Aston Martin celebra el 70 aniversario de la saga DB

En el mundo del motor hay muchos nombres y siglas, pero solo unos pocos consiguen trascender al paso del tiempo para ganarse el estatus de icono. Sin duda, Aston Martin pertenece a este selecto grupo, sobre todo si hablamos de la saga de modelos DB. Las iniciales de David Brown, el industrial británico que adquirió la marca en 1948, llevan identificando 70 años a los modelos más emblemáticos de la compañía, por lo que en Gaydon están de aniversario.
Andy Palmer, presidente y CEO de Aston Martin, dijo: «Durante 70 años, DB se ha mantenido en el núcleo del ADN de Aston Martin y sigue representando una marca de calidad, rendimiento y, sobre todo, el legado de Aston Martin. Los DB11 Coupé y Volante actuales no son diferentes. Tienen las mismas virtudes de sus predecesores y son el producto de la misma pasión que David Brown le dio a esta gran compañía británica durante su mandato. DB es y siempre será una piedra angular de este negocio, ya que seguimos avanzando en nuestro segundo siglo de vida con la fabricación de estos deportivos artesanales«.
A lo largo de estos años, los Aston Martin DB ha recorrido miles de kilómetros por las carreteras de todo el mundo y han destacado en todo tipo de competiciones, logrando la victoria en pruebas tan importantes como las 24 Horas de Le Mans.
Cada uno de los coches que ha formado esta saga ha conseguido el reconocimiento mundial. El primero de ellos fue el DB1 de 1948, un modelo que ya estaba en desarrollo cuando David Brown llegó a la compañía, aunque el DB2, con su alto rendimiento y su diseño, fue el verdadero precursor de esta saga legendaria. Este modelo se mantuvo en producción hasta 1959, momento en el que fue remplazado por el DB4, más rápido y moderno.
Más tarde, llegaría el famoso DB5 que Sean Connery inmortalizó en la tercera entrega de James Bond, la película Goldfinger de 1963, aunque solo se fabricó durante dos años para dejar paso al DB6. Este último fue la base del rápido DBS, del que este año se fabricará una nueva edición con la ayuda de Touring Superleggera.
Dando la bienvenida al nuevo siglo
Ya en 1993, las siglas DB volvieron por todo lo alto con el DB7, el modelo que inició una nueva era para la firma inglesa y fue el precursor del moderno DB9, puesto que el DB8 nunca existió. Precisamente con este, llegó el segundo DBS en 2007.
Ahora, podemos disfrutar del DB11, puesto que el DB10 solo existió en la gran pantalla para servir, una vez más, al agente 007. El modelo actual está disponible en las variantes Coupé y Volante que probamos hace unas semanas y, además de ofrecerse con un V12 de la marca, puede incorporar un V8 de origen Mercedes-AMG. Como ya hemos dicho, pronto conoceremos el DBS Superleggera, cuya base será el DB11 actual.