Las 6 normas que no puedes saltarte si viajas en autocaravana

00rutamadridcamperway04 1
Las 6 normas que no puedes saltarte si viajas en autocaravana
Andrés Martínez
Andrés Martínez

Un viaje en autocaravana puede ser uno de los mejores recuerdos de tu vida, pero también una pesadilla si no tienes en cuenta ciertas reglas.


No cabe duda de que las autocaravanas están ganando adeptos entre los españoles como una nueva forma de turismo, como demuestra el hecho de que, en 2019, el sector creciera un 57% respecto al año anterior. Y es que, este tipo de vehículos, permite disfrutar de una forma diferente y en cualquier época del año, de unos merecidos días de asueto.

Sin embargo, lo que no todos saben es que, antes de inciar el desplazamiento, hay que seguir una serie de consideraciones para que el viaje vaya sobre ruedas, de acuerdo con Indie Campers, la plataforma líder europea de alquiler de este tipo de vehículos.

Los seis puntos clave antes de viajar en autocaravana

1.- No te la juegues con el seguro. Si eres no eres un experto conduciendo autocaravanas, contrata un seguro a todo riesgo que cubra cualquier imprevisto surja durante tu viaje. Ten en cuenta que son vehículos considerablemente más anchos, altos y pesados que un turismo y, por tanto, resulta más sencillo tener pequeños ‘percances’, como roces de aparcamiento, lunas rotas…

2.- Presta atención al equipamiento que necesitas. Es importante saber con qué funcionalidades cuenta una autocaravana antes de alquilarla. Por lo general, la mayoría disponen de utensilios de cocina, vajilla o ropa de cama. Nos obstante, podemos añadir extras a nuestro alquiler y solicitar por ejemplo, GPS, bicicletas, silla para niños, mesas y sillas plegables…

3.- Estudia los límites de velocidad. La velocidad de estos vehículos queda, regulada por el RD 1514/2018. Una Autocaravana podrá circular a 120 km/h en autovía y a 90 km/h, como máximo, en una carretera convencional, y cualquier vehículo con remolque (caravana) tiene una velocidad genérica de 90 km/h en autovía y 80 en carretera convencional. Por otro lado, si viajas fuera de España debes tener en cuenta que estos límites varían en función del país.

4.- ¿Qué carnet de conducir necesitas? El carnet necesario para conducir caravanas es el tipo B, siempre que no supere los 750 kilogramos de peso si es de remolque. También se podrá llevar con el carnet B si el conjunto tractor-remolque no supera los 3.500 kilos. En caso de sobrepasar estas cifras, el carnet obligatorio sería el B96 o el B+E.

5.- Qué debes tener en cuenta durante la conducción. Antes de iniciar un viaje, deberás seguir una rutina habitual a la que seguirías con un coche: comprobar la presión y el estado de los neumáticos, los niveles, que los frenos funcionan correctamente… Además, en este tipo de vehículos cobra especial importancia comprobar que los retrovisores están bien colocados, para garantizar una óptima visibilidad en todas las situaciones.

6.- Mira bien dónde aparcas. Las autocaravanas pueden aparcarse en las zonas urbanas que estén oficialmente habilitadas para ello. Es importante revisar la legislación local de cada ayuntamiento para evitarse sorpresas y no cometer una infracción por desconocimiento.

Por otro lado, no olvides que la acampada libre no está permitida y ten en cuenta que se considera que está aparcada ilegalmente si de ella sobresalen elementos como toldos o si se sacan mesas y sillas al exterior de la misma.