A la venta en febrero de 2015

Nuevo Audi RS 3 Sportback, potencia en formato compacto

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Nuevo Audi RS 3 Sportback, potencia en formato compacto
Pablo Recuenco
Pablo Recuenco
Audi presenta el nuevo RS 3 Sportback, el compacto más potente en el segmento premium con 367 CV (270 kW) y 465 Nm de par. Con el cinco cilindros turbo, el modelo de cinco puertas acelera de 0 a 100 km/h en 4,3 segundos, y su velocidad máxima puede aumentarse bajo pedido hasta los 280 km/h.


El 2.5 TFSI en el nuevo Audi RS 3 Sportback se distingue por «su gran capacidad de aceleración, para subir de vueltas y por su sonido rotundo», según la marca. Dos mariposas en el sistema de escape controlan el flujo de los gases para proporcionar un sonido aun más intenso, que varía con la carga del motor y con la velocidad. El conductor puede controlar la actuación de estas mariposas mediante el sistema Audi drive select. Por primera vez en esta categoría, Audi ofrece un sistema de escape deportivo como opción.

Un motor legendario

«Los motores de cinco cilindros tienen una larga tradición en Audi«, afirma Ulrich Hackenberg, responsable de Desarrollo Técnico de AUDI AG. «En los años 80, convirtieron a Audi en una marca deportiva, tanto en competición como en lo referido a modelos de producción. El nuevo Audi RS 3 Sportback cuenta con la última generación de nuestro cinco cilindros de 2.5 litros, el motor de producción más potente de cuantos se utilizan en la plataforma modular transversal».

Nuevo Audi RS 3 SportbackCon una cilindrada de 2.480 cc, el motor de cinco cilindros rinde una potencia máxima de 367 CV (270 kW). El par máximo de 465 Nm ya está disponible a sólo 1.650 rpm, y se mantiene constante hasta las 5.550 rpm. El 2.5 TFSI catapulta al nuevo Audi RS 3 Sportback hasta los 100 km/h desde parado en 4,3 segundos, la mejor cifra en su clase. El sprint de 60 a 100 km/h en cuarta velocidad se cubre en apenas 4,1 segundos, y sólo tarda 5,8 segundos en pasar de 80 a 120 km/h en quinta velocidad. La velocidad máxima está limitada electrónicamente a 250 km/h, pero opcionalmente puede aumentarse esta limitación hasta los 280 km/h, una característica única en la categoría de los deportivos compactos.

El consumo medio según el ciclo NEDC es de sólo 8,1 l/100 km, lo que supone un diez por ciento menos que su predecesor. Esto corresponde a unas emisiones de CO2 de 189 g/km. A ello contribuyen el sistema de recuperación de energía, una bomba de aceite de caudal variable que funciona bajo demanda y un sistema start-stop de nuevo desarrollo que desconecta el motor poco antes de que el coche llegue a detenerse por completo. El RS 3 Sportback cumple con la normativa de emisiones Euro 6.

El cambio S tronic de siete velocidades

El conductor del nuevo Audi RS 3 Sportback puede elegir entre dos modos automáticos de funcionamiento para el cambio S tronic de siete velocidades, o bien cambiar manualmente a través de la palanca selectora o de las levas en el volante. El sistema launch control asegura una tracción óptima y el mínimo deslizamiento del neumático cuando se realiza una aceleración desde parado. Las velocidades más bajas tienen un desarrollo de transmisión corto para favorecer la respuesta deportiva, mientras que el desarrollo de la séptima velocidad es largo para reducir el consumo de combustible.

La tracción total permanente quattro

El sistema de tracción total permanente quattro transfiere la potencia del motor 2.5 TFSI al asfalto con suma facilidad. Su componente central es el embrague hidráulico multidisco controlado electrónicamente. Este embrague de nuevo desarrollo está montado en el eje trasero por razones de distribución del peso, y utiliza un software personalizado a medida para el Audi RS 3 Sportback. El par se distribuye entre los ejes delantero y trasero de forma muy rápida en función de las necesidades en cada momento. Dependiendo del estilo de conducción y de la adherencia, el sistema puede enviar entre el 50 y el 100 por cien del par al eje trasero.

El sistema torque vectoring hace que el comportamiento del Audi RS 3 Sportback sea aún más perfecto. Durante las curvas rápidas aplica ligeramente los frenos a las ruedas interiores, que soportan menor carga, lo que permite a las dos ruedas exteriores transferir más par a la carretera. La diferencia entre las fuerzas de propulsión en cada rueda inscribe mejor al coche en las curvas, favoreciendo el estilo de conducción deportiva.

La carrocería y el diseño exterior

La relación potencia/peso desempeña un papel clave en un coche deportivo. Con el nuevo Audi RS 3 Sportback, cada CV debe mover sólo 4,14 kg. El práctico compacto de cinco puertas tiene un peso en vacío (sin conductor) de sólo 1.520 kg, 55 kg menos que su predecesor.

La base para este modelo es la plataforma modular transversal MQB con su concepto de construcción ligera. La célula del habitáculo incluye muchos componentes de acero de muy alta resistencia conformado en caliente, y el capó motor es de aluminio. La parrilla Singleframe muestra un acabado en color negro de alto brillo, rejilla con trama de panal y un marco de aspecto aluminio mate. El aire para admisión fluye a través de la entrada situada bajo la placa de matrícula. Amplias tomas de refrigeración canalizan aire al radiador adicional del motor y al radiador de aceite de la transmisión. El blade integrado en el faldón delantero se extiende hacia arriba entre las entradas de aire para formar un divisor vertical.
Nuevo Audi RS 3 Sportback

Vistos de perfil, las aletas delanteras ensanchadas, marcadas taloneras, carcasas de retrovisores con terminación aluminio mate y el amplio spoiler trasero de techo del Audi RS 3 Sportback llaman inmediatamente la atención. Un pronunciado paragolpes, difusor trasero en negro brillante con rejilla de panal y los dos escapes ovales componen la llamativa zaga. Los emblemas RS 3 adornan la parrilla Singleframe y el portón trasero.

También se pueden solicitar elementos adicionales, incluyendo un carenado superior de motor en fibra de carbono. Los packs estéticos aluminio mate y negro brillante también son especialmente atractivos. Además de los detalles exteriores con superficie distintiva, incluyen también un logo quattro en gris titanio en la entrada frontal de aire.

Interior y equipamiento

El interior del Nuevo Audi RS 3 Sportback es en negro deportivo complementado con emblemas RS. Los asientos deportivos están tapizados en piel Nappa Fina con costuras de color gris. Forrado de cuero y Alcantara, el volante deportivo multifuncional RS es plano en la zona inferior de su aro, y la palanca de cambio muestra un diseño particularmente deportivo. El sistema de información al conductor incluye un manómetro de sobrealimentación, un termómetro de aceite y un cronómetro.

Los pedales y reposapiés son de acero inoxidable, y los paneles de puerta llevan franjas de Alcantara. Como es habitual en los modelos RS, los embellecedores son de diseño 3D «Black», opcionalmente en aluminio Race o fibra de carbono. Los relojes de la instrumentación RS son negros, las agujas rojas y las graduaciones blancas. Biseles en negro antracita brillante enmarcan los diales.
Nuevo Audi RS 3 Sportback

El equipamiento de serie del nuevo Audi RS 3 Sportback incluye el sistema parking plus y el MMI radio. Las opciones incluyen asientos deportivos S con acolchado de rombos, logos repujados y tapicería opcional en color claro; y, por primera vez en el segmento compacto, los asientos baquet RS de nuevo desarrollo con airbag laterales integrados y carcasa de fibra de carbono, siendo 7 kg más ligeros que los asientos deportivos básicos. Otra opción atractiva es el pack interior de diseño RS 3 con contrastes en rojo en el almohadillado para rodillas, las salidas de aire, esterillas de moqueta y cinturones de seguridad. Este color también está presente en las perforaciones de los asientos deportivos S.

Las entregas del modelo de cinco puertas está previsto que se inicien en verano de 2015. Audi espera repetir con el nuevo RS 3 Sportback el éxito en ventas alcanzado por el deportivo de la anterior generación.