Alfa Romeo Giulia GTA 2020: la berlina más brutal

Andrés Martínez
Andrés Martínez

El nuevo Alfa Romeo Giulia GTA cuenta con 540 CV, alcanza 100 km/h en 3,6 segundos, incluso, puede equipar una jaula de seguridad. En total, se fabricarán 500 unidades.


«Un Alfa Romeo parado emociona. Un Alfa Romeo en marcha enamora». Aunque comenzar así un artículo puede parecer parcial, le he tomado prestada esa frase a un buen amigo, que tuvo en propiedad uno de los mejores Alfa Romeo deportivos de las últimas décadas: un 156 GTA.

Y lo cierto es que es lo primero que me ha venido a la mente cuando he visto las fotos oficiales del artefacto con el que la marca italiana pretendía celebrar su 110 aniversario, el Alfa Romeo Giulia GTA, una berlina de 540 CV que porta las legendarias siglas de la marca italiana Gran Turismo Alleggerita.

Por otro lado, visto desde un punto de vista técnico este Alfa puede considerarse como una versión ‘venida a más’ del ya de por sí excepcional Alfa Romeo Quadrifloglio, en el que se basa. Incluso, la firma italiana se ha tirado el lujo de ofrecer una versión denominada GTAm, que añade una jaula de seguridad, prescinde de los asientos traseros e incluye unos arneses de seis puntos de anclaje. A falta de probarlo, podría decirse que estamos ante el Ferrari de las berlinas.

Alfa Giulia GTA: motor de 540 y aerodinámica de F1

alfa giulia 4

Bajo el capó el nuevo Alfa Giulia GTA incorporará la misma mecánica de gasolina biturbo 2.9 V6 que el Quadrifoglio, aunque potenciada desde los 510 hasta los 540 CV. Ese incremento, hace que esta berlina ofrezca prestaciones propias de un supercoche: acelera de 0 a 100 km/h en 3,6 segundos (0,3 segundos más rápido que el Quadrifloglio).

No obstante, el motor no ha sido lo único que se ha mejorado. De hecho, la marca ha aprovechado su experiencia en Fórmula 1 para dotar al Giulia de un kit aerodinámico para la carrocería desarrollado en colaboración con Sauber, que incluye un splitter delantero activo, un difusor rediseñado y un gran alerón trasero como principales novedades.

El chasis también recibe mejoras

Alfa Giulia GTA

Aunque las mejoras en el chasis pasen desapercibidas a primera vista, también son notables. Las vías se han ensanchado 5,0 centímetros y los muelles y amortiguadores son completamente nuevos y, además, se ha aligerado el peso considerablemente, gracias a la introducción de fibra de carbono en techo, capó, pasos de rueda, etc.

En este aspecto cabe destacar que el eje de transmisión también es de carbono, como sucede en el Quadriflglio convencional. En total, este Alfa registra un peso de 1.520 kilos que, combinado con una potencia de 540 CV, le permiten ofrecer una relación peso/potencia de 2,81 kilos/CV. Y, llegados a este punto, para entender lo brutal de esa cifra, merece la pena destacar que el Porsche 911 GT3 RS de 520 CV, pesaba 1.505 kilos y tenía una relación peso potencia de 2,89 kilos/CV.

De hecho, Alfa Romeo regalará un casco, un mono de competición Alpinestars y una experiencia de conducción en circuito a todos los compradores.

Alfa Romeo GTAm: sin concesiones

alfa giulia 2

Si todo lo que has leído hasta ahora te parece interesante, prepárate porque ahora viene el plato fuerte: se denomina GTAm y, aunque es matriculable, cuenta con una puesta a punto específica para rodar en circuito.

Incluso, cuenta con jaula antivuelco, prescinde de los asientos traseros, añade unos arneses de seis puntos e incorpora un kit de carrocería todavía más extremo. Incluso, incluye unos tiradores de tela para las puertas… como en su día el Ferrari F40.

 

Alfa Romeo Giulia