¿Cómo ha cambiado la DGT los exámenes de conducir para prevenir el coronavirus?

examenpractico 1
¿Cómo ha cambiado la DGT los exámenes de conducir para prevenir el coronavirus?
Enrique Espinós
Enrique Espinós

Uno de nuestros lectores nos pregunta por los cambios en el examen para obtener el carnet de conducir. ¿Qué cambios ha introducido la DGT para garantizar la seguridad frente a la COVID 19?


«Mi hijo se iba a presentar al examen teórico de conducir en abril pero, debido a la pandemia, le anularon la convocatoria… y le acaban de volver a dar fecha. He leído que, debido al coronavirus, la DGT ha realizado modificaciones a la hora de realizar los exámenes para reducir el riesgo de contagio. ¿Podríais indicarme en qué consisten estos cambios?» L. M. A. (Salamanca).

MUUV ViriScreen: así es la primera mampara que desinfecta el interior de los vehículos

Respuesta de Enrique Espinós, redactor:

¿Qué ha cambiado en el examen teórico?

En concreto, y para el examen teórico, Tráfico ha reducido el aforo de aspirantes por cada aula. Estos deben llevar obligatoriamente guantes y mascarilla (si no los llevan, no les permiten realizar la prueba, pero no pierden la convocatoria) y guardar una distancia mínima durante el examen de 2 metros con respecto a otras personas. Si el examen se hace mediante ordenador, la DGT alternará la ocupación de los mismos; y si se realiza en papel, los estudiantes, al finalizar la prueba, dejarán el cuestionario y la hoja de respuestas en dos cajas separadas.

¿Qué protección contra el coronavirus hay en el examen práctico?

El examen práctico también ha sufrido cambios de cara a reducir el riesgo de contagio. Ahora las pruebas se realizan de forma individual: las explicaciones previas a la prueba de conducción tienen lugar fuera del coche. Durante el examen, el aspirante y examinador (que deben llevar guantes y mascarilla; sino, se anula el examen sin correr convocatoria) viajarán en los asientos delanteros y el profesor irá solo en las plazas posteriores. Por último, y tras la prueba, la recogida de expedientes y la limpieza del coche corre a cargo de las autoescuelas.