Para sacar el máximo partido al Plan PIVE

12 cosas que debes saber antes de comprar un coche nuevo

Andrés Martínez
Andrés Martínez
Comprar un coche no es una tarea sencilla; así nos lo hacen saber todos los meses decenas de lectores a los que les asaltan muchas dudas y preguntas. Hemos reunido las más significativas, por si alguna vez tú también te las has hecho.


1.- ¿Qué es el PIVE y en qué consiste?

Aprobado el pasado 30 de septiembre, el ´Programa de Incentivos al Vehículo Eficiente´ consiste en una ayuda para comprar vehículos de bajas emisiones. Cuenta con un presupuesto total de 75 millones de euros que se gestionará a través del IDAE -Instituto para la Diversificación Energética-.

La ayuda asciende a, como mínimo, 2.000 euros: 1.000€ proceden del Gobierno y, el resto, de un descuento que realizan las propias marcas -algunos fabricantes están superando esos 1.000 euros, ver ofertas en las páginas 66 a 72-. Sólo se podrán acoger a la ayuda los coches que estén catalogados por el IDAE con las etiquetas A o B de eficiencia energética -ver ‘¿Cómo decide el IDAE qué coches tienen la etiqueta A o B?’- y cuyo precio, antes de sumarle el IVA y el impuesto de matriculación, no supere los 25.000 euros.

¿Qué hay que hacer para conseguir esta ayuda?

Para acogerse a esta subvención, el comprador deberá dar de baja un vehículo de 12 o más años -10 o más si quiere adquirir un vehículo comercial-, matriculado en España y que esté a su nombre -no importa desde cuándo-. No es necesario que este coche esté en buen estado ni tampoco que haya pasado la ITV, que esté al corriente de pago del impuesto de circulación o que tenga el seguro en vigor. Ni siquiera es necesario que entregues físicamente el coche -si no puede rodar, la mayoría de los desguaces enviarán sin coste una grúa a buscarlo-: también se da como válido que, si tú lo diste de baja después del 1 de octubre de 2012, entregues al concesionario el certificado de baja y la fotocopia de su ficha técnica.

¿Quién puede optar a esta subvención?

1.- Particulares y autónomos -estos últimos tendrán que estar dados de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (IAE)*-.

2.- Titulares de microempresas con menos de 10 trabajadores y que no facturen más de 2 millones de euros anuales, así como pequeñas y medianas empresas -Pymes- que no superen los 250 trabajadores y una facturación de 50 millones de euros.

*Puedes darte de alta en el IAE, de forma gratuita, en cualquier oficina de la Tesorería de la Seguridad Social. Este impuesto directo grava la realización de cualquier tipo de actividad económica; su importe es fijo y de pago anual -varía dependiendo de tu profesión-.

2.- ¿Subirá el precio de los coches en 2013?

Desde que se aprobó el Plan PIVE en septiembre, casi todas las marcas han iniciado una «guerra de precios» que tiene como protagonistas principales a aquellos modelos que pueden acogerse a este Plan -por lo general urbanos, compactos y las versiones más eficientes de numerosas berlinas y monovolúmenes compactos- y que, gracias a él, ahora cuentan con el mayor descuento de su historia.

Sin embargo, es muy probable que buena parte de esas ofertas desaparezca -o disminuyan- a principios de año, fecha en la que está previsto que se agoten los 75 millones de euros dedicados al PIVE. Por tanto, el precio de los vehículos que ahora pueden acogerse a la subvención… repuntará ligeramente. De ahí que Jaume Roura presidente de FACONAUTO -Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción- haya solicitado que se «prolongue el Plan PIVE de ayuda a la renovación del parque automovilístico durante todo 2013». Sin embargo, y debido al estancamiento del mercado el próximo año, tampoco se espera que los coches suban. José Armenteros, presidente de la consultora MSI, ha señalado que «las matriculaciones no pasarán de 658.000 unidades en 2013″€ frente a los 720.000 coches que los que se cerrará el 2012.

3.-¿Cómo afecta el PIVE a la depreciación de los coches?

La depreciación es la pérdida de valor de un coche a lo largo del tiempo. Para calcularla, se toma como base el precio del vehículo nuevo. Sin embargo, según Alberto Nieto, Director Comercial de Eurotax «las ofertas del Plan PIVE no afectan a la depreciación de los vehículos nuevos por dos razones: en primer lugar, el Plan PIVE es algo pasajero que sólo va a durar unos meses; y, en segundo, no todo el mundo se acoge al PIVE cuando compra un coche nuevo».

Lo que sí puede afectar a la depreciación de los vehículos nuevos son las rebajas oficiales continuadas: «si un fabricante mantiene el mismo descuento durante, por ejemplo un año, sí que se podría tomar como base el precio con descuento para calcular su depreciación», concluye Alberto Nieto.

4.- ¿Te obligan a financiar el coche si te acoges al PIVE?

No, para acceder a los 2.000 euros de rebaja del PIVE basta con entregar un coche usado de 12 años o más. Sin embargo, las ofertas de financiación que se ofrecen en estos momentos en los concesionarios suelen ir acompañadas de ventajas adicionales. Por ejemplo, el Grupo Fiat -Alfa, Fiat y Lancia- amplían la garantía de dos a cuatro años a quien financie un coche con ellos; BMW te obsequia con cinco años de garantía; Skoda te la amplía de dos a tres años y otras, como Mini, te regalan cinco años de mantenimiento y un año de seguro a todo riesgo sólo por financiar. Además, se encargan de realizar todas las gestiones por ti, te concederán el crédito más rápido -en menos de 24 h- y te ofrecerán unas condiciones similares a las de los bancos.

5.- ¿En qué debo fijarme para saber si la financiación es buena?

El TAE o Tasa Anual Equivalente es el dato en el que te tienes que fijar para comparar préstamos. Indica la cantidad total de intereses que pagarás y se obtiene de la suma del tipo de interés nominal -TIN- más las comisiones de apertura, de cancelación… A día de hoy, para un préstamo a cuatro años de unos 10.000 euros, los bancos ofrecen un TAE que oscila entre el 8,17% de EVO Banco y el 10,28% que ofrecen iBanesto.com y BBVA -cifras muy similares a las que ofrecen las financieras de las marcas-.

6.- ¿Qué coches se benefician y qué requisitos debe cumplir el vehículo?

EI DAE -Instituto para la Diversificación Energética- nos ha indicado que «está previsto que se publique un listado» en su web -www.idae.es- de los vehículos concretos que se pueden acoger al PIVE. Por lo pronto, puedes consultar los modelos válidos para el PIVE en la GuíaMotor de nuestra revista; dicha lista está sujeta a cambios en función de las promociones puntuales de las marcas y de las ofertas que puedan hacer los concesionarios-.

El tipo de automóviles que entran en el PIVE son:

Vehículos de la categoría M1: Son aquellos destinados al transporte de personas que tengan, además del asiento del conductor, ocho plazas como máximo y una masa máxima autorizada-MMA- superior a una tonelada -estas características engloban a más de 90% de los coches que se venden en nuestro mercado-.

Comerciales ligeros de la categoría N1: Vehículos destinados al transporte de mercancías con una masa máxima autorizada de entre 1 y 3,5 toneladas.

7.-¿Qué marcas te mantienen el descuento si no te acoges al PIVE?

Nos hemos hecho pasar por compradores y hemos acudido a concesionarios de la Comunidad de Madrid; en el caso de Fiat, Lancia, Alfa, VW, Seat, Skoda, Toyota, Chevrolet, Hyundai conseguimos que la propia marca nos mantuviera sus 1.000 euros de rebaja correspondientes al PIVE al preguntar por un coche nuevo€ aunque no entregáramos un vehículo usado a cambio. Por su parte, en los de Ford, Opel, Nissan y Mini… que visitamos nos ofrecían descuentos exclusivos para aquellos de sus modelos que pueden acogerse al PIVE€ de los que no te podías beneficiar si no entregabas a cambio el correspondiente coche usado.

8.- Y si prefiero pagar un coche en modo multiopción, ¿también me beneficio del PIVE?

Si entregas un usado con más de 12 años no tendrás ningún problema para beneficiarte de la multiopción; una fórmula interesante para adquirir el vehículo si piensas desprenderte del coche en pocos años. Se trata de una financiación a dos, tres años o cuatro años -con un interés que ronda el 9%- que, una vez concluido el plazo, permite quedarte el coche -pagando lo que queda-, devolverlo o entregarlo como parte de pago de un vehículo nuevo. En cualquier caso, conviene recordar que lo más barato es siempre abonar el coche al contado, porque evitarás pagar intereses.

9.-¿Compro diesel o gasolina?

Por regla general, la compra de un vehículo diesel suele ser rentable para aquellos conductores que hacen 20.000 km o más al año. Sin embargo, lo ideal es analizar cada caso de forma individual comparando las diferencias de precio, consumo y coste del combustible entre dos versiones equiparables diesel y gasolina. Aquí tienes cinco ejemplos muy ‘conocidos’…

 Modelo  Precio gasolina    Precio diesel   El diesel interesa a partir de€
 Seat Ibiza 5p 1.2 TSI 105
17.250 €
1.6 TDI 105
18.450 €
 100.000 km
 Renault Mégane 5p  1.2 TCe 115
18.100 €
1.5 dCi 110
20.950 €
 237.500 km
 VW Passat 1.4 TSI 150
30.540 €
2.0 TDI 140
30.330 €
 el primer km
 Citroën  C4 Picasso 1.6 VTI 120
19.310 €
 1.6 HDI 112
21.350 €
 170.000 km
 Nissan Qashqai 1.6i 117 CV
19.350 €
1.5 dCi 110
20.400 €
 90.000 km

10.- Pregunta por las unidades en stock

En la actualidad no hay demasiadas… pero, si das con ellas, puedes llevarte auténticas gangas. Por ejemplo, un concesionario Toyota nos ofreció un Yaris 100 5p de exposición con pintura metalizada€ ¡¡por 10.500e!! -su precio habitual es 16.250e-.  Por otro lado, encontramos un Skoda Fabia Combi 1.2 TSI de 86 CV valorado en 14.220 por sólo 9.990 euros, con tres años de mantenimiento gratis… sin PIVE.

11.-Nunca aceptes la primera oferta

Si comentas que en otro concesionario te han hecho un precio mejor, es habitual que te lo rebajen.

Pregunta en varios concesionarios€ y no reveles tus cartas

Es imprescindible que, una vez que tengas claro el coche que quieres, pidas presupuesto por él en varios concesionarios. ¿Un consejo? Si posees un coche usado para beneficiarte del PIVE, no lo comentes en primera instancia; sólo cuanto tengas un precio cerrado y con promoción, pregunta cuál sería el descuento adicional si entregaras un usado como parte de pago. Nosotros hemos llegado a conseguir descuentos hasta del 20% usando esta técnica.

12.- ¿Qué coches nos dejan en 2013?

La llegada de un nuevo modelo o de un restyling propicia que el vehículo que está punto de ser renovado cuente con rebajas que alcanzan hasta el 40%. El objetivo es dar salida a las unidades del coche antiguo y ‘dejar sitio’ a su sucesor. Fíjate en los siguientes coches, porque ya tienen ‘fecha de caducidad’…

A Audi A3 Sportback
Aston Martin Vantage
B Bentley Flying Spur
BMW Serie 1 Coupé
C Chevrolet Corvette
Citroën C4 Picasso
F Fiat Bravo
Fiat Línea
Ford Mondeo
Ford Kuga
Ford Galaxy
K Kia Carens
Kia Pro_Cee’d
H Honda Jazz
Hyudai i10
L Lexus IS
Land Rover Range Rover Sport
M Mazda 6
Mazda CX-5
Mitsubishi Lancer
Mitsubishi  Montero
Mitsubishi  L200
Mercedes Clase S
O Opel Insignia
Opel  Agila
N Nissan GT-R
Nissan Navara
P Peugeot 407 Coupé
Peugeot 308
Porsche Cayman
R Renault Laguna
Renault  Gran Modus
Renault  Modus
S Seat León
Skoda Fabia
Skoda Octavia
Skoda Roomster
SsangYong Rodius
SsangYong Rexton
Suzuki Jimny
T Toyota Auris
Toyota Verso
V VW Touran
VW Golf 6
Volvo C70
Volvo XC90