En un día lleno de novedades, todas ellas presentadas en el Salón de Fráncfort que se celebra esta semana, nos ha sorprendido la presentación de un concept de Audi muy especial. Su nombre es ‘Nanuk’ y viene para revolucionar el segmento de los superdeportivos dotándo a éste de una conducción 4×4 que, de confirmarse su produccón -cosa que aún no sabemos- sería el primer coche en el mundo con este tipo de características.
Este Audi Nanuk Quattro Concept se basa en el Italdesign Giugiaro Parcour Concept, un modelo presentado en el pasado Salón de Ginebra y que generó diversidad de opiniones. La versión de Audi, sin embargo, luce una estética ligeramente diferenciada y recurre a un propulsor diésel en lugar del gasolina que emplea el modelo original.
El motor que monta este nuevo Nanuk Quattro Concept es un biplaza de motor central, colocado longitudinalmente por delante del eje delantero, un bloque diésel V10 TDI de nuevo desarrollo, con 5.0 litros que produce 544 CV de potencia máxima y un par motor máximo de 1.000 Nm a sólo 1.500 rpm. Cuenta con un doble turbo que se controla mediante el sistema de alzado de válvulas Audi (AVS) . El sistema common rail funciona a una presión de inyección de 2.500 bar. La caja de cambios S tronic es de siete velocidades y se ha situado detrás del motor transmitiendo el par a una tracción quattro especialmente diseñada.
El concepto Audi nanuk quattro concept pesa 1.900 kilogramos, acelera de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y la velocidad máxima es de 305 km/h. La innovadora gestión térmica, con sus circuitos de refrigeración separados y la bomba de aceite regulada de forma continua, contribuyen a un excelente consumo medio de combustible de sólo 7,8 l/ 100 km.
Sus neumáticos de gran tamaño 235/50 en el eje delantero y 295/45 en el trasero, vienen a garantizar ciertas posibilidades off-road y su suspensión adaptativa ofrece incluso tres posiciones distintas, la normal, una 30 milímetros más baja y otra 40 mm más alta, lo que unido a la gran motricidad de la tracción Quattro debe garantizar ciertas posibilidades en zonas de firme irregular o pistas de tierra.
Otro elemento tecnológico destacado de este concept-car es la dirección integral, que resuelve el clásico conflicto entre la dinámica de marcha y la estabilidad. El sistema combina la dirección dinámica de Audi en el eje delantero, que entre otras cosas puede intervenir para estabilizar el vehículo al alcanzar el límite de estabilidad en curva, con una dirección adicional para las ruedas traseras. En este último caso se utilizan dos barras de dirección activas que son accionadas mediante actuadores individuales.