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Carreras EN VALENCIA

Previo G.P. de Europa de Fórmula 1

La Fórmula 1 encara la segunda prueba de la temporada en nuestro país. Ahora le toca el turno al Circuito Urbano de Valencia, un trazado exigente que pondrá a prueba la mejoría de los McLaren. Por segundo año consecutivo la Fórmula 1 llega a Valencia, una cita que ha despertado bastante interés en los aficionados después de los acontecimientos vividos desde el Gran Premio de Hungría disputado en Hungaroring.

Comentar Publicado el martes 18 de agosto de 2009
Previo G.P. de Europa de Fórmula 1

Allí vimos la mejoría de Fernando Alonso, que consiguió salir desde la pole por primera vez en la temporada, el renacimiento de Hamilton y su McLaren, que se hicieron con la victoria, el debut de Jaime Alguersuari a los mandos de Toro Rosso, el brutal accidente de Felipe Massa, el meritorio segundo puesto de Räikkönen y la confirmación de que Brawn GP continúa perdiendo fuelle. Pero sobre todo, la noticia sobre la posible vuelta de Michael Schumacher a la competición convirtió al Gran Premio valenciano en la cita más esperada del año. Por desgracia, el Kaiser ha tenido que cancelar su regreso por problemas en el cuello, aunque eso no restara emoción a la prueba. El Circuito Urbano de Valencia, que discurre por el puerto de la ciudad del Turia, presenta zonas de alta velocidad y curvas de velocidad media y baja, por lo que conseguir un buen equilibrio y una buena estabilidad en las frenadas será fundamental. También la clasificación juega un papel importante, ya que al tratarse de un circuito urbano, con pocas escapatorias y muros de hormigón, los adelantamientos son bastante complicados.

Datos del Gran Premio Fecha: 23 de agosto de 2009 Número de vueltas: 57 Longitud del circuito: 5.419 metros Distancia de carrera: 308, 883 km Vuelta rápida: 1:38.708 - F Massa (2008)
Valencia en 2008 El año pasado Valencia demostró lo difícil que es adelantar en este trazado y la importancia que adquiere conseguir un buen puesto en los entrenamientos. Tanto es así, que los tres que consiguieron clasificarse en primera, segunda y tercera posición acabaron la carrera en esas tres mismas posiciones, sin alterar el orden: Massa, Hamilton y Kubica. El cuarto en discordia, Kimi Räikkönen, tuvo que abandonar la carrera en la vuelta 45 por problemas mecánicos, un abandono que aprovechó el quinto clasificado en los entrenamientos, Kovalainen, para quedar cuarto. Con todo esto, los equipos tendrán que luchar a fondo en las sesiones del viernes y el sábado para conseguir una buena posición en parrilla de cara a la carrera del domingo. Infausto recuerdo guardará Fernando Alonso de su primera participación en Valencia, ya que tuvo que abandonar en la primera vuelta después de que Nakajima se lo llevara por delante. De los líderes actuales, Button sólo pudo ser 13º, Webber 12º y Barrichello 16º. Sólo Vettel arañó algún punto al quedar en sexta posición.
El Gran Premio en la tele Ésta será la programación de laSexta para este fin de semana:Sábado - Entrenamientos libres: 11.00 horas. - Entrenamientos de clasificación: 14.00 horas. Domingo - Previo: 12.30 horas. - Carrera: 14.00 horas.
Clasificaciones antes del Gran Premio Pilotos: 01 Jenson Button (Brawn GP): 70 puntos 02 Mark Weber (Red Bull): 51.5 puntos 03 Sebastian Vettel (Reb Bull): 47 puntos 04 Rubens Barrichello (Brawn GP): 44 puntos 05 Nico Rosberg (Williams): 25.5 puntos 06 Jarno Trulli (Toyota): 22.5 puntos 07 Felipe Massa (Ferrari): 22 puntos 08 Lewis Hamilton (McLaren): 19 puntos 09 Kimi Räikkönen (Ferrari): 18 puntos 10 Timo Glock (Toyota): 16 puntos Constructores: 01 Brawn GP: 114 puntos 02 Red Bull: 98.5 puntos 03 Ferrari: 40 puntos 04 Toyota: 38.5 puntos 05 McLaren-Mercedes: 28 puntos 06 Williams-Toyota: 25.5 puntos 07 Renault: 13 puntos 08 BMW: 8 puntos 09 Toro Rosso: 5 puntos 10 Force India: 0 puntos EL GRAN PREMIO AL DETALLE Aerodinámica El trazado de la pista significa que los equipos rodarán con niveles de carga aerodinámica relativamente bajos, similares a los que se utilizan en Montreal para el Gran Premio de Canadá. Eso es posible porque no hay curvas de alta velocidad y es importante una buena velocidad en recta. Sin embargo, hasta que empiecen los entrenamientos libres del viernes el equipo no podrá confirmar los niveles aerodinámicos, que pueden depender de la adherencia que ofrezca el asfalto. Frenos Se espera que el circuito sea relativamente exigente con los frenos, más o menos como en Bahrein. Hay varias frenadas a fondo desde los 300km/h, como en las curvas 12 y 17, que llegan a curvas que se toman en segunda y requieren un gran esfuerzo a los frenos. La refrigeración de los frenos también necesita especial atención y es probable que los equipos usen conductos de refrigeración bastante anchos. Reglajes generales del coche Los pilotos necesitan un coche que responda y esté bien equilibrado, fácil en los cambios de dirección para lidiar con las curvas rápidas que hay diseminadas por el circuito. Sin embargo, como siempre, eso necesita compensarse con una suspensión lo bastante flexible para dar un buen agarre mecánico en las curvas lentas. Hay algunas curvas en las que los pilotos necesitarán mucho agarre pero hasta que salgan a la pista es difícil predecir el impacto que tendrán en los reglajes del coche. La buena estabilidad de frenada también es importante, sobretodo al final de las rectas, para evitar bloquear las ruedas en una pista donde hay poco margen de error. Neumáticos Bridgestone llevará los compuestos blando y superblando de su gama 2008, igual que hizo en el Gran Premio de Hungría. Los compuestos más blandos de la gama ofrecerán buena adherencia en la que probablemente sea una superficie resbaladiza al principio. Sin embargo, como cualquier circuito no permanente, podemos esperar que la pista empiece el fin de semana muy -verde- y evolucione gradualmente, haciéndose más rápida con cada vuelta a medida que se deposita goma. De momento, los equipos no tienen datos de los neumáticos y por tanto su evaluación y el estudio de las cualidades abrasivas del asfalto serán una prioridad durante los entrenamientos libres. Motor La mezcla de curvas, chicanes lentas y horquillas significa que el motor se utilizará de forma arranque-parada. Se espera que un 54% de la vuelta se realice a fondo, lo que está por debajo de la media de la temporada y por tanto no será muy duro para los motores. La clave para un buen tiempo de vuelta no es, por tanto, la velocidad punta, sino una buena entrega de par que ayude a lanzar el coche en la salida de las curvas lentas y hacia las rectas. Conseguir un coche bien equilibrado será lo más importante para evitar el subviraje en la salida de las curvas y permitir acelerar lo antes posible.[gallery order="DESC"]
 
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