Carnet de conducir: los británicos residentes en España tienen 30 días para cambiarlo

carnet1 8
Carnet de conducir: los británicos residentes en España tienen 30 días para cambiarlo
Nicolás Merino
Nicolás Merino

Debido al 'Brexit', el permiso de circulación de los ciudadanos británicos afincados en España perderá su validez el próximo 31 de diciembre.


Si eres un ciudadano inglés residente en España -o de otra nacionalidad con permiso de circulación inglés- esto te interesa. Y es que, a causa del ‘Brexit’, el carnet de conducir británico dejará de ser válido en España a partir del próximo 31 de diciembre, tal y como ha señalado la Dirección General de Tráfico (DGT).

En la misma línea está yendo el Gobierno Británico, el cual está llevando a cabo varias campañas informativas centradas en sus ciudadanos y empresas para que se preparen para la llegada final del ‘Brexit’, que entrará en vigor el 1 de enero de 2021.

En este sentido, la Unión Europea ha acordado con el Reino Unido un Acuerdo de Retirada por el cual se establece un periodo transitorio a través del cual se mantienen los derechos de sus ciudadanos de acuerdo a las normas comunitarias; ya ha sido aprobado por ambas instituciones. De este modo, la normativa europea sobre los permisos de conducción se mantendrá vigente hasta el fin del periodo transitorio, es decir, hasta el 31 de diciembre de 2020.

¿Qué pasará en 2021?

A partir de 2021, el carnet de conducir de los ciudadanos británicos residentes en España pasará a ser de terceros países. Esto quiere decir que sólo serán validos en territorio nacional durante seis meses desde la entrada de su titular al país o desde que obtenga el permiso de residencia.

Para facilitar las cosas, la DGT ha habilitado un site específico en su página web para llevar a cabo los trámites de cambio, renovación o sustitución de los carnets de conducir británicos.