Trigésimo aniversario de un deportivo de leyenda

El BMW M3 cumple 30 años

Eduardo Alonso
Eduardo Alonso
Existen pocos deportivos capaces de cumplir nada menos que tres décadas. El BMW M3 lo ha logrado convirtiéndose así en una leyenda de los deportivos a la altura de los más codiciados. ¿Quieres conocer un poco de su historia?


Corría el año 1985 cuando se presentó el primer BMW M3, motorizado con un bloque 2.3 de 200 CV. Con ese modelo se inició una zaga que ya va por su 5ª generación y que ha posicionado al M3 en el Olimpo de los deportivos. Hoy en día es un automóvil relativamente asequible y dispuesto a regalarte grandes emociones. Sólo tienes que elegir el tuyo:

BMW M3 E30M3 E30 (1985-1992)

Inicialmente, los planes de BMW Motorsport pasaban por construir las 5.000 unidades necesarias para homologar la versión Grupo A de competición, pero el éxito del coche fue tal que, finalmente, se ensamblaron 17.970 unidades del primer M3. Sólo lo hubo con carrocería coupé o cabrio e inicialmente equipaba un motor 2.3 atmosférico de 4 cilindros y 200 CV (195 CV las catalizadas). Existieron dos evoluciones, una a 220 CV (215 CV con catalizador) y la otra a 2.500 cc y 238 CV, denominadas Evolution y Sport Evolution respectivamente. Los M3 E30 se caracterizaban por su cambio Getrag con la primera marcha invertida (colocada donde normalmente va la segunda), de forma que la segunda y la tercera quedaban enfrentadas para agilizar los cambios de marcha entre ellas. En la actualidad, está muy valorado como clásico: unos 36.000 euros.

BMW M3 E36M3 E36 (1992-2000)

Es el M3 más asequible por aún no ser considerado clásico y por la cantidad de unidades que se fabricaron, nada menos que 71.242. Pero es un deportivo con todas las letras que, inicialmente, equipaba un motor 3.0 de seis cilindros y 286 CV, bloque que en 1995 fue reemplazado por un 3.2 de 321 CV. Fue el primer M3 en ofrecerse con carrocería de cuatro puertas (además de la coupé y cabrio) y también el primero en disponer de un cambio automático SMG con embrague pilotado. Es el M3 menos glamouroso de los cinco, pero muchos coinciden en que, en estado original, es el más elegante. Hoy en día puedes tener uno desde sólo 7.500 euros.

BMW M3 E46M3 E46 (2000-2007)

La efectividad y las prestaciones de este M3, del cual se construyeron 85.139 unidades, fueron alabadas por toda la prensa especializada del momento. Además, su aspecto embrutecido, con aletas ensanchadas y cuatro salidas de escape, caló entre un público que aún hoy en día le tiene en gran estima. Empleaba un bloque atmosférico 3.2 de seis cilindros y 343 CV con un cambio manual de seis velocidades, aunque existió una caja automática SMG II. De nuevo, este M3 prescindía de la carrocería berlina, ofreciéndose únicamente en versiones coupé y cabrio. Además, estrenaba muchas primicias en materia electrónica y hoy en día puede conducirse por un precio bastante asumible: unos 13.500 euros.

BMW M3 E90M3 E90 (2007-2013)

La cuarta generación del M3 fue algo controvertida, pues abandonaba los motores de seis cilindros en línea en favor de un propulsor 4.0 V8 que desarrollaba 420 CV. Pero todas las críticas fueron echadas por tierra cuando la prensa especializada lo probó. Las prestaciones de este M3 elevaban a este modelo a otro nivel, aparte de ofrecer un grado de refinamiento nunca antes visto. Se fabricaron 57.627 ejemplares con carrocería berlina, coupé o cabrio y con cambio manual o automático DKG de doble embrague. Para el nivel de deportividad y estatus que ofrece, hoy en día tiene un precio bastante razonable: desde 30.000 euros.

BMW M3 F80M3 F80 (2014- ¿?)

Si el anterior E90 fue un M3 controvertido, el F80 tampoco se quedó corto. ¿La razón? Traicionar la aspiración atmosférica en favor de la turboalimentación. El M3 de quinta generación emplea una mecánica 3.0 biturbo de seis cilindros que entrega 431 CV. Acelera de 0 a 100 km/h en sólo 4,1 segundos con la caja automática y 4,3 con la manual. Existe con carrocería berlina, coupé y cabrio, aunque en la actualidad sólo se comercializan estas dos últimas, renombradas a BMW M4, debido al restyling que acaba de recibir el Serie 3. Además, es el primer M3 en ofrecer un equipo de frenos cerámicos en opción. Su precio de partida es de 88.700 euros, aunque si quieres una unidad usada puedes tenerla desde 75.000 euros.

 

BMW Serie 3