BMW se enfrenta a un importante reto en 2024. La compañía ha anunciado la retirada de 1,5 millones de vehículos debido a un problema en el sistema de frenado.
Esta medida afecta a modelos de BMW, Mini y Rolls-Royce, marcas del grupo bávaro, y está relacionada con un fallo en el sistema de frenado regenerativo suministrado por Continental. Este problema ha impactado significativamente en las perspectivas de la compañía para el próximo año.
Los modelos afectados en esta revisión de BMW
El problema de frenado que ha provocado la retirada masiva afecta tanto a modelos eléctricos e híbridos enchufables como a vehículos con motor de combustión interna. Aunque los coches eléctricos dependen especialmente de la regeneración de energía para mejorar su autonomía, este sistema de frenado regenerativo también se utiliza en otros tipos de vehículos.
El sistema, introducido en los modelos con la insignia «EfficientDynamics» en la década de 2010, tiene como objetivo optimizar la eficiencia del combustible mediante la recuperación de energía durante la desaceleración.
La firma alemana ha indicado que este fallo no compromete la seguridad de los vehículos, y los frenos continúan funcionando dentro de los estándares legales. Sin embargo, en algunos casos, la funcionalidad del sistema puede estar parcialmente alterada, lo que ha llevado a la decisión de reemplazar el componente defectuoso.
Entre los modelos afectados por esta llamada a revisión se encuentran algunos de los más populares de la marca:
Además de estos modelos, también se han visto afectados vehículos de las marcas Mini y Rolls-Royce, que, al igual que BMW, forman parte del grupo bávaro. Se estima que unos 330.000 vehículos, cuya entrega estaba programada para los próximos meses, sufrirán retrasos debido a esta situación.
Las consecuencias para BMW
El impacto de esta retirada no se limita únicamente a la gestión logística de los vehículos afectados, sino que también tiene consecuencias económicas significativas para BMW.
La empresa ha tenido que ajustar a la baja sus previsiones para 2024. Inicialmente, BMW esperaba un aumento en las ventas de vehículos para alcanzar un nuevo récord, después de haber entregado 2,56 millones de unidades en 2023. Sin embargo, debido a este problema de frenado, las entregas en 2024 se reducirán ligeramente.
Además, el margen operativo de la compañía se verá afectado. BMW había previsto un margen de entre el 8% y el 10% para 2024, pero ahora estima que estará entre el 6% y el 7%. Esta reducción en el margen operativo ha generado preocupación en los mercados financieros, con una caída en el valor de las acciones de BMW del 7% tras el anuncio.
El impacto de esta retirada se extiende más allá de la marca alemana. Continental, la empresa responsable de suministrar el sistema de frenado defectuoso, también ha visto una caída significativa en su valor en bolsa, perdiendo un 10,5%. Este incidente ha puesto de manifiesto las dificultades que enfrenta la industria automovilística alemana, especialmente en un momento en que las marcas están invirtiendo fuertemente en la electrificación de sus flotas.
Volkswagen, otro gigante automovilístico alemán, también ha anunciado recientemente la necesidad de aplicar un plan de ahorro drástico para mantener su rentabilidad en medio de las crecientes inversiones en vehículos eléctricos. Estas medidas incluyen la posible reducción de la producción y el cierre de plantas en Alemania, algo que nunca ha ocurrido en la historia de la compañía.
BMW ha asegurado que está trabajando en estrecha colaboración con los organismos reguladores y las autoridades de seguridad vial para llevar a cabo la revisión de los vehículos afectados lo más rápidamente posible. Los propietarios de los modelos afectados recibirán una notificación por parte de la compañía para programar las reparaciones necesarias.
El fabricante de automóviles también está evaluando si es posible solucionar el problema mediante una actualización de software o si será necesario reemplazar el componente defectuoso en un taller. Mientras tanto, se insta a los conductores de los vehículos afectados a ponerse en contacto con su concesionario para obtener más información sobre el estado de sus coches.
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