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BMW Nuevos motores, leves retoques de diseño...

El BMW X1 2012 se lava la cara... y lo probamos


Publicado el lunes 02 de julio de 2012

En menos de dos años, el X1 ha sufrido ya su primer reestyling.

Una actualización que se realiza para equipararle en diseño y aspecto a la gama de acceso de la marca bávara: el Serie 1, modelo del que toma la base. Igualmente, se trata de una actualización premeditada ya que coincide con el inicio de su comercialización EE.UU. y China, donde incluso se fabricará en una planta de dicho país.

A efectos prácticos, como decimos, se trata del mismo vehículo que salió a la venta en 2010. Los principales cambios afectan a su imagen. En el exterior, se ha retocado la forma de la parrilla, ahora ligeramente más ovalada, los faros, que ahora incluyen una tecnología LED en lo característicos aros que hacen de luz de posición, el paragolpes, en donde la tira cromada ahora se divide en tres partes y se extiende hasta los extremos, y se han añadido intermitentes en los retrovisores exteriores, cuando antes se ubicaban en las aletas laterales. Además, se han introducido nuevos diseños de llantas y cuatro colores inéditos de carrocería -entre ellos, el naranja de las fotos-. En el interior, más de lo mismo; el diseño es prácticamente idéntico, aunque ahora introduce nuevas inserciones y la pantalla central está más orientada hacia el conductor.
 
La habitabilidad y volumen de carga se mantienen. Esto se traduce en un espacio para los ocupantes traseros algo justo, sobre todo en la zona de las piernas -aunque suficiente y con más desahogo que, por ejemplo, en un BMW Serie 1- mientras que el maletero cubica unos correctos 420 litros, que pueden ampliarse hasta los 1.350 si se abaten los asientos traseros. Asientos que cuentan con una regulación del respaldo en tres posiciones, lo cual varía, pero muy ligeramente la capacidad del maletero.
 
 
El plato fuerte: hay nuevos motores

La gama de motores se ha ampliado sustancialmente al añadir dos nuevos diesel, de 116 y 218 CV, correspondientes a las denominaciones 16d y 25d -este último fue el único que pudimos probar en la presentación- y nos llamó la atención por lo bien que va, sus excelentes pestaciones-, que se unen a los ya existentes de 143 -18d- y 184 CV -20d-, que han mejorado su eficiencia e introducido la tecnología TwinPower Turbo. Pero además, el 20d mantiene una variante paralela, mucho más eficiente, denominada Efficient Dynamics Edition -ED Edition- que, con una potencia de 163 CV, incluye de serie el Start&Stop o la recuperación de la energía cinética en las fases de frenado, consumiendo 4,5 l/100 km y emitiendo 119 gr/km de CO2. En el apartado de gasolina, ahora se accede a la gama a través del nuevo 18i -150 CV-, que completará a los actuales y ya conocidos 20i -184 CV- y 28i -245 CV-.
Como principal novedad, también está la transmisión automática de ocho velocidades, convirtiéndose así en el único modelo de su categoría con una caja de este tipo. Sin embargo, las variantes 16d, 20d ED Edition y 18i sólo podrán acoplarse a la manual de seis relaciones. La potencia se puede transmitir a las cuatro ruedas, xDrive, o a las traseras, sDrive, aunque al igual que con las cajas de cambio, tanto los dos motores de acceso como el Efficient Dynamics Edition sólo podrán contar con tracción a un eje, mientras que los propulsores más potentes sí estarán disonibles en 4x4.
 
El renovado X1 introducirá por primera vez en un modelo X personalizaciones y acabados específicos. Estará disponible con dos nomenclaturas, X-Line y Sport Line al que se añade el kit deportivo M, que tendrán diferentes elementos tanto de equipamiento como variaciones en el diseño tanto interior como exterior. Así, en el xLine, se acentúa más la robustez del vehículo, con las protecciones para los faldones delantero y trasero, detalles de color titanio plateado mate en las entradas de aire y en la parrilla frontal, llantas de 19-, volante deportivo, inscripción X en los asientos- Por su parte, para el acabado Sport Line se busca más la deportividad, incluyendo así protectores de los bajos, remates en negro brillante en las entradas de aire y parrilla, salidas de escape de color negro cromado, llantas de 17 ó 18 pulgadas, asientos deportivos en color antracita, volante deportivo, costuras de color rojo- Mientras que, en opción, se podrá adquirir el paquete deportivo M con el que se variará su diseño, aerodinámica y diferentes elementos del habitáculo.
 
Todas las versiones traen de serie, climatizador, salidas de escape cromadas, ESP, seis airbags, volante de piel-entre otros; mientras que en opci´pn se pueden elegir elementos como el sistema iDrive, navegador, cámara de visión trasera, faro, programador de velocidad adaptativo o el sistema Connected Drive que permite el uso y manejo de Internet así como de otras aplicaciones tales como el Aupeo, el Facebook o Twitter.
 
Su salida al mercado se producirá a finales de este mismo mes julio y sus precios partirán desde los 28.900 € hasta los 39.200 € para los diesel, y desde los 30.650 € hasta los 42.600 € en los de gasolina. Ojo, no hay que olvidar que el actual X1 se puede conseguir con interesante promociones.
 
 

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