¿Cuánto puntos del carnet de conducir tiene un conductor novel?

Cristina Muñoz
Cristina Muñoz
Un conductor novel parte con menos puntos en su permiso de conducir, y esto es algo que debes saber si no quieres quedarte sin ellos demasiado rápido.

Cada conductor tiene un número de puntos asignados a su carnet de conducir (también el conductor novel; es decir, aquel que se acaba de sacar el permiso de conducción), que se irán restando si comente alguna infracción que conlleve la retirada de puntos. Pero también puedes sumar puntos, y es bastante más sencillo de lo que parece.

Si quieres un coche nuevo con descuento haz click aquí

En general, los conductores tienen un saldo inicial de 12 puntos en su carnet de conducir. Sin embargo, esto no sucede con los conductores noveles ni con aquellos otros que acaban de recuperar el carnet de conducir después de haberlo perdido, ya que ambos cuentan con un saldo de 8 puntos.

Los sistemas de vigilancia que controlarán el acceso de los vehículos sin etiqueta al anillo interior de la M-30 podrían ser ilegales
Saltarse un semáforo el rojo supone la retirada de 4 puntos

¿Cómo conseguir sumar puntos en el carnet?

El sistema del carnet de puntos de la Dirección General de Tráfico (DGT) premia a aquellos conductores que no comenten infracciones que supongan la retirada de puntos. ¿La cantidad máxima de puntos que se pueden lograr? 15 puntos.

La manera de conseguir esos 15 puntos en el carnet de conducir es la siguiente para los conductores con 12 puntos:

  • Si en tres años estos conductores no cometen ninguna infracción que reste puntos, se incrementará en 2 puntos su saldo inicial, y llegarán a tener 14 puntos.
  • Si pasan otros tres años y tampoco tienen este tipo de infracciones, estos conductores sumarán otro punto, y tendrán en total 15 puntos.

¿Y un conductor novel cómo consigue puntos?

Con los conductores noveles ocurre lo mismo que con aquellos que perdieron el carnet de conducir y lo obtienen de nuevo, que comienzan con un saldo inicial de 8 puntos. A continuación, te explicamos cómo pueden llegar a los 15 puntos:

  • Una vez que pasen dos años desde que obtuvieron el carnet de conducir, y siempre que no hayan cometido infracciones que supongan la pérdida de puntos, pasarán a tener un saldo de 12 puntos.
  • A continuación, pueden llegar a los 15 puntos de la misma forma que hemos explicado en el apartado anterior.

De qué forman se pierden puntos

Las infracciones que restan puntos del carnet de conducir son las graves o muy graves. Si cometes alguna de ellas, puedes perder 2, 3, 4 ó 6 puntos, dependiendo de la gravedad.

Aunque también hay formas en las que se pueden recuperar puntos o, incluso, el carnet de conducir si llegaste a perder todos y tu saldo es de 0 puntos. Para saber cómo puedes recuperar puntos, accede a través de este enlace a otra noticia en la que te lo explicamos.

Según la Dirección General de Tráfico (DGT), desde que se puso en marcha el carnet por puntos, las infracciones mediante las cuales se han retirado más puntos han sido las siguientes:

  • Superar la velocidad máxima de la carretera por la que circulas: Según la velocidad en la que se supere el límite de la vía, puede conllevar la retirada de hasta 6 puntos del carnet de conducir y hasta 600 euros.
  • No llevar puesto el cinturón de seguridad: La sanción por ir sin cinturón es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet.
  • Utilizar el teléfono móvil mientras conduces: Supone 200 euros de multa y se restan 6 puntos siempre que se circule sujetando el móvil con la mano independientemente de si el coche está en movimiento o no; o 3 puntos si se manipula el teléfono circulando, pero el dispositivo se encuentra en un soporte o similar.
  • El consumo del alcohol y drogas: La multa de este tipo puede llegar a ser de hasta 1.000 euros y la pérdida de 6 puntos del carnet; si quieres conocer este tipo de infracción al detalle, accede a esta noticia en la que te lo contamos.
ley trafico 2022 cinturon 1024x576 1