Italia retirará el carnet de conducir hasta 15 días por usar el móvil o superar en 10 km/h el límite de velocidad - Autofácil
Connect with us

Buscar

carnet de conducir multa multas Movil

Carnet por Puntos

Italia retirará el carnet de conducir hasta 15 días por usar el móvil o superar en 10 km/h el límite de velocidad

Tras un polémico accidente que supuso el atropello de un niño, el Consejo de Ministros transalpino ha aprobado, entre otras medidas, la retirada del carnet de conducir durante tres años a los conductores que circulen bajo los efectos de las drogas, o durante hasta 15 días a aquellos que usen el móvil o superen a partir de 10 km/h los límites de velocidad.

Un accidente acontecido a mediados de junio, en el que murió un niño de 5 años… mientras un grupo de cinco youtubers circulaba a toda velocidad y en sentido contrario en un Lamborghini Urus en Roma, ha causado un terremoto legislativo en Italia.

A raíz de este siniestro y de la alarma social que ha causado, el Consejo de Ministros italiano ha aprobado un proyecto de Ley denominado ‘tolerancia cero’. Como podrás suponer, se trata del endurecimiento de varias normas de tráfico en el país que supondrán el aumento de las retiradas del carnet de conducir; una propuesta, eso sí, que deberá ser corroborada por el Congreso y el Senado del país transalpino a lo largo de las próximas semanas.

El vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Transporte italiano, Matteo Salvini, durante la rueda de prensa posterior a la presentación de este proyecto de Ley.

Entre las principales medidas destacan aquellas que tienen que ver con la conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, la circulación usando el móvil o superando la velocidad límite permitida.

Sanciones más duras contra la conducción con alcohol o drogas

De esta forma, el proyecto de la nueva Ley prevé aumentar hasta tres años el periodo de tiempo de la retirada del carnet de conducir para aquellos conductores que superen la tasa legal de alcoholemia (que en Italia, y para los conductores en general, es la misma que en España: 0,25 mg de alcohol/L de aire espirado; aunque los conductores menos expertos y los profesionales no puede conducir con ninguna cantidad de alcohol en sangre). Actualmente, la normativa italiana ya prevé la retirada del carnet durante de tres meses a un año, en función del nivel de alcoholemia con el que no conduzca.

carnet de conducir Alcoholemia

Otro cambio significativo es que, para los reincidentes en esta infracción, el proyecto de Ley pretende que sea obligatoria la instalación en su vehículo de un alcolock, un dispositivo que impediría el arranque del mismo si detectara, durante una prueba previa al inicio de la circulación, cualquier tasa de alcohol en sangre superior a cero.

De igual forma, si un menor de edad es sorprendido conduciendo bajo los efectos del alcohol, se le prohibirá sacarse el carnet de conducir hasta que cumpla los 24 años. Como ya te hemos contado en Autofácil, también se limitará el acceso de los conductores más jóvenes a automóviles de elevada potencia.

En cuanto a las drogas, esta nueva Ley prevé aumentar, asimismo hasta los tres años, el periodo de retirada del carnet de conducir para aquellos conductores que circulen bajo sus efectos. Las sanciones actuales oscilan entre uno y dos años.

Los nuevos radares de la DGT para el verano de 2022: tenemos lista y ubicación

Hasta 15 días sin carnet de conducir si se usa el móvil o se supera el límite de velocidad

Otro frente que aborda el proyecto de la nueva Ley es el uso del móvil, para lo que también contempla endurecer las actuales sanciones. Así las cosas, Italia pretende sancionar con la retirada del carnet de conducir durante un plazo que oscilará entre los 7 y los 15 días a aquellos conductores que circulen usando el móvil (en España, la sanción puede alcanzar los 600 euros y la retirada de dos puntos). En el país transalpino, la cuantía de los días de retirada del permiso se decidirá en función de los puntos que le resten en su carnet al infractor, aplicándole una sanción mayor cuando más puntos haya perdido anteriormente.

La misma sanción les espera, según ha aprobado el Consejo de Ministros; a aquellos conductores que se salten un semáforo en rojo, no se pongan el cinturón de seguridad o transporten a niños sin el sistema de retención infantil cuando éste sea obligatorio. Como en el caso anterior, el periodo de retirada del permiso será mayor cuantos menos puntos disponga el infractor en su permiso.

Por último, la Ley incluirá la citada retirada del carnet durante de 7 a 15 días para aquellos conductores que superen el límite de velocidad por entre 10 y 40 km/h. Cabe recordar que, en Italia, ya se retira el permiso durante de uno a tres meses a conductores que circulen a más de 40 km/h por encima de la velocidad permitida… o durante un año si la superan en 60 km/h o más.

patinete eléctrico por acera

Más control sobre los patinetes eléctricos

Por último, este proyecto de Ley afecta también a los patinetes eléctricos, para los que plantea, obligatoriamente su matriculación, así como la tenencia de un seguro y el uso del casco. Asimismo, los patinetes de alquiler no podrán funcionar fuera de las zonas limitadas para su uso; mientras que aquellos usuarios que circulen en sentido contrario o aparquen en las aceras verán cómo aumentan las cuantías de las multas por estas infracciones.

Galerías de fotos

Vídeos

Miniatura video Lexus LBXMiniatura video Lexus LBX

LBX

El nuevo Lexus LBX es el representante más compacto de la gama Lexus, combinando acabados de excelente calidad con el sistema híbrido más eficiente...

Presentacion CUPRA Formentor y LeónPresentacion CUPRA Formentor y León

Cupra

Las claves del cambio de los CUPRA Formentor y León se centran en la estética y en una gama renovada de motores y con...

Radar Velocidad radares térmicosRadar Velocidad radares térmicos

Radares y multas

Existen algunos trucos para evitar las multas por exceso de velocidad de los radares de la DGT. Hemos reunido 5 consejos fáciles de seguir.

Te puede interesar

Niro

Analizamos la oferta del Kia Niro híbrido; un SUV compacto de 141 CV con etiqueta ECO.

Dacia

¿Te imaginas una furgoneta camper por menos de 20.000 euros? Su nombre sería Dacia Sandman y podría ser una realidad en 2025.

Qashqai

Nissan da un lavado de cara a su coche más popular apostando por la tecnología y por un renovado diseño, aunque mantiene las mismas...

Ofertas

El SUV urbano es el segmento más popular en nuestro país a día de hoy. ¿Quieres conocer algunas buenas ofertas?