La espera no ha durado un año, pero pocas semanas han faltado para ello. Tras un buen ´puñado´ de rumores acerca de su motor, su estética, sus prestaciones, etc; la firma alemana BMW ha desvelado finalmente el nuevo y flamante M5 2018. Se trata de la variante más radical de la berlina BMW Serie 5, a la que conocimos a finales del pasado año. La versión M5 forma parte de su gama desde hace ya varias décadas; por eso, superar a las generaciones anteriores no es un reto baladí. ¿Lo conseguirá esta nueva entrega? A continuación te contamos todos sus detalles.
BMW M5 2018: aspecto
Curiosamente, lo más llamativo de la imagen del nuevo BMW M5 2018 es que se trata de un vehículo relativamente discreto. Las diferencias con respecto a un BMW Serie 5 normal son evidentes, pero no harán que mucha gente gire su cabeza si no es por el bramido de su motor. Los paragolpes tienen un diseño diferenciado, es más ancho, tiene más entradas de aire y dispone de algunos elementos terminados en aluminio o en fibra de carbono. Más allá de eso, presume de unos espejos retrovisores específicos, de un spoiler trasero, de unas llantas de aleación de 19 pulgadas y de un difusor trasero con cuatro salidas de escape.
En el interior, las novedades comparadas con el Serie 5 estándar también son palpables, aunque no resaltan demasiado? salvo en lo que respecta a unos asientos deportivos M Sport con ajuste eléctrico que se encuentran ´envueltos´ en una tapicería de cuero Merino. A éstos hay que añadir varios elementos clave: un Head-Up Display, un volante deportivo multifunción M, una instrumentación con las esferas digitales con un exclusivo diseño deportivo y costuras específicas.
BMW M5 2018: propulsor
El nuevo BMW M5 2018 cuenta con uno de los motores más poderosos de la historia de BMW. Se trata del bloque biturbo de gasolina de 4.4 litros y ocho cilindros en disposición de V que ya conocíamos de la generación anterior, si bien ha sido potenciado notablemente y ahora alcanza los 600 CV de fuerza entre las 5.600 y 6.700 rpm. Además, cuenta con un par motor máximo de 750 Nm, disponibles desde tan solo las 1.800 rpm y que dura hasta las 5.600 rpm. Se asocia a una caja de cambios automática Steptronic de ocho relaciones desarrollada por la división M.
Las mejoras implementadas en su mecánica se centran en una mayor presión del sistema de inyección, la instalación de dos nuevos turbocompresores y diversas mejoras en la lubricación, refrigeración y línea de escape. Con estos ´ingredientes´, el BMW M5 2018 es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos y de alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h -autolimitada electrónicamente-. Lo mejor es que llega hasta los 200 km/h desde parado en 11,1 segundos y dispone de un paquete opcional que le permite llegar hasta los 305 km/h. Con todo, el consumo homologado en ciclo mixto está cifrado en 10,5 l/100km.
BMW M5 2018: tecnología
La principal novedad en este sentido se centra en el nuevo tipo de tracción total xDrive, siendo el primer BMW M5 de la historia en instalar una así. En cualquier caso, con tan solo tocar un botón toda la fuerza pasa al eje posterior, el cual incluye un diferencial Active M Differential. Además, el conductor podrá optar entre tres opciones: 2WD -desactiva los controles electrónicos-, 4WD -tracción total con prioridad sobre el eje trasero- y 4WD Sport -hace llegar más par motor al eje posterior y permite cierto nivel de derrapaje antes de que los controles entren en acción-.
Por otro lado, también existen tres modos diferentes de conducción, divididos en Efficient, Sport y Sport Plus. Asimismo, el chasis ha sido preparado para ´darle caña´ en circuito, y este vehículo incluye una suspensión específica, un exlcusivo sistema de frenos y varios elementos que aumentan su rigidez. Para terminar, todas las ayudas a la conducción que incrementan la seguridad y la comodidad incluidas en el BMW Serie 5 estándar también se encuentran disponibles en este nuevo BMW M5 2018.
BMW M5 2018: disponibilidad
Lamentablemente, todavía restan algunos meses para ver al nuevo BMW M5 2018 rodando por la calle: no estará disponible hasta la primavera del año que viene, cuando también llegará al mercado una versión especial de lanzamiento. ¿Su precio? Aún no ha sido desvelado, pero se espera que supere por varios miles de euros los 100.000 euros.