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Toyota Hilux LN 105: El ex holandés errante

Publicado el miércoles 27 de noviembre de 2019

Preparar un todoterreno-vivienda que te lleve durante largas travesías a los lugares más remotos del mundo no es tarea fácil. En este caso, la base ha sido un robusto Toyota Hilux LN105, importado de Holanda y personalizado a conciencia por su actual propietario.

El primer Hilux salió de la factoría de Hino Motors de Japón en 1968 e inauguró la saga de esta camioneta universal de Toyota. Pero el Hilux LN105 de la quinta generación que hoy te mostramos llegó veinte años más tarde a Holanda y, por avatares del destino, acabó en España en 2003, conducido por un holandés "loco" que buscaba aquí su retiro dorado.

El LN105, el último Hilux 4WD con eje rígido delantero suspendido por ballestas, fue precisamente el protagonista del famoso programa Top Gear, donde entre otras "perrerías" lo sumergían en el mar y lo tiraban desde la azotea de un edificio de 25 plantas en una voladura controlada, tras lo cual conseguía arrancar.

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Los Hilux LN105 tuvieron poca venta en la península, pues en aquellos años todavía estaban sujetos al "cupo" de importación japonés, con lo que en la práctica solo se podían comprar en las Islas Canarias, consideradas entonces "puerto franco".

Precisamente la extrema robustez del Hilux LN105 de cabina sencilla y el impecable estado de conservación de esta unidad en concreto fue lo que motivó a su actual propietario para pujar por su adquisición hace poco más de un año. Decir que estaba impecable es poco. La camioneta llevaba once años parada en un garaje, descansaba sobre borriquetas en los ejes para no deformar los neumáticos y estaba cubierta con una lona, que periódicamente se retiraba para la limpieza. No tenía ni una pizca de óxido y contaba con poco más de 80.000 kilómetros registrados. Su libro oficial de mantenimiento lucía con todos los sellos de revisiones en el concesionario oficial, y la tapicería y cabina interior estaban prácticamente como salidos de fábrica. No fue barato, pero era el comienzo de un sueño.



Como el objetivo de su nuevo propietario estaba claro, el Hilux fue llevado de inmediato a Talleres Lobasa, en Las Rozas de Madrid, donde, con las especificaciones del cliente, fabricaron a medida la célula vivienda que puedes ver en las fotos. La célula está construida con chapa de aluminio, con los cantos y aristas reforzadas para dar rigidez a la estructura. El techo fijo está elevado al objeto de permitir a los ocupantes de la vivienda que puedan permanecer de pie en su interior, y también hace posible disponer de un amplio dormitorio en la zona del capuchino, justo encima de la cabina.

Toyota Hilux LN105 (1988)
Precio V.O. en 2016: 9.000
Preparación:
27.945 €

El interior de la vivienda ha sido amueblado personalmente por el propietario, un "manitas" del bricolaje y con amplia experiencia en este terreno. No en vano ha sido propietario de ocho unidades de Volkswagen T3 "camperizadas".

Dentro de la célula vivienda, con puerta de acceso posterior, se dispone de termo eléctrico para agua caliente en la pila y ducha, cocina de gas, nevera eléctrica y una zona independiente de salón-comedor, muy acogedora, con un amplio ventanal para divisar el entorno. Con ingenio, se han instado armarios y estanterías para llevar enseres de cocina y uso personal. A la entrada hay un amplio armario sin puerta para guardar bolsas de equipaje, tablas de esquí, o incluso una bici plegada y, justo enfrente, un amplio espacio para ducha, con un compacto retrete portátil o potty.

El suministro eléctrico para la vivienda corre a cargo de una batería de 200 amperios, alimentada por una placa solar de 160 W ubicada en el techo. En el compartimento del motor se ha instalado otra batería auxiliar, en paralelo con la original del vehículo, y el pequeño alternador original de 65 amperios ha sido sustituido por uno de 80, para asegurar el suministro de corriente eléctrica desde el motor.



La robustez de fabricación de este Hilux exige poco más, y de este modo las durísimas ballestas originales resisten perfectamente la sobrecarga, aunque las traseras se han sustituido por otras con una hoja adicional, mientras que los amortiguadores se han reemplazado por unos modernos de gas, con mayor diámetro y capacidad de aceite.

El taller de Santiago Bravo, en Las Rozas de Madrid, ha sido el responsable de instalar el cabrestante de autorrescate y el ligero parachoques delantero de aluminio. Se han sustituido las ruedas por otras de mayor diámetro, en la clásica medida de pista, con llantas desplazadas para aumentar 70 milímetros las estrechas vías originales. La obsesión por el sobrepeso ha sido una constante durante todo el proyecto, y por ello el incremento de tara tras toda la preparación se limita a 560 kilos, cifra muy razonable habida cuenta del equipamiento instalado.

Una vez terminada la preparación, el proceso de homologación en ITV ha sido laborioso y han sido necesarios diversos ensayos a cargo del Servicio Técnico Idiada para certificar las reformas. Uno de los aspectos más importantes de esta legalización ha sido aumentar la masa máxima admisible de 2.460 a 2.710 kilos al objeto de poder viajar con todo el equipaje necesario y dos pasajeros sin miedo a sobrecargar el vehículo. En el momento de escribir este artículo, el vehículo ya ha superado la ITV y dispone una larga lista de reformas anotadas en su ficha técnica, de dos hojas.



Hasta el fin del mundo

El puesto del conductor mantiene el suave encanto de un coche con casi treinta años, con el enorme volante original presidiendo un cuadro de instrumentos espartano y completamente analógico. A pesar de la escasa insonorización de la cabina, el ruido en el interior es perfectamente soportable, con el sonido del viento (cortesía de la enorme superficie frontal) superando siempre al de la mecánica. Durante nuestra prueba y con el calor apretando, la ausencia de aire acondicionado obliga a bajar las ventanillas, con lo que el nivel sonoro en el interior aumenta notablemente. El veterano propulsor atmosférico hace gala de buen par para arrancar y a bajas revoluciones, pero está escaso de brío en la zona media y alta del cuentavueltas.

Este voluntarioso Hilux mantiene en carretera un crucero de 90 km/h con soltura y, aunque la dirección es directa y suave, se nota la pesadez de los neumáticos en las curvas y su pereza en recuperaciones. El veteranísimo motor 2L se caracteriza por una legendaria fiabilidad, pero, desde luego, no es el más rápido que ha fabricado Toyota.

Lejos del asfalto, el panorama mejora€ y mucho. A pesar de su notable volumen y tara, el Hilux se vuelve más ágil de lo esperado, y las reacciones son previsibles, aunque sus casi tres metros de altura penalizan en inclinaciones laterales y en las curvas más cerradas. La tracción en terrenos sueltos es inmejorable, y su altura libre al suelo le permite sortear con pasmosa facilidad profundas roderas y cualquier camino a ritmo tranquilo. En el paso de zanjas, los dos ejes rígidos adoptan "cruces" inverosímiles, contienen la inclinación de la enorme carrocería vivienda, mientras que el Hilux sigue avanzando. Si el terreno se complica, se puede echar en falta un bloqueo en el diferencial trasero (que llegará pronto), pero el cabrestante te ofrece la confianza necesaria en estos momentos de duda.

En caminos arbolados o con vegetación, hay que tener cuidado con el volumen general del vehículo, que te puede obligar a dar la vuelta en las zonas más frondosas. En zonas despejadas, su comportamiento todoterreno es extraordinario, y durante nuestra prueba hemos superado todos los caminos por los que nos hemos aventurado. Pero, como puedes imaginar, este Hilux-vivienda no se ha preparado para franqueo extremo o zonas de trial, sino para llegar al fin del mundo disfrutando de un alojamiento confortable durante el camino y sorteando las dificultades, los contratiempos y los escenarios que puedan surgir en este soñado viaje.

El Creador. Ignacio López Sánchez.

Ignacio López Sánchez. "Nachete" para los amigos y nachete686 en los foros. Madrid, 1982. Residente en Las Rozas de Madrid. Bombero forestal y viajero.



¿Cómo te enganchaste al 4x4?

De pequeño. Mi abuelo tenía un Land Rover y luego compró un Range Rover. Recuerdo que con mi abuelo conducía los tractores sentado en sus rodillas. También manejo 4x4 en el trabajo, donde recibimos cursos de 4x4 con vehículos ligeros y camiones pesados.

¿Por qué elegiste este Toyota Hilux?

Tenía una Volkswagen T3 Syncro 16", bien preparada con sus dos bloqueos y eje rígido. Aunque era muy capaz y siempre pasé por donde quise, buscaba la fiabilidad de un vehículo 4x4 africano puro y duro. También por habitabilidad. Con la célula vivienda he ganado mucho espacio y aptitudes off-road. Y tenía claro que debía ser Toyota, por la facilidad para encontrar recambios en cualquier país del mundo y, sobre todo, por su conocida dureza y capacidad para seguir adelante en cualquier circunstancia, clima, terreno€

¿Por qué esta preparación?

Debido a mi trabajo, tengo la suerte de poder hacer viajes de larga duración. Necesitaba espacio para estar de pie y quería una cama fija, sin tener que montarla cada vez que fuese a dormir. Con dos plazas tengo suficiente, y una célula fabricada a medida e instalada sobre un pick up era la mejor solución dentro de mi presupuesto.

¿Qué es lo que más te gusta de tu Toyota Hilux?

La mezcla de su esencia de 4x4 puro, con la habitabilidad de una caravana. La autonomía de poder viajar meses libremente sin apenas obstáculos en cualquier continente.

¿Qué es lo que menos te gusta del coche?

Su motor atmosférico es algo perezoso. Buscaba no llevar electrónica, ni turbo, pero igual en un futuro modifico ese aspecto. Está recién homologada y apenas he tenido tiempo de disfrutarla. Tengo que hacerle unos cuantos miles de kilómetros y decidiré. Pero el motor sería lo único que modificaría. Estoy encantado con el resultado final.

¿Qué es lo próximo a mejorar?

Tengo en mente montar un bloqueo ARB en el diferencial del eje trasero, con su compresor de aire para regular las presiones de los neumáticos. También me gustaría instalar una pareja de faros antinieblas y mejorar la suspensión.

Precio de la preparación

MOTOR
Nueva instalación eléctrica 800 €
Dos baterías de 80 A 200 €
Filtro de aire de algodón lavable K&N 90 €
Alternador Denso (recambio original) 90 A 350 €
SUSPENSIÓN
Liberadores manuales de rueda Superwinch 200 €
Conjunto de ballestas eje trasero Trail Gear 5" 600 €
Cuatro amortiguadores Rancho Series 2000 600 €  
NEUMÁTICOS Y LLANTAS
Cuatro neumáticos Cooper Discoverer ST  
MAXX 235/85-16 120/116 Q 700 €
Cuatro llantas Bullface de acero, medidas 7×16" 625 €
NAVEGACIÓN/ELECTRÓNICA/SISTEMA ELÉCTRICO
Batería secundaria AGM Mastervolt 200 A (para la vivienda) 600 €
Sistema separador de baterías con relé Nagares 90 €
Faros de largo alcance Bosch con bombillas de 100 W 300 €
Cámara de visión trasera 100 €
CARROCERÍA
Aletines delanteros de goma Sahara 4x4 100 €
Paragolpes delantero duraluminio Toyota 700 €
Paragolpes trasero artesanal 200 €
Célula vivienda Lobasa 6.500 €
Baca perimetral de aluminio Faro 350 €
Escalera de aluminio Faro 100 €
Porta-bidones + bidón de combustible tipo Jerrycan 120 €
Guías para anclaje de cargas UroCamper 200 €
Enganche de remolque Bosal 400 €
Pintura vehículo (Dupont Ral 1000 color arena mate) 1.800 €
Espejos retrovisores exteriores suplementados de Land Rover Defender 160 €
Guía portabicis Thule 70 €
RESCATE
Cabrestante eléctrico Comeup DV9000 de 4.050 kg 1.800 €
2 eslingas Unimog de 15.000 kg 200 €
4 Grilletes acero 100 €
Gato Hi-Lift 160 cm 150 €
Pala para arena 50 €
Planchas de aluminio para rescate en arena 150 €
EQUIPAMIENTO AUTOCARAVANA
Placa solar 160 W 200 €
Regulador/centralita solar Nasa 200 €
Calentador de agua eléctrico Elgena 10 litros de acero inoxidable 300 €
Módulo cocina gas Dometic con dos fuegos y fregadero 250 €
Calefacción estática Webasto Air Top 32 gasóleo 2.000 €
Depósito de agua limpia de 105 litros de plástico 100 €
Depósito de 45 litros de aguas grises de aluminio 150 €
Bomba de agua Fiamma Pro de 13 litros 130 €
Nevera eléctrica de 65 litros con compresor Webasto Indel B 750 €
Plato de ducha 90 x 50 cm Dometic 200 €
Tres ventanas exteriores Seitz 1.200 €
Claraboya techo Dometic 40 x 40 cm 180 €
Convertidor de corriente 12V CC - 220V AC 500 W Waeco 300 €
Aislante térmico y acústico Armaflex 250 €
Soportes aluminio mesa interior y exterior 80 €
VARIOS
Mano de obra externa 1.850 €
Mano de obra propia incalculable
Gastos de homologación, ensayos e ITV 1.400 €



FICHA TÉCNICA. Toyota Hilux LN 105

Motor

  • Tipo: 2L. Marca: Toyota
  • Ciclo: Diésel
  • Disposición: Cuatro cilindros en línea, longitudinal. Bloque de fundición de hierro
  • Diámetro x carrera: 92 x 92 mm
  • Desplazamiento: 2.446 cm3
  • Relación de compresión: 22,2:1
  • Distribución: Árbol de levas en cabeza. Dos válvulas por cilindro
  • Alimentación: Inyección indirecta, controlada por bomba rotativa mecánica
  • Potencia máxima: 83 CV a 4.200 r.p.m.
  • Par máximo: 165 Nm a 2.400 r.p.m.

Transmisión

  • Embrague: Monodisco en seco Ø224 mm
  • Caja de cambios: Tipo W56. Manual, de cinco velocidades hacia adelante y marcha atrás
  • Relaciones: 1.ª: 3,954. 2.ª: 2,141. 3.ª: 1,384. 4.ª: 1,000. 5.ª: 0,85. M.A.: 4,091
  • Caja tránsfer: Dos velocidades. Reductora, relación 2,566: 1
  • Tipo de tracción: Trasera, con eje delantero conectable manualmente. Liberadores de cubos de rueda delanteros manuales (serie: sin liberadores)
  • Diferencial trasero autoblocante
  • Relación de grupos: 4,556:1

Carrocería y chasis

  • Chasis: Independiente, de largueros y siete travesaños de acero
  • Suspensión delantera: eje rígido, suspendido por ballestas semielípticas, amortiguadores de gas (serie: amortiguadores hidráulicos)
  • Suspensión trasera: Eje rígido, con ballestas semielípticas y amortiguadores de gas (serie: amortiguadores hidráulicos)

Dirección

  • Recirculación de bolas. Asistida.

Frenos

  • Discos ventilados delante y tambores atrás

Ruedas

  • Neumáticos: 235/85-16 120 Q (serie: 205/80-16)
  • Llantas: 7 x 16 (serie: 5,5 x 16)

Dimensiones y pesos

  • Longitud total: 5.150 mm (serie: 4.850 mm)
  • Anchura total: 1.830 mm (serie: 1.690 mm)
  • Altura: 2.930 mm (serie: 1.785 mm)
  • Batalla: 2.850 mm
  • Voladizo trasero: 1.415 mm (serie: 1.105 mm)
  • Vía anterior / posterior: 1.480 / 1.460 mm (serie: 1.420 / 1.400 mm)
  • Plazas de asiento: 2
  • Masa en orden de marcha: 2.220 kg (serie: 1.660 kg)
  • Capacidad de combustible: 65 litros

 




 
 

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