Carlos Sainz: “Nuestro objetivo es ganar el Dakar con Audi”

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
Carlos Sainz, Lucas Cruz y el Audi RS Q e-tron fueron los protagonistas de un encuentro en el que el piloto español nos contó los secretos y sus impresiones sobre el arma con la que pretende luchar por la victoria en la próxima edición del rally Dakar.

Carlos Sainz competirá en la próxima edición del rally Dakar a bordo del Audi RS Q e-tron, un prototipo de vehículo eléctrico de autonomía extendida o, dicho de otro modo: un buggy 4×4 eléctrico cuya energía se genera a bordo mediante un potente motor de combustión, como te contamos en este enlace. El piloto madrileño y su copiloto, Lucas Cruz, nos han mostrado por primera vez en vivo su vehículo y han hablado de sus impresiones de cara a la carrera, que se celebrará dentro de tres meses.

Carlos Sainz, a por su cuarto Dakar

Carlos no esconde fácilmente sus emociones, y se mostraba muy contento con el rendimiento del vehículo. De hecho, no dudó en aclarar que, a pesar de tratarse de un vehículo nuevo que estrena una tecnología inédita en competición, y a pesar de haberse desarrollado en un tiempo récord, “nuestro objetivo, a día de hoy, es ganar el Dakar”.

Carlos Sainz y Lucas Cruz con el Audi RS Q e-tron del Dakar
Carlos Sainz y Lucas Cruz, con el Audi RS Q e-tron con el cual disputarán la edición 2022 del rally Dakar.

El piloto español se mostró especialmente satisfecho con la puesta a punto de las suspensiones, con la velocidad del vehículo y con el comportamiento en general, ya que, “a pesar de tratarse de un 4×4 bastante pesado, tiene un buen reparto de masas”. También habló sobre el reto que supone poner a punto un vehículo en el cual la distribución interaxial del par no depende de un diferencial, sino de una gestión electrónica que decide en cada momento cuánta potencia desarrolla cada uno de los motores eléctricos (delantero y trasero).

“Hay muchas cosas que son nuevas para mí. El freno motor, por ejemplo, ya que en este vehículo cuando pisas el pedal del freno le estás dando una orden, y él combina el freno motor con los frenos hidráulicos de disco”, comentaba el madrileño.

Lucas Cruz habla del Dakar 2022

Lucas Cruz, por su parte, habló de su experiencia con el roadbook electrónico. “Aún no tenemos información definitiva sobre la próxima edición, pero el roadbook electrónico ha venido para quedarse. Simplemente, tenemos que adaptarnos. Hay que tener en cuenta que para la organización es mucho más cómodo no tener que imprimir 200 hojas al día para 200 participantes, y es mucho más sencillo hacer cambios, ya que los puedes actualizar media hora antes de la salida del tramo y entregar la información ya modificada. Hemos estado viendo cuáles fueron nuestros errores el año pasado y, sabiendo cuál es el planteamiento de David Castera (el director de la carrera), estoy seguro de que saldremos más preparados este año”, comentó el copiloto de Sainz.

Audi RS Q e-tron trasera
Vista trasera del Audi RS Q e-tron.

A partir de ahora, el Audi RS Q e-tron participará en algunos raids de cara a afinar su puesta a punto pero, sobre todo, con vistas a comprobar su fiabilidad. Esto servirá también para ver dónde se encuentra respecto a sus rivales, si bien entendemos que los pilotos no buscarán sacar el máximo rendimiento al vehículo, ya que en función de su superioridad y de cara al Dakar, se aplicará un balance of performance (se limitará, por reglamento, la potencia máxima entregada por la batería) para fomentar la competitividad entre los nuevos 4×4 eléctricos de autonomía extendida (Audi), los buggys de dos ruedas motrices (Mini) y los 4×4 convencionales (Toyota, Mini y BRX).

Radiografía del Audi RS Q e-tron del Dakar
Un motor eléctrico proporciona par a cada tren motriz, mientras un motor Otto de alto rendimiento se encarga de recargar la batería que alimenta los motores eléctricos.

 

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