Nuevo todocamino coupé

BMW X4, la nueva incógnita

Pablo J. Poza
Pablo J. Poza
La familia ´X´ de BMW cuenta ya con un nuevo miembro, el X4, un todocamino de 4,67 metros de longitud y solo 1,62 de altura caracterizado por la línea deportiva de su carrocería, con cuatro puertas laterales pero con un portón trasero inclinado.


El nuevo X4 es al X3 lo que el X6 al X5. Este inédito «cupé todocamino» está ya disponible con tres motores diésel (190, 258 y 313 CV) y otros tantos de gasolina (184, 244 y 306 CV), todos ellos Euro 6 y todos ellos asociados al sistema de tracción total permanente con desconexión progresiva del tren delantero típico de la firma bávara. Durante la presentación internacional del vehículo, en las inmediaciones de Bilbao (Vizcaya), BMW nos ha brindado la oportunidad de conducir la versión xDrive35i, la más potente de las de gasolina, a lo largo de una completa ruta por autopista, ciudad y carreteras sinuosas de Vizcaya, Guipúzcoa, Álava y el norte de Burgos.

Basado en el bastidor del X3

El nuevo modelo comparte fábrica, chasis, parte de las suspensiones y sistema motriz con el X3, pero es algo más ágil, reacciona con más fidelidad a las órdenes dadas al volante y a la vez ofrece una gran sensación de aplomo. El motor de este xDrive35i (306 CV) es generoso y muy elástico, pero aún más sorprendente resulta su amplio rango de utilización, poco habitual en propulsores sobrealimentados. Como todos los BMW de los últimos tiempos, cuenta con una interfaz que permite conmutar entre cuatro diferentes modos de conducción, desde el «tranquilo» Eco Pro hasta el dinámico Sport+. La diferencia entre los programas es muy marcada, especialmente en lo que se refiere a la curva de respuesta del acelerador, por lo que realmente transforman de forma notable el carácter del vehículo.

BMW X4 interior

Turismo. Nada nos hace pensar que estamos a bordo de un todocamino. La postura al volante es moderadamente más elevada que en un Serie 4, pero no tanto como en un X3. Hay pocos mandos; la interfaz MMi lo gobierna casi todo.

Ruedas. Los Michelin Primacy 3 en medida 245/45-19 de la unidad probada son solo adecuados para asfalto en buen estado. Esta medida no coincide con las homologadas.

Aunque deberemos pagar los peajes de una carrocería de techo bajo y zaga descendente en forma de plazas traseras con escasa cota de altura (especialmente en el asiento central, que es muy poco confortable y no cuenta con un reposacabezas efectivo), la carrocería del X4 es más práctica que la del X6, ya que su relación entre tamaño exterior y volumen habitable no es tan desfavorable, especialmente si hablamos del maletero, que ofrece un volumen de 500 litros, con una forma muy regular, gran accesibilidad y la posibilidad de hacerlo crecer hasta los 1.500 litros si empleamos los asientos traseros.

Sin grandes novedades

Pero si buscas novedades más profundas, no las encontrarás en el X4, ya que todo el desarrollo de su cadena cinemática, bastidor y suspensiones ha sido heredado del X3, con el añadido del diferencial trasero con reparto variable del par (mediante el uso de un juego de embragues de discos bañados en aceite montado a la salida de cada palier)y la dirección de relación variable.

Tampoco es el todocamino más adecuado para quienes deseen explorar sus aptitudes camperas, un apartado secundario para BMW, que ni siquiera ha previsto una programación específica que permita aprovechar la posibilidad de bloquear el diferencial trasero en uso off-road, según nos confirmaron los responsables de la marca alemana. Es más; durante la presentación del vehículo no hubo ni un solo tramo fuera del asfalto.

Estratégicamente, se trata de un producto muy interesante, ya que hace crecer la familia ´X´ de BMW hasta los cinco miembros, familia que antes del año que viene contará con un sexto integrante: el X7. Y no es de extrañar, ya que los todocaminos suponen ya para BMW el 30 % del total de sus ventas.

 

 

Útil. Pese a que la forma de la carrocería es menos funcional que la del X3, las plazas laterales traseras son válidas si mides menos de 1,85 metros, y el maletero resulta razonablemente amplio.

HDC. El control de descenso de pendientes es la única concesión a los usuarios «camperos», si bien carece de sentido asociado a los neumáticos de asfalto.

La opinión TT

Cuando conduces el X4 te das cuenta de que se trata de un vehículo muy agradable para realizar largos desplazamientos. La tracción total y la mayor altura al suelo suponen un plus de cara a un ocasional uso fuera del asfalto. Con ruedas AT, podría llegar lejos, pero no tendría sentido.

Carrocería

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Habitáculo

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Motor

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Transmisión

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Suspensiones

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Seguridad (EuroNCAP)

Sin nota

Total

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BMW X4 XDRIVE35I

MOTOR

Delantero longitudinal, 6 cilindros en línea, 2.979 cm3 (84×89,6 mm), compresión: 10,2:1. Potencia: 306 CV a 5.800-6.400 r.p.m. Par: 400 Nm a 1.200-5.000 r.p.m. Distribución 4 válvulas por cilindro, DOHC,; inyección directa, turbo e intercooler.

TRANSMISIÓN

Tracción: Total permanente con diferecial central autoblocante, trasero torque vectoring, controles de estabilidad y tracción.

Cambio: Automático de ocho velocidades (convertidor de par)

DIRECCIÓN

Tipo: De cremallera, asistida eléctricamente

Diámetro de giro: 11,9 metros

CHASIS

Tipo: Carrocería monocasco.

Suspensión del./tras.: Indep. multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora / Indep. multibrazo con muelles, amortiguadores y barra estabilizadora

FRENOS

Del./ Tras: Discos ventilados/discos ventilados

Asistencia: ABS, CBC, EBA

DIMENSIONES

Largo/ ancho/ alto: 4.671/ 1.881/ 1.624 mm. Batalla: 2.810 mm. Vía del./tras.: 1.616/1.632 mm. Peso: 1.890 kg Dep.: 67 litros Maletero: 500-1.400 litros

RUEDAS

Llantas: Aleación, de 18″ y 19″ (opcional)

Neumáticos: 245/50-18 y 245/40-19

PRESTACIONES, CONSUMO Y CO2

Velocidad máxima: 247 km/h; 0-100 km/h: 5,5 seg. Consumo: 6,9/8,3/10,7 L/100 km Autonomía: 807 km. Emisiones de CO2: 193 g/km

EQUIPAMIENTO

Serie: ABS, CBC, EBA, Hill Holder, nueve airbags, control de crucero climatizador bizona, control de descenso, botiquín, equipo de audio CD MP3 con conexiones AUX y USB, Bluetooth, Isofix, luces diurnas LED, retrovisores eléctricos y calefactados, volante multifunción de cuero, sensores de aparcamiento delantero y trasero, portón trasero automático, sensores de lluvia y luces… Opcional: Suspensión deportiva (420 E), Head-Up display (1.356), faros bixenón (875), faros LED (3.084), lavafaros (332), acceso sin llave (728), asientos delanteros deportivos (678), techo solar (1.356), pintura metalizada (1.036), tapicería de cuero (2.207), navegador (3.070), llantas de 19″ (1.356), cámara 360º (913), pack de asistentes a la conducción (1.996), llamada de emergencia (235).

 

Cotas

Ángulo  de ataque

25º

Ángulo  de salida

25º

Ángulo ventral

161º

Profundid. De vadeo

50 cm

Altura libre

20 cm

Fíjate en: Aunque las ruedas tienen un buen diámetro y los voladizos no son pronunciados, las cotas son «flojas».

BMW X4 trasera

 

 

BMW X4