Más responsables al volante

Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir

mujeres al volante 1
Las mujeres tienen más puntos en el carné de conducir
Antonio Moraleja
Antonio Moraleja
¿Quienes son más responsables o más correctos cuando conducen? Según los datos oficiales de la DGT, las mujeres han perdido menos puntos del carné desde que entró en vigor el permiso por puntos hace más de 10 años.


Hace solo unas semanas, os contamos que la investigación ‘Mujeres conductoras en España. Implicación en accidentes de tráfico y comparación con los conductores varones’ había revelado que las mujeres son más responsables que los hombres al volante y que además de eso, también están implicadas en menos accidentes de tráfico. Estos datos tienen una réplica obvia en los datos sobre el permiso de conducir y es que, en los más de diez años que lleva activo el carné por puntos, también son las mujeres las que dominan a los hombres.

Según los datos oficiales de la Dirección General de Tráfico (DGT), desde que en el año 2006 entró en vigor el actual sistema del carné por puntos, los conductores españoles han perdido más de 35 millones de puntos en total -cifras de 2016-. Sin embargo, si atendemos al género de los conductores, la diferencia de pérdida de puntos entre hombres y mujeres es bastante notable.

Así, si atendemos al sexo de los conductores, han sido casi 5 millones de hombres y 2 millones de mujeres los responsables de la pérdida de los 35 millones de puntos del carné de conducir. Esto significa que en un cómputo general son casi 8 millones de conductores los que han perdido puntos con motivo de las 8.867.190 infracciones cometidas en los once años que lleva activo el permiso de conducir por puntos.

Cabe destacar, eso sí, que las mujeres sufren un número mayor de distracciones cuando están conduciendo y sufren más salidas de vía y más colisiones por alcance. Además, la distribución geográfica también influye en la pérdida de puntos del carné de conducir. Las conductoras que más puntos de carné pierden se ubican en Madrid y Barcelona, seguidas de A Coruña, Valencia y Pontevedra.