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Prueba Aiways U6: un SUV coupé eléctrico que lleva de todo

Enrique Espinós
Enrique Espinós
Nos ponemos a los mandos del Aiways U6. Este SUV coupé de 4,8 m toma la misma plataforma y motor (ahora con 218 CV) que el Aiways U5, con los que logra una autonomía de 405 km en recorridos mixtos y de 583 km en recorridos urbanos.

Cuando Aiways llegó a Europa con el Aiways U5 (la distribución de la marca en España corre a cargo del grupo Astara), uno de los mensajes de la marca china que más llamó la atención fue su intención de lanzar un modelo nuevo cada año. Dicho y, por ahora, hecho; porque acaban de lanzar el Aiways U6.

Aiways U6 trasera

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El nuevo modelo de Aiways es un SUV coupé de 4,8 m de largo, 1,88 m de largo y 1,64 m de largo. Con estas dimensiones, tiene un diseño más dinámico que su hermano mayor, el Aiways U5, que mide 4,68 m, 1,86 m y 1,70 m respectivamente. Pero ambos comparten la plataforma específica para eléctricos de la marca, denominada MAS; y el mismo motor, que si bien en el U5 entrega 150 kW (204 CV) y 310 Nm de par, en el Aiways U6 ofrece 160 kW (218 CV) y 315 Nm de par.

Igualmente, el Aiways U6 comparte batería con su hermano U5, una de 63 kWh de capacidad bruta (61,1 kWh netos). Con un consumo homologado de 16,6 kWh según el protocolo de medición WLTP (, homologa 405 km de autonomía en recorridos mixtos y 583 km en recorridos mixtos.

Con esa potencia, el U6 logra una aceleración de 0 a 100 km/h en sólo 7,0 segundos y una velocidad limitada automáticamente a 160 km/h.

Aiways U6 frontal

Nuevo Aiways U6: así es por fuera

El Aiways U6 ofrece una carrocería SUV coupé con notables detalles deportivos. El primero que se aprecia es el diseño frontal, que acentúa los rasgos agresivos ya vistos en el Aiway U5 y que la marca denominad Shark Nose (nariz de tiburón).

El frontal también queda marcado por la presencia de unos estilizados faros FullLed, que se unen a sendas entradas laterales que cuentan con un acabado en panel de abeja; el mismo que incluye la toma de aire inferior.

Los detalles en el frontal se completan con sendas láminas deflectoras de aire delanteras, situadas en los bordes laterales de la carrocería y que, junto a las similares situadas en la parte posterior del vehículo, y el difusor y el alerón traseros, evitan las turbulencias de aire durante la marcha y el frenado. Junto a la forma de las llantas de aluminio, de 20” pulgadas de serie, ayudan a lograr un excelente coeficiente aerodinámico, de 0,248 (como referencia, el del Aiways U5 es de 0,29).

Aiways U6 maletero

Por su parte, la zaga queda resuelta con unos pilotos Led que, en forma de U invertida, atraviesan toda la zona posterior del vehículo. Esta área se completa con los citados difusor inferior y el discreto alerón sobre el portón. Por último, el Aiways U6 ofrece un maletero de 472 L de capacidad ampliables a 1.260 L; de formas regulares y que, curioso, no cuenta con bandeja para ocultar la carga. Al menos, en las unidades que hemos podido probar que, eso sí, según Aiways eran ‘unidades preserie’.

Nuevo Aiways U6: así es por dentro

El habitáculo del Aiways U6 se caracteriza por la presencia de líneas rectas y formas sencillas, interrumpidas únicamente enorme pantalla de 14,6”. Por calidad, incluye plásticos blandos y texturizados en la zona superior del salpicadero y de las puertas, y más duros en la parte baja de ambas superficies (por ejemplo, el plástico empleado en la guantera desentona), pero siempre bien ajustados. Eso sí, también incluye inserciones en aluminio que ayudan a lograr un diseño más deportivo.

Aiways U6 salpicadero

Las primeras unidades del Aiways U6 llegarán durante la segunda mitad del año

En el puesto del conductor, que viaja algo más elevado que en otros SUV; éste únicamente verá una pantalla minimalista y que, a modo de cuadro de instrumentos, muestra los datos más relevantes para el conductor: la hora, la marcha insertada, la velocidad a la que circulamos y la autonomía.

Aiways U6 pantalla conductor

Y es que la verdadera protagonista de este vehículo es la pantalla central, que aglutina la mayoría de funciones y características del vehículo. Empezando por el apagado del vehículo, ya que si este Aiways U6 reconoce la presencia de la llave y se arranca únicamente pisando el pedal del freno; el vehículo se apaga pulsando un botón en uno de los menús de la citada pantalla.

Así, en esta pantalla se controlan desde la iluminación del habitáculo (que permite hasta 360 combinaciones) a los apartados multimedia (el U6 incluye conectividad inalámbrica con dispositivos Android y con cable para los teléfonos iOs), pasando por las distintas funciones del coche. Y es que incluye un menú 3D por el que, pulsando en la pantalla sobre distintas zonas del U6, te permite llevar a cabo determinadas funciones, como abrir o cerrar las ventanillas, el maletero o el puerto de carga, activar el cierre de las puertas…

También es posible activar la cámara 360º que incorpora el vehículo, controlar la climatización (el U6 incluye un climatizador bizona) o gestionar la configuración del vehículo que, desde esta pantalla permite, por ejemplo, controlar los asientos calefactables y eléctricos o configurar desde la dureza de la dirección a la retención del sistema de frenada regenerativa… según hayamos seleccionado uno u otro de los cinco modos de conducción del coche: Normal, Eco, Sport, Custom (personalizable) y Pedal (con el que el U6 inicia una retención automática y el coche se conduce sólo pisando el acelerador para contrarrestarla).

Aiways U6 cambio

Bajo esta pantalla se sitúa una superficie de carga inalámbrica para móviles y un gran hueco inferior. Mientras tanto, el cambio automático, en forma de un enorme mando central inspirado en la instrumentación náutica, sobresale del reposabrazos central, que cuenta con varios huecos y una guantera central con tapa.

El espacio disponible no será un problema. En las plazas delanteras, dos adultos de 1,90 m o más viajarán cómodos pese a la presencia del techo panorámico de serie… y lo mismo ocurre atrás, donde lo que más destaca es el enorme espacio disponible para las piernas de los ocupantes. Eso sí, dada la configuración de esta fila de asientos, con ausencia de una butaca central como tal; deja claro que está pensada para albergar únicamente a dos adultos. Aun así, y como el piso es completamente plano, un niño puede sentarse cómodamente en ese espacio central que por supuesto incluye reposacabezas y cinturón. 

Aiways U6 plazas tras
Aiways U6 plazas del

Nuevo Aiways U6: así va

Tuvimos la oportunidad de probar el Aiways U6 a lo largo de una jornada en los alrededores de Lisboa. De entrada, se trata de un coche bien insonorizado y aislado, con una entrega de potencia lineal y suficiente en cualquier circunstancia, aunque sí es cierto que, siendo un eléctrico y con la respuesta inmediata que eso supone, no da la sensación de ser un coche que corra o acelere demasiado. Y no lo es, ya que, por ejemplo, acelera de 0 a 100 km/h en 7,0 segundos.

Aiways U6 marcha (4)

La dirección, poco informativa, ofrece una resistencia correcta y un tacto adecuado, con un recorrido de 2,6 vueltas de tope a tope. En cuanto a la suspensión, el Aiways U6 sorprende por contar con una amortiguación más firme y seca de lo que debiera ofrecer un SUV sin grandes pretensiones deportivas. Es un comportamiento en el que ahondan sus ruedas en medida 235/R 20 con perfil o flanco de 45 y con el que este U6 no filtra en exceso las irregularidades del asfalto pero, a cambio, esta amortiguación hace que, en el paso por curva, la carrocería del U6 cabecee poco y la trayectoria del coche siga fielmente las instrucciones del conductor.

Un aspecto al que sí podemos encontrarle algún pero más es el tacto del pedal de freno. En los primeros centímetros del recorrido de pedal, la potencia de frenada es casi nula, y más adelante, el Aiways ofrece una detención muy lineal… aunque creemos que sería más agradable para el conductor si el vehículo mostrara algo más de mordiente en el tramo final del recorrido del pedal.

Aiways U6 marcha (3)

Las distancias de frenado son algo más largas que en otros SUV eléctricos, aunque es simplemente cuestión de acostumbrarse y no influye demasiado el peso de este Aiways U6, que se queda en 1.790 kg. Una curiosidad es que, desde la pantalla central y en los ajustes del coche, se puede cambiar la dureza de la respuesta del pedal de freno, entre Ligero, Normal y Sport. Sí se notan ciertos matices en el pedal (por ejemplo, en la posición Sport, el tacto del mismo se vuelve ligeramente más áspero) pero no ninguna mejora en la potencia de frenado.

Ojo al cambio entre modos. Cómo es de esperar, el más deportivo Sport agudiza la respuesta del acelerador y mejora ligeramente la respuesta del coche. Pero atención a una curiosidad, ya que si el conductor está tocando el freno o circula a una velocidad superior a más de 100 km/h, el vehículo no te deja cambiar entre ellos.

Aiways U6 marcha (6)

En cuanto al consumo, durante nuestra prueba hemos logrado un gasto muy cercano al homologado (16,6 kWh/100 km), de 16,8 kWh/100 km. ; aunque lo cierto es que el recorrido realizado, de recorrido mixto pero con abundancia de carreteras secundarias, era benévolo y propenso a un consumo reducido. Como dato más relevante, en autovía y a velocidades legales el consumo rondaba los 20 kWh/100 km. Hay que señalar que, en el apartado de consumo, el escaso peso del coche (para ser eléctrico) y su aerodinámica juegan a su favor.

Nuevo Aiways U6: equipado ‘hasta arriba’

El Aiways U6 llegará a España disponible en una única terminación, denominada Prime y en la que no se echa en falta prácticamente nada. No en vano, ya incluye llantas de aleación de 20″, portón trasero eléctrico con sensor de pie, retrovisores exteriores calefactables, y eléctricos, manillas de las puertas escamoteables automáticamente, techo panorámico; volante deportivo de cuero regulable, asientos delanteros calefactables y eléctricos, tapicería en cuero vegano, cámara de visión 360º o equipo de sonido MAGNAT® con 10 altavoces y subwoofer.

En el apartado de asistencia al conductor, el Aiways U6 incluye aviso de colisión frontal (FCW), de detección de ángulo muerto (BSD), de alerta de tráfico trasero (RCTA), de asistencia de mantenimiento de carril (LKA), de conducción en atasco (TJA), y de asistencia en carretera (HWA); pero también de aviso de salida del carril (LDW), de reconocimiento de señales de tráfico (TSR), de señalización de frenada de emergencia (ESS) y de monitorización de fatiga del conductor (DFMS).

Nuevo Aiways U6: colores y precio

Aiways U6 lateral

El Aiways U6 se puede elegir en cuatro colores: amarillo, verde menta, blanco y negro; todos sin sobrecoste. Además, ya se puede reservar, por un importe de 500 euros (que luego te restan del precio final) a través de su página web por un precio de 49.140 euros; incluyendo los descuentos comerciales de la marca.

Además, si te acoges al Plan Moves III, el precio final del Aiways U6 es 42.140 euros.

 

Aiways U6

Aiways U6

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