Así es el absolutamente brutal nuevo BMW 3.0 CSL

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Ya sabíamos que BMW preparaba algo muy especial para culminar los actos celebrativos que conmemoran el 50 aniversario de la división M. Pero el 3.0 CSL que han presentado supera todas las expectativas.

Hemos amanecido con las imágenes de un nuevo BMW M que casi nos hace atragantar el desayuno. Se llama 3.0 CSL y sirve como cierre para los actos y presentaciones que la marca bávara ha llevado a cabo en 2022 como celebración del 50 cumpleaños de la división BMW M, antes conocida como BMW Motorsport. Asimismo, es un homenaje al BMW 3.0 CSL original de principios de los años 70, que se ganó el apelativo de Batmóvil por su aspecto.

Al igual que el mencionado predecesor espiritual, el nuevo 3.0 CSL es un coupé y conserva determinados rasgos del modelo clásico, como pueden ser la forma de las ventanillas traseras o el icónico alerón. Aquel Batmóvil triunfó en competición (concretamente, en el Campeonato Europeo de Turismos) y, en su versión de calle, es uno de los clásicos más codiciados de BMW.

Las siglas CSL hacen referencia a Coupé, Sport, Leichtbau (Ligero), tres pilares sobre los que también se sustenta el nuevo modelo, pues emplea plástico reforzado con fibra de carbono por todas partes en una carrocería que luce los colores de BMW M. También destaca que el capó, el techo, la tapa del maletero, los faldones, el difusor trasero y el alerón posterior son de fibra de carbono. El escape es de titanio y las llantas, de 20″ delante y 21″ detrás, son de aluminio forjado, todo desarrollado en la misma dirección: controlar el peso al máximo posible.

BMW 3.0 CSL

Bajo su capó delantero se halla el motor de seis cilindros más potente jamás montado en un BMW de calle, un 3.0 biturbo que proporciona 560 CV de potencia a 7.600 rpm (y 550 Nm de par) y que, aquí va lo mejor de todo, se asocia a una transmisión manual de seis velocidades ajustada específicamente a las condiciones de este modelo. Cuenta con dispositivo punta-tacón automático, pero es desconectable para los conductores que prefieran hacer esa maniobra de forma manual. La propulsión es a las ruedas traseras, entre las cuales se ubica un diferencial activo M.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

También dispone de suspensión adaptativa M, dirección Servotronic M, frenos carbocerámicos con discos delanteros de 400 mm mordidos por pinzas de seis pistones (y de respuesta integrada en los programas M Setup), y un control de tracción con diez niveles de ajuste. Dentro, destacan los asientos de tipo baquet fabricados en plástico reforzado con fibra de carbono, así como el pomo del cambio manual, diseñado en exclusividad para este modelo.

BMW 3.0 CSL interior

BMW no ha hablado aún sobre los datos prestacionales del nuevo 3.0 CSL, pero podemos estimarlos. El actual BMW M4 Competition, con la misma mecánica pero con 510 CV, acelera de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos. De semejante dato podríamos deducir que el 3.0 CSL rondará una cifra muy similar en tal registro dado que, a pesar de sus 50 CV extra, el 3.0 CSL tiene transmisión manual, lo cual ralentiza un poco el dato de aceleración de 0 a 100 km/h.

Sólo se fabricarán 50 unidades del nuevo 3.0 CSL, todas ellas con placa numerada. Desconocemos su precio, pero teniendo en cuenta que el BMW M4 CSL de 551 CV cuesta 218.550 euros en nuestro país, este nuevo 3.0 CSL bien podrá rondar los 300.000 euros teniendo en cuenta su máxima exclusividad, lo cual le convierte en una pieza de colección irrepetible.