La más alta tecnología en el salón CES de las Vegas

Audi en el CES 2015

audi en el ces
Audi presenta su tecnología más avanzada en el CES 2015 en Las Vegas
Daniel Navarro
Daniel Navarro
Es el salón de la electrónica de consumo más importante, pero cada año es también más importante en el mundo de los coches. Audi está presente este año por quinta vez con una muestra de sus últimas innovaciones y la más ata tecnología.


El salón se celebra desde el día 6 hasta el 9 de este mes de enero. En él, Audi, bajo el eslogan «Próximo capítulo», mostrará las últimas innovaciones en su stand. Conducción pilotada, tecnologías sobre iluminación, conectividad, nuevos conceptos de control y manejo y otros aspectos serán las estrellas del espacio de Audi en este CES 2015. Según Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de Audi «La digitalización y la creación de redes en todas las áreas son las mega tendencias del presente». Justifica el Sr. Hackenberg la presencia de Audi en el CES de esta forma: «El vehículo se está convirtiendo en un dispositivo móvil sobre cuatro ruedas. La conectividad es la clave para el futuro, y un área crucial de nuestro trabajo de desarrollo. Hemos sido pioneros continuamente el uso de tecnologías electrónicas desde hace an?os».audi q7 7Así, el primer capítulo al que Audi presta atención en este salón son los sistemas de ayuda al conductor y la conducción pilotada. Actualmente casi toda la gama Audi lleva algún ejemplo de estas tecnologías y en el futuro llegarán el nuevo Asistente de Eficiencia Predictivo, Asistente de Remolque y control de crucero adaptativo con asistente para conducción en atascos. Todos ellos vendrán en el nuevo Q7 que se lanzará en primavera de este año. Pero son los «récords» conseguidos por la compañía en este campo los más llamativos: el RS7 auto pilotado, que en octubre rodó en Hockenheim sin nadie al volante a velocidades de hasta 240Km/h. O ahora: desde Standford hasta las Vegas, por Bakersfield (875kms), con el Audi «piloted driving concept».
Pero más importante es el «controlador central de asistencia a la conducción zFAS«.Recoge datos de los sensores del coche, compone una imagen de lo que ocurre a su alrededor y se envía aun servidor. Allí se procesan mediante algoritmos de aprendizaje automático e inteligencia artificial y se reenvían al coche, de forma que el coche «aprende» mientras conduce y mejora sus respuestas. Al tiempo, esta información acumulada beneficia a otros usuarios de la tecnología.audi q7 8
Otro punto interesante son los faros Matrix Led de iluminación inteligente y los intermitentes dinámicos o los faros láser del R8 LMX, con alcance de 150 metros. Al CES Audi llevaba unos nuevos faros Matrix Láser, con un haz de luz láser de alta resolución que puede ajustarse para iluminar toda la calzada y que ofrece nuevas posibilidades para el disen?o de faros.
También destacan en el espacio de Audi en el CES la muestra de nuevos controles y pantallas. Entre ellos, el Audi Virtual Cockpit, un cuadro completamente digital capaz de entregar los datos en 3D con distintos modos de visualización en una pantalla TFT de 12,3″. Y en el mismo apartado, los mandos de los nuevos Q7 y TT, que cuentan con terminales MMI con nueva interfaz que imita el concepto de los smartphones actuales y que permiten navegar por diversas funciones a través de menús. Un pulsador giratorio, volante multifunción, control por voz con capacidad para reconocer frases del habla cotidiana, y un touchpad capaz de aceptar signos y gestos realizados con varios dedos son los sistemas de control de los sistemas del coche.audi prologue piloted driving 6
Audi Connect, el termino que la marca emplea para designar toda su tecnología de aplicaciones y desarrollos que permiten la comunicación del coche es, lógicamente, otro de los aspectos en los que el fabricante alemán quiere presumir en Las Vegas. El módulo Audi Connect es capaz de establecer una conexión LTE-4G y genera una red WLAN dentro del coche al que se pueden conectar los pasajeros. Al tiempo el propio coche tiene acceso al amplio catalogo de servicios Audi Connect tales como servicios de música online o actualizaciones del navegador, mensajería y recordatorio de citas. Más adelante esta tecnología permitirá al coche «hablar» con los semáforos para mejorar la circulación en la ciudad o pagar en garajes o parquímetros sin dinero o identificar atascos y puntos peligrosos y comunicarlo a otros coches. Otra de las novedades presentadas es la Audi Mobile Key, una aplicación para teléfono o los nuevos smartwatch que permitirá el acceso al coche sin llave incluso aunque el dispositivo esté sin batería, gracias a la tecnología NFC (Near Field Communication).audi q7 10
El entretenimiento en el coche también tiene su espacio en el stand de Audi del CES. El nuevo Q7 llevara el nuevo Audi Phone Box, que permite conectar el móvil a la antena de telefonía del coche y cargarlo por inducción. También en este nuevo SUV Premium hay un nuevo sistema de sonido 3D Bose y Bang&Olufsen. Utilizando un sofisticado algoritmo, el sistema saca información de las grabaciones de sonido estéreo o 5.1, y las procesa para generar una tercera dimensión al reproducirlas a través del conjunto de altavoces.
El nuevo sistema de «Infotaiment» de Audi emplea un nuevo procesador NVIDIA T30 de cuatro núcleos, auténtico corazón del programa gráfico 3D del fabricante especializado en software, capaz de representar gráficos de alta calidad en dos pantallas de forma simultánea. Esta plataforma modular permitirá mantener los sistemas continuamente actualizados, e integrar las innovaciones que lleguen de la electrónica de consumo.
Para los pasajeros de las plazas traseras el nuevo Q7 traerá el nuevo Audi Tablet. Con pantalla de 10,1″, este tablet se conecta a la red WLAN del coche y ha sido expresamente disen?ado para su utilización en el coche aunque taaudi q7 4mbién puede utilizarse en una red wifi fuera del coche.
En el aspecto mecánico Audi habla de un nuevo sistema eléctrico de 48v que ha desarrollado para funcionar en paralelo a los de 12v normales. Esta nueva red eléctrica del coche hará funcionar nuevos sistemas como serán compresores eléctricos, turbos suplementarios o generadores de alta potencia capaces de recuperar mayor cantidad de energía cinética para emplear posteriormente. Otra novedad interesante son sus estudios sobre recarga inalámbrica para coches eléctricos, un sistema que permitirá la recarga de este tipo de vehículos sin necesidad de enchufarlos.
Algunos de estos elementos pueden verse ya montados en coches en el CES. Así, a Las Vegas, Audi ha llevado el Audi TT Roadster, el RS 7 Sportback y el R8 LMX e incluso el Audi Prologue Piloted Driving Concept construido especialmente para el CES. Este es un coupe de dos puertas, de 5,10 metros de largo y 1,39 de alto equipado con gran parte de las tecnologías presentadas. Emplea una motor V8 TFSI 4.0 biturbo y un motor eléctrico integrado en el cambio e-tiptronic de ocho velocidades. Alcanza así los 677 CV y un par máximo combinado de 950 Nm que entrega a través de un sistema de tracción Quattro.
audi prologue piloted driving 9