Llamada a revisión de los BMW híbridos por un problema en la batería

10 Llamada a revisión de los BMW híbridos por un problema en la batería
Fotos: prueba BMW X5 25d xDrive
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Los ingenieros de BMW han localizado un problema con las baterías de los modelos híbridos enchufables que podría incurrir en un cortocircuito y en un posterior incendio.


La firma germana ha llamado a revisión a todos sus vehículos híbridos enchufables por un problema con sus respectivas baterías. La lista de modelos afectados es amplia e incluye a los BMW X1, X2, X3, X5, Serie 3, Serie 5, Serie 7, i8 y el Serie 2 Active Tourer; en Mini, el único modelo afectado es el Countryman.

La revisión se aplica a cualquier modelo híbrido enchufable que se produjera entre el 20 de enero y el 18 de septiembre de 2020. Según datos de BMW, se estima que aproximadamente 26.700 vehículos se han visto afectados por este error en las baterías. Desconocemos el número de unidades que se han matriculado en nuestro país.

BMW trabaja en la actualidad con la empresa Northvolt, la cual se encarga de suministrar las baterías. Ha sido un equipo de ingenieros de BMW el que ha descubierto el posible problema: una serie de contaminantes externos se han podido sellar a las baterías durante su ensamblaje, lo que podría derivar en un cortocircuito en la misma y provocar un incendio.

«BMW ha lanzado una llamada a revisión mundial y ha paralizado la producción y entrega de vehículos híbridos enchufables como medida preventiva para verificar la batería. El análisis interno ha demostrado que, en casos muy raros, una serie de partículas externas pueden haber entrado en la batería durante el proceso de producción», explica un portavoz de BMW. «Cuando la batería está completamente cargada, podría provocar un cortocircuito dentro de las celdas y derivar en un incendio. BMW se disculpa por las molestias causadas a los clientes, pero la seguridad es lo primero», remachó.