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BMW Z3: el mítico roadster alemán celebra su 25º aniversario

Publicado el miércoles 26 de agosto de 2020
BMW Z3: el mítico roadster alemán celebra su 25º aniversario

Se cumplen 25 años desde que BMW inició la producción del Z3 en la planta de Spartanburg, Estados Unidos. Entre 1995 y 2002, se fabricarían un total de 297.087 unidades del roadster más exitoso de la historia de la firma de la hélice.

Un deportivo que conocimos por primera vez en 1995 y que protagonizó junto al mismísimo James Bond la película de la saga del agente 007 "Golden Eye". La gran pantalla se convertiría en un inmejorable escaparate para el Z3 que pronto vería agotada toda su producción anual. Ese mismo año, se lanzó en el mercado de Estados Unidos la versión limitada Z3 James Bond Edition de sólo 20 unidades. Su éxito fue tal que BMW terminó vendiendo 100 ejemplares.



El diseño del BMW Z3 es obra del carrocero japonés Joji Nagashima, que también fue padre de las líneas del BMW Serie 5 E39 o del Serie 3 E90. El Z3 daba continuidad a la clásica receta de los roadster de la marca: morro largo, zaga corta, voladizos muy reducidos y una posición al volante retrasada, casi en el eje posterior.



Sin duda, el Z3 era un digno sucesor, en tamaño compacto, del mítico BMW 507 de los años cincuenta. Su línea de estilo supo combinar a la perfección formas modernas y atrevidas con detalles clásicos como las branquias laterales. Un coche con un diseño atemporal que durante sus 25 años de vida se ha ganado un hueco en el corazón de miles de fanáticos del mundo del motor y que además podemos encontrar a día de hoy a buen precio en el mercado de segunda mano.

El BMW Z3 llegó al mercado con los conocidos bloques de cuatro cilindros de 115 y 143 CV. En el mes de abril de 1997 se incorporaba a la gama el famoso seis cilindros de 2.8 litros con 193 CV y, además, BMW M presentó el Z3 Roadster M con el motor S50B32 de 3.2 litros con 321 CV. Con este propulsor, el mismo que el del BMW M3 E36, el Z3 se convirtió en un deportivo de altas prestaciones.



En 1999, ya se habían vendido casi 170.000 unidades del Z3 y el modelo se actualizó ligeramente con una zaga más musculosa, nuevos pilotos traseros y un frontal que incluía unos faros con unas ópticas con borde cromado. También se introdujo el motor de 1.9 litros de 117 CV, el seis cilindros de 2.0 litros de 150 CV y un seis cilindros de 2.2 litros de 170 CV. La parte alta de la gama se completaba con el seis cilindros de 3.0 litros de 231 CV y la radical versión M con 325 CV.

BMW Z3 Coupé: un coche de culto que llegó a hacer las funciones de Safety Car en el Campeonato Mundial de MotoGP

El BMW Z3 Coupé merece un capítulo especial en la historia del modelo germano. Llegó al mercado en el verano de 1998, con una zaga de lo más llamativa e inspirada en el 328 Sportcoupé que ganó la Mille Miglia en 1940. Hoy en día, es un coche de culto del que se fabricaron unas 18.000 unidades.



Esta versión con techo duro se comercializó únicamente con las mecánicas de seis cilindros: 193 y 231 CV, así como con las versiones M de 321 y 325 CV. Como curiosidad, el Z3 M Coupé fue el coche de seguridad que se utilizó en MotoGP durante la temporada del año 2000.

Otra anécdota del Z3 Coupé es la unidad "Millenium Edition" que se sorteó entre los lectores de una revista alemana de coches. Dentro de la carrocería roadster, hay un modelo único muy especial que es el Z3 M V12. Esta unidad con motor V12 con 326 CV se fabricó para comprobar la capacidad del vano motor del Z3.

La última unidad del Z3 que se fabricó en la planta de Spartanburg está expuesta en el museo de la fábrica. Con ella, salieron de la planta un total de 297.087 unidades del BMW Z3.


 
 

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