Tras las presentación del BMW i7 100% eléctrico blindado, BMW continúa ofreciendo variantes blindadas destinadas a personajes importantes (o a cualquiera que pueda permitírselo). El último en someterse a un aumento de peso a costa de ofrecer más protección ha sido el BMW X5. Es uno de los SUV más populares de la firma bávara y, bajo la denominación Protection VR6, ya está en el mercado su variante a prueba de balas. Y como puedes ver en las imágenes, el trabajo es exquisito, ya que apenas notamos las modificaciones.
Dicha modificación contempla ventanas blindadas que, de forma opcional, son capaces de resistir frente a artefactos explosivos. La prácticamente totalidad de la carrocería está fabricada en acero de alta resistencia, incluyendo el techo y las puertas. Por su parte, el maletero cuenta con un tabique blindado que lo separa del habitáculo.
De este modo, la parte trasera gana en protección frente a un hipotético ataque en persecución. La lista de opcionales también contempla un refuerzo de blindaje en la zona inferior del vehículo y el maletero. Hablando del propio maletero, cuenta con una capacidad superior a los 500 litros y se ha mejorado para admitir una carga de hasta 475 kilogramos.
Para evitar fugas de gasolina o deflagraciones, el tanque de combustible no sólo está blindado también, sino que dispone de un mecanismo autosellante. Así, si el depósito es alcanzado por una bala, no perderá ni una sola gota de carburante y permitirá a los ocupantes seguir circulando sin que la autonomía se vea mermada.
Lujo y protección para el interior
El habitáculo del BMW X5 Protection VR6 se mantiene fiel al del X5 estándar, si bien, añade ahora el BMW Curved Display Digital, que se compone de un panel de instrumentos de 12,3″ y una pantalla central de 14,9″. Todo ello, gestionado por el sistema operativo BMW 8.5. El equipamiento se completa con un climatizador de cuatro zonas, iluminación ambiental o asientos deportivos firmados por BMW M.
De forma específica, este particular BMW X5 viene con un sistema de calefacción para las lunas trasera y delantera y todas las ventanillas que permiten ver todo lo que sucede en el exterior independientemente de las condiciones climáticas. Asimismo, cuenta con un sistema de intercomunicación que posibilita la comunicación de sus ocupantes con personas del exterior. El equipamiento específico se completa con balizas y luces intermitentes colocadas en zonas como la parrilla frontal, el techo, una antena, mástiles para banderas e incluso señalizaciones acústicas.
Este BMW X5 viene equipado con un V8 mild hybrid de 530 CV
Bajo el capó de este BMW X5 Protection VR6 se esconde un bloque V8 híbrido modificado. Así, este motor de 4.4 litros recibe un colector de escape colocado de forma transversal, turbocompresores gemelos con válvula descarga o un radiador de aceite separado. Además, se ha asociado con un sistema de hibridación ligera de 48V para desarrollar un total de 530 CV y un par máximo de 750 Nm. Con estas cifras, es capaz de hacer el 0 a 100 km/h en 5,9 segundos y alcanza una velocidad máxima limitada electrónicamente de 210 km/h.
La lista de mejoras de este BMW X5 blindado también contempla un equipo de frenos más grande, cuatro ruedas direccionables, suspensión adaptativa M, diferencial de deslizamiento limitado o un sistema de estabilización que ayuda a controlar las derivas del vehículo. BMW ofrece una asesoría para adaptar las medidas de seguridad a cada cliente e incluso cuenta con cursos especiales de conducción segura y respuesta táctica. El precio no ha trascendido, aunque confiamos en que estará únicamente a la altura de altos mandatarios y personajes importantes.