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Carnet por Puntos Se está estudiando un permiso por puntos "de ámbito europeo"

Carnet por puntos: qué podría cambiar

Comentar Publicado el jueves 23 de febrero de 2017

Javier Villalba, Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT, avanzó ayer, en la Jornada sobre el Permiso por Puntos organizada por PONS Seguridad Vial, qué cambios podría recibir el actual sistema del carnet por puntos a corto y medio plazo.

Ayer se celebró, en la sede de PONS Seguridad Vial en Madrid y con motivo de los 10 años desde su entrada en vigor –se introdujo en verano de 2006-, una Jornada sobre el carnet por puntos. A ella acudieron dirigentes como Pere Navarro, director de la DGT en aquellos años, o Ramón Ledesma, por entonces subdirector general de Ordenación Normativa de Tráfico y encargado de articular el permiso por puntos. Al acto también acudió Javier Villalba, actual Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de Tráfico quien, durante su ponencia, señaló por dónde podrían encaminarse los futuros cambios en el permiso por puntos que anticipó, el pasado diciembre, Gregorio Serrano, el actual director de la DGT.
 
Así, Villalba señalo cinco ámbitos en los que podrían generarse cambios en un futuro próximo:
 

1.- Infracciones. El Jefe de la Unidad de Ordenación Normativa de la DGT señalo que Tráfico está estudiando cambios en las infracciones que acarrearán retirada de puntos, indicando que algunas, las no relacionadas directamente con la Seguridad Vial, podrían pasar a no conllevarlos. Al respecto, puso como posibles ejemplos la sanción de Manipulación del Tacógrafo de los camiones por parte del conductor, que supone la retirada de 6 puntos; o la sanción por "arrojar a la vía cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios", que supone, además de 200 euros de multa, la retirada de 4 puntos.

Asimismo, Villalba indicó que la DGT está estudiando asimismo posibles cambios en la detracción de puntos que conllevan algunas sanciones; que podrían pasar a suponer la retirada de un número mayor o menor de puntos, en función del riesgo que suponen respecto a la Seguridad Vial y de la accidentalidad que causan.
 
2.- Cursos. Villalba también advirtió de que Tráfico está buscando la forma de que los cursos de recuperación de puntos sean más eficaces, por ej., personalizando más los cursos en función de los infractores. "La clave está en que los cursos sean útiles". Al respecto, citó como ejemplo el caso de conductores que, aún habiendo superado tres cursos de recuperación –se vieron obligados a realizarlos por la pérdida de puntos derivada de la alcoholemia-, siguen siendo sancionados por el mismo problema. Por ello, se planteaba que, quizá, "el sistema no sea el adecuado en estos casos".
 
3.- Reincidencia de conductores con alcoholemia y uso de drogas. El responsable de Ordenación Normativa señaló que el abuso de alcohol y drogas es un "problema muy grave en España" y estimó que no tiene sentido aplicar únicamente el permiso por puntos a estas personas, sino que, quizá, "debería estudiarse enganchar el permiso por puntos con otras posibilidades de retirada de carnet contempladas en la normativa, como la pérdida del permiso por falta de aptitudes físicas". El objetivo de la DGT es que "estas personas no vuelvan a conducir hasta que se curen".
 
4.- Retirada de puntos a conductores europeos en los países en los que no residan.
El permiso por puntos está vigente, hoy día, en 23 países europeos –el último en adoptarlo fue Portugal, a partir del pasado 1 de julio de 2016-. Por esto, y debido asimismo a la entrada en vigor, en 2015, del intercambio transfronterizo de información sobre infracciones, Villalba desveló que, en Europa, ya se está planteando la posibilidad de que, a aquellos conductores no residentes que cometan sanciones en un país -y en cuya normativa esa sanción conlleve la retirada de puntos-, se les resten los puntos de su permiso. Algo que no se está haciendo aún, pero que ya están estudiando, por ej., en Francia. Según Villalba, la próxima reforma del carnet por puntos en España "debería recoger esto" ya que, "aquí, es necesario" (debido al alto número de conductores turistas que circulan en nuestro país).
 
5.- Reconocimiento social a los buenos y malos conductores. Por último, este dirigente de la DGT señaló que Tráfico sopesa introducir "medidas imaginativas para poner en valor" el actual permiso por puntos. Así, citó como una posibilidad que se reconociera, "incluso en el bolsillo" -y refiriéndose a las aseguradoras- "a los buenos conductores", o que incluso también se "penalizara" a aquellos que no respetaban las normas.
 
Las consecuencias que supuso el Permiso por Puntos

Durante la Jornada organizada por PONS Seguridad Vial, el ex director de la DGT entre 2004 y 2012, Pere Navarro, recordó el proceso llevado a cabo para poner en marcha el permiso por puntos en junio de 2016: el proyecto empezó a sopesarse por funcionarios de Tráfico en octubre de 2004 y se aprobó en el Congreso de los Diputados el 21 de Junio de 2005.
 
Pero, además, Navarro citó tres cambios principales que introdujo en la conducción en España este permiso. En primer lugar, el Permiso por Puntos "trasladó la responsabilidad de la conducción al conductor, que tenía que autogestionar sus puntos". Además, el Permiso por puntos era "igualitario, ya que todos los conductores partían con los mismos". Por último, Navarro señaló que los cursos de recuperación de puntos, consecuencia de la entrada en vigor del permiso, fueron "una decidida apuesta por la formación de los conductores".
 
 
 

 
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