Audi acaba de implementar una sorprendente estrategia comercial en el mercado holandés. Desde este mismo mes de abril, la firma de los cuatro aros se centrará en los motores gasolina y, de manera particular, en los híbridos enchufables PHEV y los vehículos completamente eléctricos (BEV). ¿La mayor repercusión? Esto supone el fin de la comercialización de los motores diésel TDI.
Según el fabricante, la elección mecánica para los compradores holandeses ahora resulta mucho más sencilla, ya que solo pueden optar por el urbano Audi A1, las berlinas A4, A5, los deportivos TT y R8 o el SUV Audi Q2 con motores gasolina. Por su parte, los Audi A3, Q3, Q5, A6, A7 Sportback, Q7, A8 y Q8 disponen de una oferta de propulsores TFSI de gasolina y los híbridos enchufables TFSI e.
La decisión de Audi del fin a los motores TDI en Holanda tiene su explicación. Según declara la marca de los cuatro aros, es resultado directo de la fuerte caída en la demanda de este tipo de propulsores en el segmento premium; afirman que solo el 1 % de todos los vehículos vendidos el año pasado en esta categoría equipaba un bloque diésel. Asimismo, la evolución esperada del mercado y el «clima fiscal» para los próximos años desalientan aún más la elección de este tipo de combustible.
En Audi quieren apostar firmemente por su gama eléctrica e-tron, con un rápido crecimiento en los últimos tiempos. Mientras que los Audi e-tron y e-tron Sportback marcaron el inicio de una nueva era, no podemos olvidar los SUV compactos Audi Q4 e-tron y la variante de tipo coupé Q4 Sportback e-tron -primos del Skoda Enyaq y Enyaq Coupé o los Volkswagen ID.4 e ID.5-. Para los clientes que demanden la mayor deportividad y sensaciones, proporcionan los Audi e-tron GT y RS e-tron GT -prácticamente gemelos del Porsche Taycan-.
Por último, nos gustaría saber la opinión de los lectores acerca de esta decisión. Recordemos que la firma nunca llegó a comercializar el motor TDI en la última generación de su urbano, el Audi A1 Sportback, una estrategia parecida a buena parte de sus rivales del segmento B. Sin embargo, si esta medida se llevase a cabo en el resto de la gama… ¿afectaría a sus ventas en España?