Alfa Romeo Giulia SWB Zagato: el regreso del Sprint Zagato

Rogelio Camargo
Rogelio Camargo
Imagina juntar un Alfa Romeo Giulia Quadrifoglio con cambio manual con una carrocería coupé diseñada por Zagato. Pues no hace falta que lo imagines, porque es real.

Si ya eras un ‘loco’ de los coches a finales de los años 80, seguro que recuerdas al Alfa Romeo SZ. Se trataba de un coupé de diseño difícil de calificar, de los que no deja indiferente. O lo amabas, o lo odiabas; no en vano, fue apodado “el Monstruo”. Dibujado por Zagato (las letras SZ hacen referencia a Sprint Zagato), Alfa Romeo lo utilizó como escaparate tecnológico, aunque de paso se posicionó como el modelo más potente de la marca, merced a un bloque 3.9 V6 de 204 CV.

Estuvo en producción apenas dos años, con un volumen que superó por poco las 1.000 unidades. Si bien en su tiempo no logró una gran aceptación, el paso del tiempo lo ha convertido en una pieza de colección. Quizá por este motivo, Alfa llevaba varios años planteándose su regreso, y este es el resultado: el Giulia SWB Zagato. Eso sí, ni con un billete entero del primer premio de la Lotería de Navidad vas a poder comprarlo…

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¿El motivo? Muy simple: sólo se va a realizar una unidad y ya está adjudicada a un cliente alemán que, a buen seguro, habrá pagado una indecente cantidad de dinero por él.

Alfa Romeo Giulia SWB Zagato: el Alfa más potente

Para crear el Giulia SWB Zagato, Alfa Romeo ha tomado la mejor plataforma posible: la del Giulia GTAm con su motor 2.9 V6 biturbo llevado hasta los 540 CV, que además va asociado a una caja de cambios manual. El chasis, eso sí, presenta una distancia entre ejes muy inferior a la del Giulia berlina (12 cm menos); de ahí las siglas SWB (Short Wheel Base, traducido como batalla corta).

Cabe destacar que la idea de crear este coche viene de 2021, fecha en la que se cumplieron los 100 años de la colaboración entre la marca italiana y Zagato. Este ha creado una carrocería de fibra de carbono que presenta detalles tomados del SZ, como las jorobas del techo en la parte trasera o los faros principales con tres ópticas separadas en cada faro.

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En el habitáculo, donde prima la presencia de fibra de carbono, piel y Alcantara, carece de asientos traseros; las butacas delanteras, también fabricadas en fibra de carbono, son unos semibaquet del especialista Sabelt. La mayoría de mandos del salpicadero son los mismo empleados en el Giulia o en el Stelvio; eso sí, con una diferencia fundamental en la zona central, donde hay una palanca de cambios manual.

 

Alfa Romeo Giulia