Se cumplen 90 años del lanzamiento del mítico Alfa Romeo 8C

Se cumplen 90 años del lanzamiento del mítico Alfa Romeo 8C
Se cumplen 90 años del lanzamiento del mítico Alfa Romeo 8C
Javier Jiménez
Javier Jiménez
Para Alfa Romeo, el apellido 8C es sinónimo de historia, éxito, competición y altas prestaciones. Nueve décadas después de su lanzamiento, la marca italiana celebra el aniversario de su ocho cilindros en línea.

Tratando de concebir una nueva generación de automóviles de carreras, el ingeniero húngaro Vittorio Jano empleó por primera vez en la década de los 30 el famoso motor de 8 cilindros en un coche de la marca transalpina. Fruto de esta hazaña técnica, surgió el nombre 8C, que dio nombre, entre 1931 y 1939, a los automóviles de competición, deportivos y de alta gama de Alfa Romeo. Jano fue el encargado del desarrollo del Alfa Romeo P2, vencedor del primer Campeonato Mundial de Automóviles, en 1925.

Pensado inicialmente como un motor destinado a la competición, el 8C de Alfa Romeo pronto empezó a despertar interés entre los aficionados del mundo del motor. Atendiendo las peticiones de los particulares, los italianos comenzaron a vender chasis en otoño de 1931. Se comercializaban en dos tamaños, Lungo y Corto, que eran revestidos, siguiendo los gustos de cada cliente, por los carroceros más reputados de la época, como Zagato, Carrozzeria Touring, Carrozzeria Castagna, Pininfarina o Brianza. 

Alfa Romeo 8C

El Alfa Romeo 8C 2300 debutó por primera vez en la Mille Miglia de 1932 y el resultado no pudo ser mejor: dos unidades de este modelo, pilotadas respectivamente por Mario Umberto Borzacchini y Carlo Felice Trossi, ocuparon las dos primeras posiciones tras recorrer 1.639,7 kilómetros estableciendo, además, un récord de velocidad media de 109,88 km/h.  El podio lo cerró otro Alfa Romeo, un 6C 1750 GS Testa Fissa Spider Zagato, con Luigi Scarfotti al volante. 

Diversas versiones del 8C se fueron sucediendo en el palmarés de la Mille Miglia hasta la edición de 1938, la última que se disputó antes de la Segunda Guerra Mundial. Un reinado comparable al que estableció en la Targa Florio, una durísima carrera siciliana en la que se impuso Tazio Nuvolari en 1931 y en la que repetiría triunfo el año siguiente. El 8C continuaría su racha en esta carrera hasta el año 1935.

Alfa Romeo 8C

Más allá de las carreteras, el Alfa Romeo 8C 2300 también ganó fama en los circuitos. Campari-Nuvolari y Minoia‑Borzacchini lograron un histórico doblete en el Gran Premio de Italia de 1931, disputado en Monza. Esta victoria daría nombre a la versión Spider biplaza de este modelo, el Alfa Romeo 8C 2300 Monza en una estrategia de marketing similar a la que se siguió con el 8C 2300 más deportivo, bautizado como “Le Mans”, en honor a cuatro años de triunfos ininterrumpidos en la prueba de resistencia más famosa del mundo, conseguidos entre las ediciones de 1931 y 1934. El motor 8C marcaría un hito en 1933 al propulsar el Alfa Romeo P3 Monoposto Tipo B, uno de los primeros monoplazas en competir en los Grand Prix y que se convertiría en el germen de la Scuderia Ferrari.

La consagración del Alfa Romeo 8C llegaría a mediados de los años 30 con el desarrollo de versiones cada vez más potentes, como la Bimotore, que desarrollaba una potencia de 540 CV gracias al trabajo conjunto de dos motores de 3.2 litros situados a ambos lados del automóvil. Un auténtico monstruo que demostró sus cualidades en los 95 Km de la Florencia‑Livorno de 1935, en la que Tazio Nuvolari rompió todas las marcas al alcanzar los 364 Km/h y cubrir el trayecto entre esas dos ciudades italianas a una velocidad media de 327 km/h. Una proeza que quedaría eclipsada por otra lograda el mismo año en el Gran Premio de Alemania con el Alfa Romeo Tipo B. El “Infierno Verde” de Nürburgring fue el escenario de la “Victoria Imposible”, en la que “Il Mantovano Volante” humilló a un plantel estelar de “Flechas Plateadas” en su propia casa con una remontada épica y un ritmo vertiginoso, imponiéndose al Mercedes de Manfred von Brauchitsch en la última vuelta.

Alfa Romeo 8C Competizione

La sigla 8C tendría su continuidad en el siglo XXI con el mejor de sus homenajes: el Alfa Romeo 8C Competizione, un auténtico superdeportivo que recuperaba la ligereza y la propulsión trasera que caracterizaron a su legendario antecesor de los años 30 para ofrecer 450 CV y una aceleración de 0 a 100 Km/h en 4,2 s. Se comercializaron dos versiones, ambas de 500 unidades numeradas: un Coupé entre 2007 y 2009 al que tomaría el relevo un Spider entre 2008 y 2010.