¿Cuántas veces has visto un modelo de una marca china y has pensado que se parece demasiado a algún coche europeo? Pues bien, a partir de ahora quizá se lo piensen dos veces antes de usurpar diseños y denominaciones de otros vehículos del viejo continente, ya que un juzgado del país asiático ha podido establecer un precedente para futuras disputas. La protagonista ha sido la compañía Deguo Baoma Group, que en chino viene a ser Grupo BMW Alemania y cuya marca comercial es BMN, algo que en conjunto puede dar lugar a confusión.
Según el rotativo chino Shanghai Daily, el Tribunal de Propiedad Intelectual de Shanghai ha obligado a Deguo Baoma Group, empresa que fue creada en el año 2008, a compensar a BMW con tres millones de yuanes, que al cambio vienen a ser algo más de 400.000 euros. Esta marca -BMN-, explotada por Chuangjia, ha estado comercializando también productos como zapatos o bolsos. Pero lo más flagrante es que, al ver el rédito que podían obtener debido a su semejanza con BMW, modificaron su logo para crear todavía más desconcierto.
Parece claro que la cantidad a percibir por BMW en relación a los perjuicios sufridos no es tan importante como sí podría serlo el hecho de la multa en sí. Y es que a pesar de que el cliente tipo de estas marcas no es, ni de lejos, el mismo que el que opta por la original, gozan de un número de ventas notables gracias a la falsificación.