Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 180 DSG vs. BMW 220i aut.: Ni tanto ni tan poco
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Serie 2

Volkswagen Scirocco 2.0 TSI 180 DSG vs. BMW 220i aut.: Ni tanto ni tan poco

Los motores 2.0 turbo de gasolina no son precisamente las mecánicas más demandadas de estos dos modelos, pero representan un punto de equilibrio muy bueno en cuanto a prestaciones, comportamiento deportivo y consumo. Veamos cuál de estos dos coches es el más completo.


Volkswagen Scirocco 2.0 RSI 180 DSG

  • 6,4 l/100 km
  • 29.930 euros
  • 180 CV
  • 225 km/h
  • 0 a 100 km/h: 7,4 seg.

Al detalle: Este Volkswagen Scirocco, que llegó al mercado en 2008, recibió un restyling en verano de 2014. Actualmente, la gama está compuesta por cuatro motores de gasolina y dos diésel. Los primeros son un 1.4 TSI de 125 CV y un 2.0 TSI con 180, 220 ó 280 CV. Respecto a los diésel, hay un 2.0 TDI con dos niveles de potencia: 150 y 184 CV. Todos menos el 1.4 TSI pueden llevar cambio automático: en el 2.0 TSI 180 sale por 1.890 euros.

VW Scirocco

BMW 220i aut.

  • 5,7 l/100 km
  • 35.440 euros
  • 184 CV
  • 230 km/h
  • 0 a 100 km/h: 7,0 seg.

Al detalle: El BMW Serie 2 es la variante coupé del Serie 1. Se puso a la venta a comienzos de 2014 y, en la actualidad, puede asociarse a tres motorizaciones de gasolina y a otras tres diésel. Las primeras corresponden a las variantes 220i de 184 CV, 228i de 245 CV y M235i de 326 CV. Las diésel son un 218d de 143 CV, un 220d de 184 CV y un 225d de 218 CV; esta última con caja automática de serie, mientras que en el resto es opcional: en el 220i cuesta 2.490 euros.

BMW Serie 2

Por bolsillo

En el equipamiento está la cuestión «Entre ambos coches hay una diferencia de precio de 5.510 euros, que es bastante. Además, esto ‘se agrava’ cuando reparas en que el más barato, que es el Scirocco, viene bastante mejor equipado de serie -ver cuadro a la derecha-, pues incluye elementos que supondrían un desembolso de unos 2.000 euros adicionales en el BMW 220i».

Revisiones* El Volkswagen las pasa cada 30.000 km, costando 180 euros la primera y 472 euros la segunda. Por su parte, en el BMW hay un ordenador que te avisa cuando el coche necesita algún mantenimiento pero, de media, también suele requerirse cada 30.000 km. En el caso de este 220i, cuesta 218 euros la primera y 302 euros la segunda.

El seguro** El del Serie 2 sale un poco más caro: cuesta 1.083 euros, mientras que por el Scirocco habría que pagar 989 euros.

Los recambios* Si bien el BMW suele resultar un poco más económico en las revisiones periódicas, aquí sucede lo contrario, pues sus repuestos son, de media, un 25% más costosos que los del VW.

*Fuente GT Motive. **Póliza a todo riesgo sin franquicia en Mutua Madrileña para un conductor de 30 años, residente en Madrid y con más de 10 años de carnet.

VW Scirocco

Por equipamiento

ABS, ESP, control de tracción, seis airbags, dirección asistida, 2 elevalunas eléctricos, cierre centralizado, espejos eléctricos, radio CD Mp3, ordenador de a bordo, ayuda al arranque en pendiente, volante multifunción de cuero regulable en altura y profundidad, climatizador, Stop/Start, control de presión de neum., sensor de lluvia y luces, asientos delanteros regulables en altura…

Qué añade el Volkswagen. De serie: Faros bixenón, antiniebla, levas en el volante, luces diurnas y traseras led, toma aux., Bluetooth, llantas de 18″. Opciones: Pintura met. (530 euros), navegador (desde 745 euros), aparcamiento asistido (845 euros), toma USB (95 euros), botón de arranque (3650 euros)…

Qué añade el BMW. De serie: Botón de arranque, llantas de 16″. Opciones: Pintura met. (790 euros), faros bixenón y luces diurnas led (1.115 euros), levas en volante (178 euros), Bluetooth + USB (356 euros), navegador (desde 1.482 euros), llantas de 18″ (desde 1.067 euros)…

Por fueramg 8013

De ‘representación’ «Ambos coches son considerados coupés de índole premium, esencialmente por su refinado y elegante aspecto. Eso sí, creo que el caso de VW es más meritorio, pues se trata de un modelo que ya lleva casi siete años en el mercado, pero que se percibe aún bastante actual. No obstante, el diseño y las proporciones del BMW me resultan más atractivas. En cuanto al tamaño, la carrocería del 220i, al ser de tres volúmenes, es un poco más larga, pues mide 4,43 metros; es decir, 18 cm más que la del Scirocco».

Adornados «En la actualidad, el Scirocco incluye, de serie, el paquete estético R-Line, que luce paragolpes deportivos, llantas de 18», un alerón… Por su parte, el pack M del Serie 2 cuesta 3.368 euros, pero aporta bastantes accesorios: paragolpes específicos, un pequeño alerón trasero, llantas de 17″… así como una suspensión más dura y asientos y volante deportivos. En cuanto a los colores para la carrocería, el VW dispone de sólo seis tonos -el gris gratis y el resto desde 530 euros-, y el BMW puede ser de 13 colores -blanco y negro gratis y los demás por 790 euros».

BMW Serie 2 interiorPor dentro

Lo esperado «Siempre me han encantado las calidades con las que el Grupo VW dota a sus coches, y más concretamente las de la propia marca VW, algo que se puede apreciar en este Scirocco. El salpicadero luce un diseño un poco sobrio -algo normal teniendo en cuenta que este modelo se puso a la venta hace casi siete años-, pero a mí me gusta mucho y, además, emplea plásticos blandos en gran parte del mismo. Por otro lado, los ajustes entre todos los materiales se ven impecables y el tacto de los botones del climatizador y del equipo de sonido resulta agradable. Por su parte, el interior del BMW exhibe un diseño más moderno y una calidad equiparable a la del VW. Además, todos los mandos transmiten solidez, algo que también ayuda a percibir esa sensación de calidad premium».

4 plazas de verdad «La postura de conducción del BMW resulta más deportiva, ya que vas sentado más bajito que en el Scirocco y, además, el volante se puede colocar muy cerca del conductor. En la parte trasera, dos personas de hasta 1,80 metros de altura caben con una razonable comodidad en ambos vehículos. Eso sí, el diseño de la carrocería del Scirocco deriva en que la anchura disponible sea muy justa, aunque la presencia de dos butacas traseras individuales suaviza esa sensación de ‘estrechez'».

Y, si quieres -y pagas-… «El VW cuenta con algunas opciones ‘estéticas’ para el interior, como los asientos de cuero -desde 2.650 euros-, un techo panorámico -675 euros- o un pack que incluye pedales de aluminio, volante deportivo y molduras y tapizados específicos -865 euros-. Pero el 220i ofrece gadgets muy modernos, entre los que destaca el control de crucero con asistente de frenada de emergencia en ciudad y el control de cambio involuntario de carril -todo ello viene en un paquete que sale por 1.186 euros-, el navegador con conexión a Internet -desde 1.945 euros- o un pack que, por 727 euros, añade información del tráfico en tiempo real y conectividad para móviles con sistema operativo Android y Apple.

VW Scirocco interior

En marcha

Mismo planteamiento «Ambos coches equipan un motor 2.0 de gasolina turboalimentado bajo el capó delantero. La potencia que desarrollan es casi idéntica -180 CV el VW y 184 CV el BMW-, no así la forma en la que se ‘liberan’ esos caballos. Por un lado, el propulsor del Scirocco se muestra más contundente a bajas revoluciones y, desde las 3.500 rpm, empuja de una forma bastante ‘agresiva’, lo cual aporta una sensación de velocidad que es más difícil de encontrar en el 220i. La mecánica de este BMW es un poco más ‘tranquila’, aunque cuando superas las 4.800 rpm corre mucho y, en realidad, ofrece unas prestaciones prácticamente calcadas a las del VW, pero tiene el ‘problema’ de que resulta un poco menos impactante. Por otro lado, la caja automática de seis velocidades del Scirocco funciona con mucha rapidez, aunque la del 220i, de ocho marchas, resulta más precisa y agradable. Por último, durante la prueba, el BMW consumió menos que el VW: 7,8 l/100 km frente a 8,8 l/100 km».

BMW Serie 2 en acción, vista lateral

Distinto carácter «Por agilidad de reacciones y tacto de conducción, el chasis del Serie 2 se muestra más deportivo que el del Scirocco. Además, esta unidad equipa la suspensión adaptativa -1.304e-, que ofrece un gran confort en su modo menos deportivo y una notable rigidez y eficacia en su programa más duro. Ahora bien, el VW muestra un equilibrio sobresaliente y una nobleza de reacciones muy elevada acompañada de una dirección rápida y de muy buen tacto. Por frenos, también me han gustado más los del Scirocco, que resultan algo más potentes».

Nuestra opinión

Este tipo de coupés representan una alternativa más estilosa y deportiva a la de los clásicos compactos, como el VW Golf o el BMW Serie 1, que son precisamente los modelos de los que derivan el Scirocco y el Serie 2. Por otro lado, son dos de los automóviles más completos entre sus escasos rivales, como el Renault Mégane Coupé, Opel Astra GTC o, incluso, vehículos más deportivos como el Peugeot RCZ o el Toyota GT86.

Veredicto Autofácil

A nivel de exclusividad y comportamiento deportivo, el BMW 220i está un poco por delante del VW Scirocco, gracias en parte a su gran cambio automático y a su condición de propulsión trasera. Ahora bien, el veterano Scirocco no sólo sale 5.510 euros más barato, sino que, además, incluye un completo equipamiento de serie. De tal forma, como compra racional es mejor opción el VW, pero si buscas un comportamiento marcadamente deportivo, el BMW es la alternativa más adecuada.

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