Con tráfico real

Un Audi A7 de conducción autónoma está rodando por Alemania

Victor Delgado
Victor Delgado
El coche, bautizado como Jack, está siendo probado en la A9 alemana con tráfico real.


A finales del pasado año, un prototipo de Citroën C4 Grand Picasso se convertía en el primer vehículo autónomo en circular por carretera abierta en nuestro país, al cubrir los 600 km que separan las ciudades de Vigo y Madrid. Paralelamente, Audi realizaba sus pruebas con los A7 Piloted Driving Concept en circuito, organizando incluso eventos publicitarios en los que montó a varios jugadores de la primera plantilla del FC Barcelona. Y esta semana pasada por fin han dado un paso más en su desarrollo.

Y es que la marca alemana ha lanzado, concretamente por la Autobahn A9 de su propio país y con tráfico real, un Audi A7 con tecnología Piloted Driving Concept de conducción autónoma. Se trata de un coche y un sistema que ya había sido probado con anterioridad no solo en circuito cerrado, sino en Estados Unidos, en un recorrido de unos 900 km que separa Silicon Valley de Las Vegas. Al vehículo se le ha bautizado como Jack, e incluye novedades con respecto a sus antecesores, Bobby y Robby.

Por ejemplo, la comunicación Car-to-X le permite estar en contacto directo con su entorno y analizar toda la información y los estímulos que le llegan desde su alrededor. Además, los adelantamientos han sido mejorados -primero pone el intermitente, luego se acerca a las líneas y, por último, realiza la maniobra si la considera segura-, y ahora deja un margen de espacio mayor entre él mismo y el vehículo al que adelanta -siempre escoge la opción que mayor fluidez dé al tráfico-.

Para terminar, se está trabajando en unas infraestructuras que permitan mayor comunicación con el coche, emitiendo multitud de señales entendibles e interpretables por los sensores de éste. En cualquier caso, la próxima generación del Audi A8, cuya llegada al mercado se espera para 2017, comenzará a instalar parte de esta tecnología Piloted Driving Concept.Audi A7 Piloted Driving Concept

 

Audi A7 Sportback