La firma italiana ENI ha vuelto a posicionarse en la cima del automovilismo al firmar un ambicioso acuerdo con Renault y Alpine F1. Con este pacto, ENI regresa a la Fórmula 1, donde su última participación se remonta al año 2000, cuando colaboraba con Benetton.
Ahora, como «Official Energy and Fuel Partner» del equipo BWT Alpine Formula One Team, la multinacional se compromete a estar presente en las 24 carreras de la temporada, haciendo visible su marca en monoplazas, trajes de competición cascos.

Paralelamente, la colaboración se extiende a otros ámbitos estratégicos. ENI y Renault tienen previsto explorar oportunidades conjuntas para impulsar la descarbonización del transporte, abarcando desde infraestructuras de movilidad eléctrica hasta servicios de movilidad inteligente.
Una alianza estratégica para la descarbonización y la movilidad del futuro
El acuerdo firmado entre Renault y ENI engloba varias actividades, aunque está centrado en identificar y desarrollar oportunidades que aceleren la descarbonización del sector del transporte.
Las dos empresas trabajarán en vías de desarrollo conjuntas que incluyen infraestructuras para la movilidad eléctrica, servicios de movilidad inteligente y soluciones de suministro de energía, fundamentales para apoyar la transición hacia un transporte más sostenible.
En este contexto, uno de los primeros logros es la compra de vehículos del grupo Renault por parte de Enjoy, el servicio de car sharing de Enilive. Esta iniciativa representa una clara apuesta por la movilidad compartida y eficiente.
Eni returns to Formula One 🏁@eni, @renaultgroup and BWT Alpine Formula One Team join forces in a new strategic partnership.
Together, we’ll work to test new bio-gasoline products for racing purposes and beyond.
— BWT Alpine Formula One Team (@AlpineF1Team) February 13, 2025
Además, este acuerdo sienta las bases para futuras colaboraciones que podrían incluir el análisis y la experimentación de innovaciones en tecnologías de combustible.
La posibilidad de desarrollar biogasolina para la Fórmula 1 se suma a una serie de iniciativas que pretenden poner en valor la combinación de la excelencia deportiva y la sostenibilidad.
El regreso de ENI a la Fórmula 1 junto a Alpine F1
El retorno de la marca italiana a la Fórmula 1 se materializa con un contrato plurianual como socio energético y de combustible del BWT Alpine Formula One Team. Esta asociación es histórica, ya que marca la primera colaboración de ENI con un equipo afín a Enstone desde su última vinculación con Benetton en el 2000.
La imagen de la multinacional se hará presente en el monoplaza A525, el coche que competirá en el Campeonato Mundial de Fórmula 1 de 2025, y se reflejará en la indumentaria y cascos de los pilotos, que serán revelados en el evento de lanzamiento F175 en el O2 Arena de Londres, el 18 de febrero.
El impacto de la asociación se extiende más allá de la pista. La marca italiana estará presente en todo el ecosistema del equipo, desde el personal de la parada en boxes hasta las operaciones logísticas que hacen posible cada carrera.

Esta integración completa no sólo refuerza la imagen de la empresa en el deporte, sino que también permite que se promuevan acciones de marketing y activaciones de la marca ENILIVE en eventos selectos a lo largo de la temporada.
Luca de Meo, CEO de Renault Group, ha expresado su entusiasmo al respecto:
«La belleza de la automoción es que es un deporte de equipo. Esto nunca ha sido más cierto, ya que tenemos que reinventar la movilidad. Cuando se trata de desarrollar soluciones innovadoras, nada puede superar la experiencia y las capacidades combinadas de las grandes empresas. Por eso estoy tan entusiasmado con la asociación que estamos estableciendo con ENI en la F1 y también para explorar nuevas oportunidades de movilidad compartida y eficiente. Juntos, tenemos el potencial de superar los límites».
Por su parte, Claudio Descalzi, director general de la marca italiana de combustible, subrayó la importancia del acuerdo:
«Hoy hemos firmado un acuerdo significativo que permite a ENI y al Grupo Renault combinar el prestigio industrial y el liderazgo tecnológico de ambas empresas en sus respectivos sectores, con el objetivo de abrir nuevas vías de desarrollo en áreas fundamentales para el transporte sostenible. La introducción de las pruebas con biogasolina a través del equipo BWT Alpine F1 es igualmente importante, ya que refleja la búsqueda continua de la F1 de la excelencia tecnológica absoluta en el desarrollo y el rendimiento de los motores».
Estas declaraciones reflejan el compromiso de ambas partes de reinventar el automovilismo, combinando tradición y modernidad en una apuesta que trasciende la competición.
Innovación en combustibles y el futuro de la biogacolina
Uno de los pilares de la colaboración es la exploración de nuevas tecnologías en el ámbito de los combustibles. ENI y Renault, junto con Alpine, trabajarán en la evaluación y el análisis de innovaciones en combustibles, con especial interés en la biogasolina.
El proyecto de biogasolina se enmarca en la búsqueda constante de la excelencia tecnológica que caracteriza a la F1. La introducción de este combustible innovador se convertirá en un elemento diferenciador para el equipo.

Flavio Briatore, Executive Advisor del BWT Alpine Formula One Team, expresó con orgullo la reincorporación de la marca italiana de combustible a la Fórmula 1:
«Es un inmenso orgullo dar la bienvenida a ENI de vuelta a la Fórmula 1 con el equipo BWT Alpine F1. Ha formado parte de nuestra historia en este equipo y también ha sido, en el pasado, un socio importante en la Fórmula 1. Compartimos metas y objetivos comunes, especialmente en lo que respecta a la eficiencia energética, la sostenibilidad y los futuros productos de biogásolina. Tenerlos de nuevo a bordo en el equipo BWT Alpine de Fórmula 1 es genial y esperamos hacer muchas cosas emocionantes juntos en el futuro, tanto dentro como fuera de la pista».
Con estas palabras, se refuerza la idea de que la unión de la experiencia de la marca italiana y el espíritu innovador de Alpine es una apuesta firme por superar límites y transformar el automovilismo.
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