La DGT pretende modificar el Reglamento de Conductores: ¿qué cambiará?

autoescuela 10
La DGT pretende modificar el Reglamento de Conductores: ¿qué cambiará?
Nicolás Merino
Nicolás Merino

La Dirección General de Tráfico tiene previsto modificar el Reglamento General de Conductores. Entre los principales cambios, rebajar la edad mínima para acceder a los permisos de conducir profesionales.


La Dirección General de Tráfico (DGT) está preparando un programa de cambios para el Reglamento General de Conductores (RGC). Unos cambios que sin duda alguna serán celebrados por los jóvenes, y es que la DGT tiene previsto rebajar la edad mínima para acceder a los permisos de conducción profesionales.

Hasta el momento, la edad mínima para poder sacarse este tipo de permisos era de 21 años. Como ya sabrás, este tipo de carnets permite a sus poseedores circular con vehículos de gran tonelaje. Este cambio responde a las demandas de las diferentes asociaciones de profesionales, las cuales necesitan conductores. Con esta modificación, los más jóvenes tendrán acceso a este tipo permiso, lo que les permitirá nuevas oportunidades profesionales.

Además de la rebaja en la edad mínima, el organismo presidido por Pere Navarro también modificará el Anexo IV del RGC, mediante el cual permitirá conducir con adaptaciones para el aparato locomotor. Esta decisión viene respaldada por la inclusión de nuevas tecnologías y asistencias de conducción en los vehículos modernos. Aun así, cada caso de este tipo se valorará de forma individual.

La prueba teórica del carnet de conducir también va a experimentar cambios: la duración del examen va a ser ampliada debido a que en las preguntas se incluyen vídeos. Además, el porcentaje de errores no podrá sobrepasar el 10%, es decir, un solo fallo. También se aumentará la masa máxima autorizada en los vehículos aptos para conducir con el permiso B, que pasa de los 3.500 a los 4.250 kilogramos en el caso de los vehículos de mercancías. ¿Por qué este cambio? Pues tiene que ver con los vehículos eléctricos, los cuales tiene un mayor peso debido a las baterías. Por ello, para no afectar a los conductores, se ha previsto aumentar la MMA.