Qué BMW serie 5 elegir

¿Diesel, Hibrido o Gasolina?

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¿Diesel, Hibrido o Gasolina?
Pero sólo uno de estos BMW cuesta casi 10.000€ más que los otros dos, debido a la tecnología que incluye.


535i Aut.

? 58.812€ ? motor de gasolina de 306 CV ? cambio aut. de 8 velocidades* ? 250 km/h ? 1.700 kg
? 0-100: 6,1 segundos ? consumo: 8,4 l/100 km ? autonomía: 833 km
 
ActiveHybrid 5

? 68.800€ ? híbrido de 340 CV**
? cambio aut. de 8 velocidades
? 250 km/h ? 1.850 kg ? 0-100: 5,9 segundos ? consumo: 6,4 l/100 km ? autonomía: 1.046 km
 
535d

? 60.700? motor diesel de 313 CV ? cambio aut. de 8 velocidades ? 250 km/h ? 1.825 kg ? 0-100: 5,5 segundos ? consumo: 5,4 l/100 km ? autonomía: 1.296 km
 
Lo que es igual

Por dentro y por fuera
Por dentro y por fuera, casi idénticos

? Por estética: hay empate   Estas tres versiones del Serie 5 miden 4,90 m de largo, 1,86 m de ancho y 1,46 m de alto. También comparten la misma aerodinámica -con un buen Cx de 0,28- o las llantas de 17″. La mayor diferencia entre ellos es el emblema del portón trasero que identifica a cada versión… y que el híbrido es el único con la parrilla delantera cromada y con un color azul exclusivo opcional -1.163€-.
 
? Por dentro: ojo con el híbrido   Cuentan con el mismo salpicadero -moderno y de buena apariencia-, idénticos asientos -muy cómodos-, la misma calidad -excelente- y espacio para los pasajeros -muy amplio para cuatro-… aunque el híbrido añade más equipamiento, con climatizador de cuatro zonas, Bluetooth, inserciones de madera o un navegador -estos elementos, en las otras dos versiones suponen cerca de 5.000€-; una instrumentación más completa; y pierde 145 litros de maletero -debido a la presencia de las baterías que alimentan el motor eléctrico-.
 
Lo que no es igual

En marcha
Donde más diferencias se encuentran
 
Por motores

Dos se parecen… mucho

El BMW 535i y el activehybrid 5 emplean el mismo propulsor 3.0 turbo gasolina de seis cilindros y 306 CV; la diferencia radica en que el híbrido añade otro motor eléctrico de 54 CV acoplado a la caja de cambio -en los tres modelos es automática de ocho marchas-; dicho propulsor le permite circular a baja velocidad -hasta unos 60 km/h- sin gastar carburante y sirve de apoyo al motor principal para consumir menos y correr más -las baterías que le suministran la energía se recargan durante las frenadas o con la ayuda del propulsor principal-. El diesel cuenta con un motor de 313 CV que, a diferencia de las otras dos versiones, dispone de dos turbos.
 
Prestaciones y consumo ¿Dónde está el equilibrio? El diesel es la alternativa ideal para quien busque la mejor relación entre prestaciones y consumo; el 535d es el más rápido en aceleración -le saca medio segundo en el 0 a 100 km/h a sus oponentes-, aventaja en un litro de consumo medio al híbrido y en tres al gasolina. La versión híbrida es interesante en ciudad, porque gracias al motor eléctrico puede desplazarse a baja velocidad, en atascos… Gastando poco y sin hacer ruido.
 
Comportamiento

Uno de ellos juega  con ventaja

Cualquier Serie 5 de la actual generación destaca por comodidad y agilidad… Aunque el gasolina es el mejor porque pesa 1.700 kg… Mientras que el diesel se va hasta los 1.825 kg… Y el híbrido alcanza los 1.850 kg. Circulando por ciudad o autopistas ninguno plantea mayor problema: son confortables, seguros y aplomados, incluso cuando circulan muy rápido. Sin embargo, en zonas lentas como puertos de montaña, el híbrido es un poco más ‘torpe’ y, respecto a sus ‘hermanos’, tiene el inconveniente de que no puede equipar la dirección activa -cuesta 2.075€ y mejora la agilidad porque el coche es capaz de girar más moviendo menos el volante- ni la suspensión deportiva -por 497€, reduce la altura al suelo y mejora la estabilidad en conducción deportiva-. Por otro lado, los tres están muy bien insonorizados y disponen de una absorbente suspensión y de unos eficaces frenos -el de estacionamiento es eléctrico en los tres casos-.
 
 Y además…

Empatan en lo demás

Los frenos de las tres versiones son potentes y, salvo en conducción muy deportiva, resisten de sobra los esfuerzos. El cambio automático de estos tres BMW es de los mejores del mercado por suavidad, rapidez… Y un complemento ideal para sus mecánicas.
 
Ránking  por bolsillo

1ºdiesel : El pequeño sobrecoste respecto al 535i y su bajo consumo le hacen ganador.
2ºgasolina: Es el más barato, pero no tan rentable como el diesel. 
3ºhíbrido: Gasta poco en ciudad y es cierto que viene muy bien equipado, pero los 9.988€ de más respecto al gasolina son muchos.
 
¿Y el precio?

No es sólo cuestión de lo que cuestan…

Precio de venta  

El gasolina se impone, pero por poco

El 535i es el más barato… Pero merece la pena pagar los 1.888€ de más que cuesta el 535d diesel, cantidad que -gracias a su menor consumo- se amortiza en apenas 40.000 km. El activehybrid sale demasiado caro: 9.988€ más que el gasolina o 8.100€ más que el diesel; es cierto que casi la mitad de esa cantidad se compensa por su mayor equipamiento, pero no por consumo o prestaciones.
 
Coste del seguro*

El más caro es el que paga más  por su póliza

Por un seguro a todo riesgo, el 535i de gasolina es el que menos paga, con una anualidad de 1.653 euros. El del 535d diesel sale por 105 euros más, mientras que el híbrido, lastrado por su mayor precio de venta, paga la póliza más cara: 1.768 euros al año.  
 
 Mantenimiento    aquí hay empate

El ordenador de a bordo de los BMW Serie 5 te avisa del momento en el que el coche necesita pasar su inspección periódica -suele ser cada 30.000 km en cualquier versión- y, de media, las del 535d resultan un 10% más baratas que las del 535i y activehybrid 5 -que no difieren en precio-. En cuanto a las piezas y recambios, no hay diferencias en las de carrocería -lunas, faros..-; sin embargo, en las de mecánica, el diesel sale, de media, un 15% más caro que sus dos rivales.
 
En conclusión
 
Si eres un ‘fan’ de la tecnología, el ActiveHybrid 5 resulta el más interesante… por su motorización híbrida. Sin embargo, a pesar de sus excelentes prestaciones y consumos, no consigue batir al auténtico vencedor de esta comparativa: el 535d. El diesel no sólo gasta un litro menos que el híbrido -y, además, utiliza un carburante que sigue siendo más barato que la gasolina-, sino que sale 8.100€ más barato e, incluso, es mejor en aceleración.