Caravaning de la A a la Z

Airstream, las delicadas balas de plata

6 Airstream,  las delicadas balas de plata
Fotos: Caravanas Airstream
Manuel Horcajo
Manuel Horcajo

Solo hay que ver el exterior de las caravanas Airstream para entender su concepto de diseño. Su poderosa estética es una declaración de intenciones. Son el símbolo de un estilo de vida.


En la carretera son inconfundibles. Un diseño que quiere plasmar el afán de aventura de esta firma que lleva en marcha más de 80 años, y que comenzó cuando Wally Byam construyó su primer remolque ligero de cuidado coeficiente aerodinámico.

Si a esta forma única le aplicamos el cuidado y calidad artesanal que aporta Airstream, con un particular apego a su propia tradición y manera de hacer las cosas, el resultado es un conjunto práctico y fiable, pero excesivamente atado a la formas. Naturalmente, su aerodinámica permite reducir ruidos y consumos en marcha. En el interior, no hay merma alguna de espacio, más bien al contrario.

El cine y la televisión le han rendido también sus homenajes. Desde la serie El Mentalista, con una Airstream 270, hasta la que aparece en Jurassic World, de J.A. Bayona, y que pernoctaba en una maravillosa pradera. También se ha hecho ver en la serie Me llamo Earl, una de las comedias más vistas de los últimos años.

La oferta en España es muy escasa y debe hacerse por los distribuidores de Francia o Reino Unido. Básicamente nos encontramos con tres modelos. Ya sea en la ágil Airstream 534 como en la 604, o el modelo superior, el 684, las prioridades de la marca están claras. «Si tienes fuerza, me arrastras con facilidad.»

Caravana Airstream

Posiblemente el mejor referente de la marca es la 684, preparada para dar cabida a cuatro personas en sus 6,8 metros de longitud, tiene lo mismo que esperamos de un pequeño apartamento. Cuenta con un baño con WC y cabina de ducha, y más tecnología en toda sus dependencias: toalleros calefactables eléctricos, espejo iluminado en el baño€ No hay detalle que se le escape.

Por suerte, la tecnología ayuda a la modernización. Una red de luces led nos indica el estado y activación de muchas funciones a lo largo y ancho de la caravana. La cocina, por su lado, incluye nevera, tres fuegos, microondas y campana extractora, para que cualquier viaje sea como quedarse en casa. Además, existe la posibilidad de equipar muchas opciones tecnológicas, destacando un generador propio que convierte el vehículo en una entidad casi autónoma y sin necesidad de conexión eléctrica.

Caravana Airsrteam interior

Para el mercado europeo, la opción de la A-604 es probablemente la mejor solución, especialmente para todos aquellos que buscan algo más que un acceso (excelente) a este mundo, pero a quienes la ambiciosa versión descrita arriba les supera. Aquí, al fin y al cabo, el equilibrio es la clave, con un interior apto para tres personas, que encuentran en su cama doble y sus asientos en L el lugar perfecto para dormir y vivir. El baño es igualmente espacioso, como lo es la cocina, con unos excelentes acabados que aseguran muchas horas de uso. El tamaño más reducido del conjunto implica un menor peso, y que así un automóvil de gama media o baja pueda tirar de sus 1.900 kilos sin problemas.

Por último, para los más inquietos, tenemos la opción de la ágil Airstream 504. Puede que sea el modelo más pequeño, pero es una perfecta compañera para toda la vida. Tiene una cama fija atrás y una sala delantera capaz de convertirse en otra cama doble. Nadie da más por menos (espacio), con un equipamiento de serie que en nada desmerece los anteriores y un sistema de calefacción central que permite que la caravana nos sirva para viajar con comodidad en todas las épocas del año.