12 serán eléctricos puros

BMW lanzará 25 modelos electrificados hasta el 2025

Tomas Cordero
Tomas Cordero
Leo Santamaría, responsable de desarrollo de negocio de BMWi, ha anunciado la aparición progresiva hasta el 2025 de 25 nuevos modelos en distintos segmentos. 13 serán híbridos y 12 serán 100% eléctricos.


Actualmente BMW y MINI disponen de una de las mayores ofertas en vehículos híbridos, híbridos enchufables y eléctricos del mercado, fruto del trabajo empezado hace 10 años en su departamento de I+D+i que les permite afrontar el ambicioso futuro de los vehículos electrificados. A su portfolio actual de automóviles (i3, i8, X5xDrive 40e, 225 xe, 330e, 740e/Le/LexDrive, X1xDrive 25Le, 530e, Mini Cooper SE Countryman), hay que sumarle el scooter 100% eléctrico C-evolution y una bici eléctrica con ayuda asistida al pedaleo que completa el espectro de movilidad eléctrica en todas sus facetas.

BMW Group, hasta octubre de 2017, ha comercializado en España más de 1.200 unidades de vehículos electrificados, más del 21% de la cuota del mercado eléctrico, y prevé que en el año 2025 entre un 15 y un 25% de los vehículos totales vendidos sean electrificados. A nivel mundial, el grupo BMW, durante los primeros 10 meses del año, es líder de ventas en automóviles con etiqueta de cero emisiones (eléctricos e híbridos enchufables) con más de 78.000 unidades que suponen un incremento del 63,7% con respecto al mismo periodo del 2016.

Leo Santamaría apuntaba que la gama iPerformance de BMW, conformada por los modelos 225xe, 330e, 530e, 740e y BMW X5 xDrive40e -compuesta por dos configuraciones, híbridos paralelos de ejes diferenciados como el 225xe, o paralelos de eje común como el resto-, es la más amplia del mercado y que en el futuro, cada modelo de combustión tendrá una versión iPerformance.

La atracción que los vehículos híbridos, híbridos enchufables o eléctricos 100% han generado en la sociedad viene dado en muchos casos por el respeto al medio ambiente, pero también por la posibilidad de acceder a zonas urbanas con restricciones de circulación y la posibilidad de estacionar sin coste en zonas de la ORA.BMW eléctricos

Red de carga insuficiente

Aunque uno de los principales problemas para una correcta evolución e implantación de los vehículos eléctricos en todo el mundo, y más concretamente en España, viene de la disponibilidad y accesibilidad a los cargadores de baterías en zonas urbanas e interurbanas, asunto en el que están trabajando varias marcas de automóviles con distintas administraciones locales para ofrecer una solución definitiva. En Suiza, el propio Estado ha creado una red de electro-cargadores, alguno de ellos súper cargadores, para realizar una ruta de más de 1.600 km electrificados con los que recorrer toda Suiza en eléctrico, consiguiendo una movilidad «cero emisiones» muy beneficiosa para el entorno.

Durante estas mismas jornadas, Juan Zapardiel, coordinador de eMobility en España del grupo BMW, nos puso al día sobre esta problemática y habló de la realidad actual de las infraestructuras de recarga para vehículos electrificados en España y del futuro que nos espera a medio plazo. En España existen más de 2.770 puntos de carga datados, aunque sólo 1.100 tienen una calidad mínima, insuficientes para cubrir la demanda de los usuarios en desplazamientos de largo radio. Esta circunstancia frena de manera significativa la expansión del vehículo eléctrico, condicionándolo a un uso prioritario en centros urbanos y alrededores.

Apuesta por el servicio ChargeNOW

Con respecto a las administraciones públicas, quienes más se han significado e involucrado en tener una buena infraestructura de carga han sido las de Cataluña y dentro de ella, Barcelona en particular. Desde BMW se está potenciando el servicio de carga ChargeNOW en lugares públicos, prestado por varias empresas de infraestructura por acuerdos con el grupo BMW, que puede ser utilizado tanto por los usuarios de BMW y MINI como por el resto de usuarios de otras marcas con modelos eléctricos.

Mediante una tarjeta común, se puede cargar en toda la red de postes ChargeNOW, independiente de la empresa que dé el servicio y a final de mes se recibe una factura única donde se reflejan todos los servicios de carga. Actualmente existen 25 puntos de recarga ChargeNOW en Madrid y uno en Palma de Mallorca. En breve este servicio se irá extendiendo a Cataluña y al resto de España con el objeto de crear una infraestructura que permita conectar las capitales de provincia de toda España en un futuro con cargadores ultrarápidos de hasta 350 kW de potencia con los que conseguir una carga total en un corto espacio de tiempo.