Qué tienen previsto hacer juntos BMW… y Toyota


Akio Toyoda, presidente de Toyota Motor Corporation -TMC- y Norbert Reithofer, presidente del Consejo de Administración de BMW AG, se reunieron esta semana en la sede central del Grupo BMW en Munich para anunciar la ampliación del acuerdo de cooperación iniciado en el mes de diciembre del año pasado. Dicho acuerdo contempla la colaboración de ambas marcas para el desarrollo conjunto de cuatro importantes proyectos.
En primer lugar, el desarrollo conjunto de un sistema de pila de combustible -que parece representar el futuro más realista de los vehículos elécticos-; en segundo, el desarrollo conjunto de la arquitectura y los componentes de un vehículo deportivo futuro -quizá el punto más sorprendente de la negociación-; en tercero, la colaboración en la electrificación de motores -algo en lo que Toyota siempre ha sido pionera-; y cuarto y último, la investigación conjunta y desarrollo de tecnologías que permitan fabricar coches más ligeros -con el consiguiente ahorro de consumo y la mejora en las prestaciones-. Aún así, se deja la puerta abierta para establecer nuevas áreas de colaboración más adelante.
Asimismo, Reithofer y Toyoda firmaron una declaración para reconfirmar la intención compartida de ambas compañías de fortalecer a largo plazo la colaboración estratégica. Según Reithofer, -nuestro objetivo es fortalecer aún más nuestra posición competitiva con las futuras tecnologías sostenibles. Con este sentido, hemos firmado hoy un Memorando de Entendimiento. Toyota y el Grupo BMW comparten la misma visión estratégica de la futura movilidad sostenible individual. Juntos tenemos una gran oportunidad para seguir liderando la industria a través de esta transformación.-
Toyoda añadió: -BMW y Toyota quiere desarrollar coches cada vez mejores. Nosotros nos respetamos mutuamente. Es por lo que ya podemos dar el siguiente paso juntos. Toyoda continuó diciendo: -Toyota es fuerte en el respeto al medio ambiente con la tecnología híbrida y de pila de combustible… Creo que la fuerza de BMW está en el desarrollo de coches deportivos. Estoy muy entusiasmado con los coches que pueden resultar de esta colaboración.-
Ya en marzo de 2012, BMW y Toyota firmaron un acuerdo para investigar conjuntamente una nueva generación de baterías de ión-litio. Además, el Grupo BMW y Toyota Motor Europe firmaron un acuerdo en diciembre del año pasado, por el cual el Grupo BMW suministrará motores diesel 1.6 y 2.0 litros a Toyota Motor Europe a partir de 2014 -es decir, que, por ejemplo, la próxima generación del Avensis podría llevar el mismo motor diesel… que un Serie 3-.