Audi allana el camino hacia los combustibles sintéticos probando la e-gasolina
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Audi allana el camino hacia los combustibles sintéticos probando la e-gasolina

Audi continúa con su estrategia de desarrollo de los e-combustibles y logra la mayor partida de e-gasolina jamás producida: 60 litros. Este tipo de combustible es especialmente bajo en contaminantes y no depende del petróleo.


Los combustibles fósiles tienen los días contados; producen un impacto muy negativo sobre el medio ambiente y sus reservas son limitadas, por lo que la búsqueda de soluciones alternativas se ha convertido en una necesidad imperiosa. En los últimos años, los fabricantes de automóviles han dado un paso adelante en este aspecto, pero todavía queda mucho camino por recorrer.

El mejor ejemplo de ello es Audi. La firma de Ingolstadt está centrando una parte de sus esfuerzos en el desarrollo de los combustibles sintéticos, es decir, el Audi e-gas, la e-gasolina y el e-diesel. Convencida de su potencial, ha unido fuerzas con la compañía Global Bioenergies S.A. para lograr la mayor partida de e-gasolina jamás producida: 60 litros.

Una de las ventajas más evidentes de la e-gasolina es su compatibilidad con las infraestructuras existentes, pero también que no depende del petróleo, ya que es un iso-octano líquido que se produce a partir de biomasa. Por otra parte, es especialmente bajo en contaminantes cuando se quema al estar libre de azufre y benceno.

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A medio plazo, los socios del proyecto planean modificar el proceso de producción para no depender de biomasa. De esta forma, el CO2 y el hidrógeno producidos a partir de fuentes renovables se convertirían en las únicas materias primas necesarias. Suena bien.

Los 60 litros de e-gasolina obtenidos en esta fase de la investigación están sirviendo para examinar la combustión y el comportamiento de sus emisiones en un banco de motores. Al tratarse de un combustible sintético de alta pureza con muy buenas propiedades antidetonantes, la e-gasolina ofrece la posibilidad de aumentar todavía más la compresión del motor para incrementar la eficiencia.

Audi A3 g-tron

Más que un objeto de investigación

La apuesta de Audi por los e-combustibles se está consolidando a pasos agigantados. Su potencial para la movilidad sostenible es indudable y, desde 2013, la marca germana ya ofrece Audi e-gas renovable obtenido en proceso de producción propio.

Si hablamos del Audi e-diesel, la firma de los cuatro aros está planificando la apertura de una planta piloto que producirá alrededor de 400.000 litros de este combustible sintético por año. Para obtenerlo, solo será necesario el suministro de energía hidroeléctrica. Con todo, Audi es consciente de que, a corto plazo, los e-combustibles no pueden sustituir a los combustibles tradicionales, ya que alcanzar su producción actual con las infraestructuras y los medios disponibles es una utopía.

Audi e-tron

Es por ello que la marca del grupo Volkswagen continúa con el desarrollo de los sistemas de propulsión híbridos y eléctricos. Sin ir más lejos, en cuestión de meses llegará a los concesionarios la versión de producción del Audi e-tron prototype mostrado en el Salón de Ginebra, el primer modelo de la marca completamente eléctrico.

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