Tres diésel, un híbrido y uno de GNC

Los 5 urbanos que menos consumen

Coches menos consumen 20000 euros
Los 5 urbanos que menos consumen
Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Los coches urbanos cada vez son más polivalentes, con amplitud más que suficiente para cuatro adultos y maleteros que llegan a superar los 300 litros. Con la colaboración de JATO Dynamics, hemos elaborado este ranking con los más ahorradores.

Seat Ibiza 1.0 TGI Reference – 20.810 euros – 3,7 kg/100 km

Seat Ibiza 2021

Imbatible en lo que se refiere a coste por kilómetro, aunque con una pega importante: funciona con Gas Natural Comprimido. No es la pega esa en sí misma, sino la escasa red de estaciones de repostaje, que en España se reduce a 124 gasineras, un gran porcentaje de ellas en torno a Madrid y Barcelona. En cuanto al coche en sí, este Seat Ibiza cuenta con un motor 1.0 TGI de 90 CV que se basa en el propulsor 1.0 TSI del Grupo VW. Su consumo es de sólo 3,7 kg/100 km de GNC, cuyo precio actual, por cierto, ronda los 2 euros el kg.

Con este propulsor y un cambio manual de seis velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en unos dignos 12,4 segundos y es solvente en carretera. Eso sí, acometer largos trayectos con este coche requiere cierta planificación previa, puesto que cuenta con un depósito de gasolina, pero de sólo 9 litros de capacidad. La razón está en que los tanques de GNC, que pueden almacenar hasta 13,8 kg, ocupan todo el espacio en el que originalmente va el depósito de gasolina, el cual se traslada a bajo el piso del maletero, mermando la capacidad para equipaje de 355 a 262 litros.

Teniendo en cuenta estas consideraciones, el Ibiza es un urbano muy agradable de conducir, bien hecho y que ofrece un bajísimo gasto por kilómetro.

Mazda 2 Hybrid Pure Plus – 23.451 euros – 116 CV

mazda2-hybrid-2022

El Mazda 2 Hybrid es el híbrido más barato de todo el mercado, así como uno de los que menos gasolina consume, con un registro de 3,8 L/100 km. Tal y como te sugiere su aspecto, en verdad se trata de un Toyota Yaris Hybrid gracias a un acuerdo entre las dos compañías a través del cual Mazda ha podido comercializar el mismo coche. Cuenta con un motor 1.5 de gasolina y 92 CV que se asocia a un propulsor eléctrico de 80 CV, dando como resultado una potencia conjunta de 116 CV.

Es un urbano de comportamiento muy cómodo y agradable en ciudad, si bien en carretera su transmisión mediante engranaje planetario hace que sea un coche ruidoso y no muy veloz. Aun así, registra buenas prestaciones, pues acelera de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos. Pero, para en entorno urbano, tanto ciudad como tal como circunvalación, es una de las mejores opciones que ofrece el mercado.

En la parte negativa, no es uno de los urbanos más espaciosos del mercado, como tampoco dispone del mejor maletero, que con 286 litros de capacidad, simplemente aprueba. Todo esto es aplicable al Toyota Yaris Hybrid, puesto que son idénticos. Eso sí, el Toyota cuesta un poco más (desde 19.150 euros).

JATO Dynamics

Peugeot 208 BlueHDI 100 Active – 21.320 euros – 102 CV

Peugeot 208

Nos adentramos en terreno diésel, combustible tan denostado en la actualidad como recomendable para largas distancias. El Peugeot 208 diésel es actualmente el modelo de gasóleo que menos consume, con un gasto de sólo 4,0 L/100 km. Su motor es un 1.5 BlueHDI de 102 CV que se asocia a una transmisión manual de seis velocidades y que resulta bastante silencioso y suave. Además, ofrece un buen rendimiento, pues sólo precisa de 10,2 segundos para pasar de 0 a 100 km/h.

Entre sus inconvenientes tan sólo podemos citar la postura de conducción característica de muchos modelos actuales de la marca francesa. Un volante pequeño y achatado por la parte inferior y superior, unido a una instrumentación que supuestamente debería verse por encima del volante, propone una postura de conducción que acaba por ser del agrado de más bien pocos conductores debido a que, si regulas el asiento y el volante de la manera correcta, no puedes ver gran parte del cuadro de mandos. A cambio, la calidad de construcción del habitáculo es bastante elevada y hay un maletero de 309 litros de capacidad.

Renault Clio Blue dCi Equilibre – 20.010 euros – 101 CV

Renault Clio

La gama Renault Clio acaba de recibir una actualización con algunas novedades, entre las cuales destaca el retorno de las mecánicas diésel. No hablamos de un motor de nuevo desarrollo, sino del tradicional y robusto 1.5 dCi que tan buen resultado ha dado a la marca francesa. Puesto al día con las convenientes actualizaciones y configurado a 101 CV de potencia, es un motor de buen rendimiento, alta fiabilidad y notable agrado de uso que, asociado a un cambio manual de seis relaciones, se conforma con un ajustado consumo de 4,1 L/100 km.

El Clio es, además, uno de los urbanos más recomendables para conductores que prioricen el espacio interior, donde por otra parte el diseño del salpicadero es moderno e intuitivo. Lo complementa con un maletero de 315 litros.

Respecto a su precio, a día de hoy la cifra de 19.200 euros es aproximada, puesto que Renault no ha comunicado cuánto cuesta sin asociarse a promociones como entregar un coche viejo para achatarrar. Sin embargo, nuestro cálculo propio dictamina que 19.200 euros es una cifra muy precisa, y un precio muy atractivo en comparación con la mayoría de su competencia.

Citroën C3 BlueHDI 100 Live Pack – 19.900 euros – 102 CV

Citroën C3

Un clásico entre nuestras ciudades y carreteras que sigue a la venta sin muchos cambios porque continúa ofreciendo argumentos de peso. Entre ellos, podemos destacar un espacioso interior, un aprovechable maletero de 300 litros de capacidad, o mecánicas modernas y eficientes. También, por supuesto, un precio que se sitúa por debajo de la media entre su competencia.

Esta versión concreta del Citroën C3 equipa el mismo propulsor 1.5 Blue HDI de 102 CV que se halla bajo el capó del Peugeot 208, pero asociado a una transmisión manual de cinco velocidades, lo cual posiblemente sea la razón por la que su consumo es marginalmente mayor: 4,2 L/100 km. Al menos, eso sí, disponer de una marcha menos no es en este caso óbice para que sus prestaciones estén al mismo nivel.

Además, el C3 es uno de los urbanos más confortables para conducción por carretera, con una suspensión blanda pero que a la vez no produce excesivos balanceos en la carrocería.

 

Seat Ibiza