¿Cómo me beneficio de las ayudas a la compra de coches nuevos en Madrid? - Autofácil
Connect with us

Buscar

¿Cómo solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Madrid para la compra de un coche nuevo?

Industria

¿Cómo me beneficio de las ayudas a la compra de coches nuevos en Madrid?

Como parte de la estrategia ‘Cambia 360’, que busca reducir las emisiones en la capital, el Área de Medio Ambiente y Movilidad del consistorio madrileño ha aprobado un nuevo paquete de ayudas a la compra de coches nuevos.

Teniendo en cuenta la gran aceptación que tuvo la primera convocatoria de estas ayudas, el Ayuntamiento de la Comunidad de Madrid vuelve a poner en marcha esta medida con una nueva edición que duplica el presupuesto de los 5,5 millones de euros de 2021 a los 10,5 millones para las subvenciones de este 2022. Esta herramienta forma parte de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360 para que los ciudadanos y las pymes puedan sumarse a la transición hacia una ciudad más sostenible en términos de movilidad y eficiencia energética.

Tal y como aclara el consistorio madrileño, del presupuesto total, tres millones de euros están dedicados a la compra de vehículos nuevos con etiqueta CERO de la DGT (modelos eléctricos e  híbridos enchufables), siete millones de euros se reparten para los vehículos con etiqueta ECO (híbridos ligeros, microhíbridos y mecánicas con GNC y GLP) y otros 500.000 euros para la compra de modelos con distintivo C.

¿Cómo solicitar las ayudas del Ayuntamiento de Madrid para la compra de un coche nuevo?

En la anterior convocatoria las ayudas se agotaron en cuestión de horas y, este año, todo apunta a que llevan el mismo ritmo. De hecho, en el momento de escribir este artículo, el portal informativo recoge que tan solo queda poco más de un millón de euros para los vehículos con etiqueta CERO, 557.350 euros dedicados a la compra de modelos ECO y 329.250 euros para los coches con distintivo C. El plazo para la presentación de solicitudes ya ha dado comienzo y finalizará el próximo 27 de junio de 2022.

Las cuantías de las subvenciones siguen siendo las mismas en el ejercicio anterior: hasta 6.000 euros por la adquisición de un vehículo nuevo CERO emisiones y 3.000 euros por uno ECO, importes que se incrementarían en 2.500 euros adicionales si se achatarra voluntariamente un vehículo con clasificación ambiental A (aquellos que cuentan con motor gasolina matriculado antes del año 2000 o diésel con matriculación previa al año 2006). 

¿Qué pasará con los coches con etiqueta ECO de la DGT en 2022?

En el caso de la compra de vehículos con etiqueta C se podrán percibir 2.500 euros siempre y cuando se entregue un vehículo A para achatarrar. Todas estas cantidades podrán verse incrementadas un 10% en el caso de que el interesado cumpla ciertas condiciones (familia numerosa o discapacidad con movilidad reducida).

La gestión de las ayudas se resolverá, una vez concluido el plazo, atendiendo al orden cronológico de presentación de solicitudes válidas, según el reparto de fondos para cada ámbito y el posible reparto de excedentes o ampliaciones de créditos previstos en la convocatoria. De este modo, las solicitudes presentadas una vez que el contador de fondos disponibles muestre que se han agotado los fondos, podrían obtener la subvención si algunas de las presentadas previamente no fueran válidas, si se reasignaran fondos sobrantes de otros ámbitos o si se ampliara el crédito disponible.

¿Cómo puedo solicitar las ayudas?

Para poder solicitar estas ayudas, se establece como requisito obligatorio estar empadronado en Madrid y pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) en la capital.

Los candidatos deberán cumplimentar la solicitud a través del concesionario o punto de venta en el que vayan a adquirir el vehículo, que previamente deberá haberse suscrito al programa mediante solicitud presentada a la entidad colaboradora a través del dominio www.cambia360.es. Una vez cerrado el plazo de las solicitudes, se publicará el listado de las subvenciones concedidas. Posteriormente, la entidad colaboradora procederá al pago de cada subvención a partir del momento en que reciba, de manera correcta, la justificación de cada beneficiario en los términos establecidos.

Recuerda que si eres beneficiario de este tipo de ayudas, tienes la obligación de incluirlo en tu declaración de la renta como una «ganancia patrimonial». Según el nivel de renta, tendrás que devolver más o menos dinero, aunque en ningún superará el 47% de lo percibido.

Galerías de fotos

Vídeos

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Apertura ojo 400 voltiosApertura ojo 400 voltios

Técnica

Muchos cargadores para coches eléctricos anuncian potencias de hasta 360 kW... pero la velocidad real de carga puede estar limitada por la tensión a...

Apertura como funciona práctico fácilApertura como funciona práctico fácil

Técnica

En esta entrega de la saga de vídeos "Cómo Funciona" de Autofácil nos centramos en cinco sistemas o equipamientos que simplifican la experiencia al...

Te puede interesar

Sticky Post

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Coches Eléctricos

Con la expansión de la movilidad eléctrica y las restricciones a la circulación de los vehículos más contaminantes, la compra de un híbrido se...

Lada

El Lada Niva todavía se vende en muchos países y se puede comprar por un precio inferior a 8.500 euros, pero ¿es una buena...

Técnica

Unos 12 céntimos de euro por litro. Esa es, aproximadamente, la diferencia de precio entre un litro de gasolina de 95 octanos o de...