El objetivo de Audi es lograr la neutralidad en carbono para el año 2050 y, aunque el foco principal está puesto en los vehículos 100% eléctricos, los planes a corto plazo pasan también por mejorar la sostenibilidad de sus motores de combustión. Por ello, la marca con sede en Ingolstadt ha homologado gran parte de sus mecánicas diésel para que puedan funcionar con combustible renovable proveniente de aceite vegetal hidrotratado.
Este tipo de carburantes se caracterizan por permitir que los motores térmicos funcionen de una forma más respetuosa con el medio ambiente. En este caso, el diésel con HVO permite reducir las emisiones de CO2 entre un 70% y un 95% en comparación con el gasóleo de origen fósil. A este respecto, esto le permitirá a Audi lanzar modelos más limpios hasta el año 2033, fecha en la que se lanzará el último modelo con motor de combustión en Europa.
Así las cosas, los modelos diésel, equipados con el bloque V6 de hasta 286 CV fabricados desde mediados de febrero podrán emplear combustible HVO. En términos de eficiencia, al contar con índice de cetano (una medida que sirve como referencia para conocer el grado de inflamabilidad con el que cuenta un gasóleo) más alto, permite una combustión más eficiente “con efectos positivos que son especialmente notables en el arranque en frío”, explica Mattias Schober, responsable de desarrollo de sistemas de propulsión V-TFSI, TDI y PHEV en Audi.
Para la producción del combustible HVO se emplean materiales residuales y de desecho. Por ejemplo, el aceite para cocinar usado y, mediante la incorporación de hidrógeno, este aceite se convierte en un hidrocarburo alifático que, resumiendo, modifica sus propiedades y lo hace apto para su uso en motores diésel. Además, puede mezclarse con diésel convencional.
Como hemos dicho antes, todos los Audi equipados con el bloque V6 de hasta 286 CV, esto es, los A4, A5, A6, A7, A6, Q7 y Q8, fabricados desde mediados de febrero pueden funcionar con combustible HVO. Además, el HVO ha sido aprobado en Europa para los motores diésel de cuatro cilindros de los Audi A3, Q2 y Q3 que se fabrican desde junio de 2021. En los modelos basados en la plataforma modular longitudinal, los motores TDI de cuatro cilindros de las gamas A4, A5, A6, A7 y Q5 son aptos para la utilización de HVO desde mediados del año pasado en Suecia, Dinamarca e Italia, ya que la demanda de estos motores ha sido mayor en estos países hasta la fecha.
El gasóleo HVO ya está disponible en más de 600 estaciones de servicio de Europa, la mayoría de ellas situadas en Escandinavia, donde los requisitos medioambientales son especialmente estrictos. En este sentido, como denominación colectiva para estos combustibles regulados por la normativa EN 15940 se utiliza el término XTL (X-to-liquid), en el que la “X” representa el componente original. Los surtidores de este tipo de combustibles están identificados con este símbolo. Los modelos de Audi homologados para funcionar con este combustible incorporan una etiqueta con las siglas XTL en la tapa del depósito.