Cazalla, Constatina, Alanís y algún pueblo secreto

Ruta en autocaravana por la Sierra Norte de Sevilla

23 Ruta en autocaravana por la Sierra Norte de Sevilla
Fotos: POR LA SIERRA NORTE DE SEVILLA
Pedro Madera
Pedro Madera

Lo de proporcionar una autocaravana al cliente es un arte tanto como un negocio. Es importante conocer las necesidades del comprador, pero también acompañarle en ese maravilloso viaje que es el del turismo camper. Autocaravanas Hidalgo, en Alcalá de Guadaira, es una empresa que siente las necesidades de sus amigos y sabe lo que tiene entre manos. Vende autocaravanas nuevas y V.O., tiene taller y parking y además permite alquilar para que podamos medir al milímetro nuestras necesidades antes de lanzarnos de cabeza a por una autocaravana, si es eso lo que realmente deseamos. Trabajan con primeras marcas del Grupo Hymer como Bürstner, Etrusco, Carado, Laika e Hymer, entre otras, y realmente saben lo que se cuece en el sector del camper.

etrusco 11 sierra norte presa jose toran

Más info: Autocaravanas Hidalgo. Av. Sevilla – Málaga, A-92, Salida 15. Cl. San Juan de Dios. 41500 Alcalá de Guadaíra. Sevilla. Tlf: 954 101 115

Dado lo privilegiado de su ubicación es, además de todo esto, un punto de partida excelente para acceder a la Sierra Norte de Sevilla, verdadero paraíso natural nunca lo suficientemente bien ponderado. No solo nos permite disfrutar de la carretera y la conducción, sino también de la amplia oferta turística y de ocio de una zona donde abundan las rutas de senderismo, la buena carne de caza y los paisajes impresionantes.

lora rio 01

Lora del Río es una de nuestras primeras paradas en esta ruta por el Valle del Guadalquivir. Una localidad típicamente sevillana muy bien comunicada y con ese aire antiguo y a la vez señorial típicamente sureño. Su núcleo urbano es todo un ejemplo de arquitectura blanca y popular y su Plaza de España un perfecto espacio para relajarnos. Su oferta cultural es destacada, pero aún más la natural, con rutas por la sierra con el Camino de Setefilla, el paseo hacia las ruinas del castillo árabe, que ofrece bonitas vistas del entorno, o el propio embalse de José Torán, donde se pueden practicar deportes náuticos.

Loratour organiza actividades muy interesantes por la zona. Tlf. 696 051 094. Camino Priora 30 2B, Lora del Río (Sevilla)

En Lora del Río destaca el área de AC gratuita de la calle Olivo, dotada de vaciado de aguas grises y negras y acceso a caminos para satisfacer al senderista que llevamos dentro. 15 plazas y más de 72 horas de estancia.

Pero nuestra ruta por la A-455 solo acaba de comenzar, y Constantina (y sus excelentes chacinas y embutidos) nos llaman. Este pueblo de Sierra Morena forma parte del parque natural de la Sierra Norte, y alberga importantes muestras de Patrimonio Histórico y el encanto de todos estos pueblos sevillanos.

Por supuesto que hay una visita hasta su castillo de época árabe, cuya torre del homenaje permite controlar el pueblo, o la Iglesia de Nuestro Padre Jesús, un templo del XVIII perfectamente integrado en el tejido urbano del municipio. Y, por supuesto, su núcleo de encantadoras casas blancas encaladas, que ofrecen este aspecto pintoresco que tanto nos gusta destacar.

Hay muchos lugares tranquilos para pernoctar con nuestro vehículo en Constantina. Pero si preferimos quedarnos en el pueblo, destaquemos el aparcamiento del Paseo de la Alameda, muy tranquilo y apartado, y además es gratuito.

san nicolas puerto

A apenas 20 minutos de camino, y algunas curvas, por la SE-163 nos espera San Nicolás del Puerto, un pequeño pueblo de algo más de 500 habitantes que, sin embargo, es un verdadero tesoro si lo que queremos es perdernos en bosques de robles y alcornoques dignos de un cuento de hadas. Aquí nace el río Hueznar, en medio de este entorno de vegetación con mil tonos de verde, como también varias vías verdes como la de la Sierra Norte o el camino a las Cascadas del Huéznar.

san nicolas puerto 02 cascadas hueznar

Una opción válida para pasar el tiempo es el camping de San Nicolás del Puerto, en la rivera del río y junto a una estimulante zona de escalada. Podemos vaciar las aguas grises y negras de la autocaravana y de paso disfrutar del restaurante y el resto de ofertas y servicios de sus dependencias. Una cosa más: el pueblo tiene una pequeña playa artificial del Puente Romano que hará las veces de piscina en verano.

En el ayuntamiento de Alanís están orgullosos del aire romano y árabe de este municipio, cuyo nombre ya evoca raíces moriscas (Al Haniz). Su castillo árabe hexagonal así lo demuestra, con un torreón y una muralla de lo más llamativa, así como un mirador que permite divisar la ermita gótica de San Juan. Muy cerca, podemos acercarnos en la caravana a la Ribera del Benalijar para darnos un baño si el tiempo acompaña, o bien dar un paseo por el valle del río Bembézar, otra joya natural de la Sierra Norte.

En calle Baltasar de León 15, muy cerca del castillo, podemos entrar en un área de AC gratuita con todos los servicios básicos necesarios para nosotros y nuestro vehículo.

cazalla sierra 01

Regresamos hacia donde hemos venido pero esta vez por la A-432. Nuestro destino, Cazalla de la Sierra, que hace honor a su nombre como uno de los municipios mineros más bonitos de la Sierra Norte de Sevilla y un importante centro de turismo enológico en la zona. En el Paseo del Moro podemos aparcar nuestro vehículo y visitar a pie la localidad, dotada de un barrio moro de lo más interesante. La mezcla de culturas empieza a apreciarse en el Palacio y la iglesia de San Benito, testigos en ambos casos de la evolución de Cazalla de la Sierra, que llegó a convertirse en residencia veraniega de Felipe V. Nuestro tiempo aquí continúa en un placentero paseo por la Plaza Mayor y otra iglesia, esta vez más grande, la de la Consolación.

Por la misma carretera llegamos a El Pedroso, otro maravilloso enclave de influencias romanas y árabes en medio de la Sierra Norte y rodeado de bosques. La carne de caza, el cerdo y la confección de excelentes quesos caracterizan la gastronomía del lugar. El complemento perfecto a la abundante oferta de excursiones a la naturaleza que podemos realizar en este pueblo de casas blancas tradicionales y típicamente andaluzas.

Y es que cerca tenemos el complejo Sierra de Huéznar, que permite actividades con animales y propone todo tipo de oferta vacacional, así como el propio Parque Natural, plagado de senderos y miradores que nos seducen la retina.

Cantillana, punto final de esta ruta, es un lugar donde no nos costará estar tranquilos pese a ser el lugar de nacimiento del mismísimo Curro Jiménez. Podemos aparcar la autocaravana en la calle Polvillo, donde hay un parking muy solitario, o bien en la carretera de Villaverde del Río, por poner dos ejemplos.

etrusco 16 constantina

Su iglesia de Nuestra Señora de la Asunción da buena fe de la importancia de la Reconquista, como también las propias murallas árabes al lado está la iglesia parroquial. Es muy fácil sentirse a gusto en Cantillana, dotado de un convento y una amplia oferta de rutas a pie o a bicicleta por la sierra. La vuelta a Sevilla es cuestión de tiempo€ ¿El camino de regreso? Hay opciones para todos los gustos.