La DGT continúa con su política de alcanzar la hipotética cifra de «cero accidentes» en nuestras carreteras, siendo el colectivo motociclista uno de los objetivos que últimamente se encuentra más monitorizado.
Ahora bien, las paradojas no cesan de aparecer en muchas de las acciones en las que la DGT se encuentra involucrada, como hemos podido comprobar durante el presente año 2024 con su política respecto al carnet B.
Baste como muestra el caso que aquí nos ocupa, en el que se manifiesta su preocupación por el colectivo de conductores mayores de 65 años que, circunstancialmente, no es el más problemático en las cifras de siniestros viales donde una moto se encuentra afectada.
Plazos y pruebas para renovar el carnet de moto en mayores de 65 años
Los plazos para renovar el carnet de conducir en un conductor con más de 65 años se reducen en función del tipo de carnet que tenga en posesión, o si es o no profesional.
Según la DGT, lo que se persigue no es retirar el propio carnet que, de hecho, no cuenta con una edad máxima de validez, sino que dependerá de las capacidades del conductor la renovación de su permiso.
De este modo, todos aquellos motoristas mayores de 65 años tendrán que renovar su carnet cada 5 años, lo que engloba los permisos AM, A1, A2, A, B y otras licencias de conducción.
Ventajas para los conductores de más de 70 años
Pero no todo van a ser inconvenientes… o tal vez sí, pero alguna ventaja encontramos en llegar a los 70 años, si nuestro trabajo y la ampliación en la edad de jubilación nos lo permite.
Así, una vez el motorista alcanza esta edad, la tasa para la renovación de su carnet de conducir es gratuita; no sucede así con el examen médico pertinente que deberá ser abonado.
Para ello deberá acudir a un Centro de Renovación de Conductores autorizado, donde los requisitos para conseguir la renovación del carnet de moto actuales se mantienen.
Qué hacer para renovar el carnet de moto
La DGT está intentando no solo facilitar la renovación del carnet de conducir con las medidas ya indicadas y reforzar la seguridad revisando la salud del conductor, sino también liberar las trabas que pudieran surgir del trámite en cuestión.
Desde hace tiempo, la obligatoriedad de acudir con una foto tipo carnet de características concretas y establecidas ya no existe: será el propio centro de análisis médico el que se encargue de ello.
Pero como la DGT ha insistido, para conocer el correcto estado del conductor y garantizar la seguridad de todos tan solo es necesario superar las pertinentes pruebas, las cuales son idénticas para cualquier tipo de edad.
En base a esto, el precio de la tasa o la misma validez del permiso en el tiempo hasta la próxima renovación, podrían variar en función del resultado obtenido y derivado de las pruebas de aptitud.
Una vez finalizado el reconocimiento médico, el motorista solo tendrá que esperar a recibir su nuevo carnet de conducir en su propio domicilio, vía postal, o en el lugar que desee indicarse en el mismo centro a su solicitud.
Allí se le otorgará al conductor un permiso provisional con la duración necesaria para poder circular por las carreteras españolas, antes de recibir el permiso definitivo.
El tiempo estimado para esto último suele comprender entre un mes y medo y dos meses, tiempo durante el cual su validez es idéntica a la del permiso original. Por esta razón, es necesario llevarlo mientras se rueda en moto.
En definitiva, los conductores mayores de 65 años dispondrán de menor plazo de tiempo y validez para su carnet, siendo el precio de la tasa menor cuanto más estrecho sea dicho período e incluso gratuito, reconocimiento médico aparte, para mayores de 70 años.
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.