La DGT sancionará más duramente el uso del móvil al volante
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La DGT sancionará más duramente el uso del móvil al volante

El nuevo director general de Tráfico, Pere Navarro, ha anunciado que una de las primeras medidas que pretende llevar a cabo es el aumento de las sanciones a aquellos que utilicen el teléfono móvil mientras conducen.


La reforma del carnet por puntos es una de las primeras medidas que quiere aplicar Pere Navarro, nuevo director de la DGT, en la lucha por reducir la siniestralidad en las carreteras españolas. «Vamos a actualizar el permiso por puntos. Después de 12 años, mi manual dice que hay que parar, hacer un balance y aprovechando la experiencia acumulada actualizarlo, retocarlo, para darle un nuevo impulso», explica Navarro.

Cabe recordar que el carné por puntos entró en funcionamiento el 1 de julio de 2006, en la anterior etapa de Navarro al frente de la DGT. En los 10 primeros años de uso, 7,5 millones de conductores fueron sancionados con la pérdida de puntos por cometer alguna infracción, pero el 75% mantenía íntegro su saldo.

Hasta hace poco, el exceso de velocidad era la infracción más común entre los conductores, acaparando casi la mitad del total (46%), seguido por el no uso del cinturón de seguridad o sistemas de retención infantil (11%), el uso del móvil y otros dispositivos (10%) y consumo de alcohol o drogas (9%).

Más móvil, más accidentes

Sin embargo en los últimos años, el uso del móvil al volante se ha convertido en la primera causa de accidentes de tráfico para los conductores españoles en los últimos años, aumentando sus distracciones un 25% por esta causa. De hecho, según algunos estudios, 1 de cada 4 conductores está pendiente de su móvil mientras conduce.

Con esta reforma del carné por puntos, la idea es endurecer el castigo a las infracciones más repetidas y más peligrosas con la pérdida de un mayor número de puntos. Entre estas infracciones destacan las relativas a las distracciones al volante, especialmente el uso del teléfono móvil.

Por otro lado, la DGT también quiere proteger a los colectivos más desprotegidos como ciclistas, motoristas, peatones? «El 46% de los fallecidos en 2017 eran peatones, ciclistas o motoristas. Esta es una tendencia que cada año va subiendo, lo que significa que en dos o tres años va a haber más fallecidos vulnerables que fallecidos sobre cuatro ruedas», ha argumentado Navarro.

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