Audi A3 1.0 TFSI 115 CV: ¿es mejor que sus rivales?
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A3/Sportback

Audi A3 1.0 TFSI 116 CV: ¿es mejor que sus rivales?

La versión básica del Audi A3 equipa un motor 1.0 TFSI de tres cilindros y 116 CV? ¿es mejor que los BMW Serie 1 y Mercedes Clase A contra los que compite?


Audi A3 1.0 TFSI Sportback 116 CV (Nuestra elección)

  • 25.971
  • 116 CV
  • 0-100 km/h: 9,9 segundos
  • 206 km/h
  • 380 litros de maletero

Tras su restyling, el Audi A3 ha adaptado un nuevo motor gasolina 1.0 TFSI de 115 CV y tres cilindros para sustituir al antiguo 1.2 TSI 110 CV. Este Audi ofrece buenos registros por prestaciones y cantidad de vibraciones que llegan al interior -aunque el 1.2 TFSI era un poquito mejor-. En marcha, más que por contundencia, destaca por su progresividad entre 1.500 y 4.500 rpm. En cuanto al consumo, lo normal es obtener registros de entre 5,5 y 6,0 litros/100 km. En conjunto, ofrece un rendimiento muy correcto para una versión básica.De serie lleva una caja manual y, en opción puede equipar el cambio automático S-Tronic de 7 marchas. Es rapidísimo, ahorrador y muy agradable. A cambio, resulta algo brusca al maniobrar.

El chasis del Audi A3 no recibe cambios, pero está tan bien puesto a punto que iría bien incluso con un motor más potente: balancea poco, la dirección es precisa, la suspensión resulta cómoda? Además, es tan estable y predecible en maniobras al límite que transmite la sensación de que es casi imposible que derrape.

Por dentro, el diseño del salpicadero es prácticamente idéntico al de su antecesor: los cambios se limitan a un nuevo volante, tapizados, la posibilidad de incluir un cargador inalámbrico para el móvil. ¿La gran novedad? Ahora puede equipar la instrumentación digital Virtual Cockpit por 365 euros. 

BMW Serie 1

BMW 116i 5P

  • Desde 26.450 euros
  • 109 CV 0-100 km/h: 10,9 segundos.
  • 195 Km/h
  • 5,0 litros
  • 360 litros maleteros

Se trata de la versión básica de este compacto de 4,33 m de largo y cinco puertas. Este BMW Serie 1 equipa un propulsor gasolina 1.5 turbo de tres cilindros y 109 CV -de procedencia Mini-, que únicamente se vende asociado a un cambio manual de seis velocidades.

En marcha, la tracción trasera, un reparto de pesos cercano al 50% sobre cada eje y una carrocería que balancea muy poco hacen que este BMW Serie 1 resulte estable, eficaz, divertido de conducir… e iría aún mejor si el motor fuera más potente. En cualquier caso, registra unas prestaciones notables: pasa de 0 a 100 km/h en 10,9 seg. y alcanza 195 km/h con un consumo medio de 5,0 l/100 km -cifra similar a sus rivales-.

En cuanto al interior comienza a percibirse veterano; pero aún sobresale por calidad -está un poquito por detrás del Audi A3– o porque su puesto de conducción parece hecho a medida. ¿Su punto débil? El voluminoso túnel central limita el espacio en las plazas traseras.

mercedes benz a class 2016 1280 01Mercedes A 180

  • 27.800 euros
  • 122 CV
  • 0-100: 8,9 segundos
  • 202 km/h
  • 5,5 litros 
  • 341 l maletero

El Mercedes Clase A es el automóvil más pequeño y ‘juvenil’ de Mercedes: un compacto de 4,30 metros de largo, impulsado por una mecánica gasolina de cuatro cilindros 1.6 turbo de 122 CV con cambio manual de seis marchas -por 2.504 euros puede llevar la rápida caja automática 7 G-DCT de doble embrague y siete marchas-.

Su motor 1.6 turbo de gasolina es el más rápido con diferencia -de 0 a 100 km/h en 8,6 segundos- aunque eso no se traduce en un consumo superior al de sus oponentes -gasta 5,1 l/100 km-.

En lo que al interior respecta, es el más original gracias a la pantalla de 4,5″, o a la llamativa consola central con inserciones en símil de fibra de carbono o cuero… Eso sí, hay más mandos que en el Audi y no están tan bien agrupados. Su maletero de 341 litros es el más pequeño del grupo y, además, no es demasiado regular.

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