A partir del 29 de enero

Las autocaravanas podrán circular a 120 km/h en autovías y autopistas

Nicolás Merino


El Consejo de Ministros del pasado 28 de diciembre introdujo una modificación en el artículo 48 del Reglamento General de Circulación por el que las autocaravanas equiparan su velocidad máxima a la de los turismos.

Buenas noticias para los poseedores de una autocarava. Tras varios años de negociaciones entre la Asociación Española de la Industria y Comercio del Caravaning (ASEICAR) y la Dirección General de Tráfico (DGT) en las que se demandaba una equiparación de la velocidad de este tipo de vehículos a la de los turismos, las autocaravanas podrán circular a una velocidad máxima de 120 km/h. Este nuevo límite entrará en vigor el 29 de enero de 2019.

Así queda reflejado en el Reglamento General de Circulación, modificado el pasado 28 de diciembre durante el último Consejo de Ministros del año. Un Consejo de Ministros en el que también se aprobaron otros cambios significativos en materia de tráfico, como la reducción de la velocidad máxima a 90 km/h en carreteras secundarias. Así las cosas, en virtud de este cambio, se reconoce a las autocaravanas como vehículos M1 (vehículos diseñados y construidos originalmente para el transporte de cargas pero que han sido adaptados con asientos fijos o replegables detrás del asiento del conductor para el transporte de más de 3 pasajeros, y vehículos diseñados y equipados para suministrar viviendas móviles teniendo un peso máximo cargado que no exceda las 3,5 toneladas). Dicha modificación también afecta a los furgones homologados como vivienda.

Es decir, con este cambio normativo, las autocaravanas y las furgonetas camperizadas, siempre y cuando tengan una masa máxima autorizada igual o inferior a 3.500 kg, podrán circular por autopista y autovía a 120 km/h. En carreteras convencionales se mantiene la velocidad de 90 km/h. En el caso de las autocaravanas de más de 3.500 kg, la velocidad máxima será de 90 km/h en autopista y autovía y de 80 km/h en carretera convencional, al igual que los camiones y las furgonetas.

En línea con las modificaciones del Reglamento General de Circulación y el de Vehículos, ASEICAR, contando con el apoyo de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (GANVAM), pide que se contemplen en futuras reformas de ambos reglamentos propuestas para el estacionamiento, carnets y pesos de las autocaravanas. Medidas que a punto estuvieron de aprobarse hace 6 años, cuando Pere Navarro estaba al frenre del DGT , pero que tras el cambio de gobierno quedaron en el tintero. Desde ASEICAR afirman que seguirán «trabajando en estos y otros temas de lentos resultados, pero que, con el empeño de todos los asociados, técnicos y equipo directivo de la asociación, iremos sacando poco a poco adelante».