Estaba claro que ninguno de los cuatro Citroën DS3 que participaron en el pasado Rallye de Suecia -primera prueba del WRC 2011 y disputada sobre nieve- terminara en el podio no significaba que los coches franceses no fuesen competitivos. De hecho, tanto Sebastien Ogier como Petter Solberg llegaron con claras opciones de victoria al último día- Y hoy, en México, primera prueba disputada sobre tierra y que ya sirve para tener referencias más claras de la competividad de cada uno, son precisamente los Citroën los claros dominadores. Ya en el primer tramo, una prueba de sólo 1,05 km disputada el jueves por la noche en la ciudad de Guanajuato -el centro neurálgico del rallye-, los tres Citroën que participan en México marcaron los tres mejores tiempos. El scratch fue para Petter Solberg, con su DS3 WRC privado, mientras que Loeb terminaba a 0,2 segundos del noruego y Ogier, a 0,5 segundos. No eran diferencias significativas: se trataba sólo de un tramo espectáculo de esos en los que no hay que ganar por la corta distancia- pero sí mucho que perder en caso de tener un accidente. Sin embargo, sí fue premonitorio de lo que iba a ocurrir en la primera etapa de este viernes, formada por nueve tramos cronometrados y un total de 139,46 kilómetros cronometrados. Duelo fratricida No hubo más que esperar al primer tramo de la mañana: Alfaro 1, con 26,01 kilómetros cronometrados. Ogier marcaba el mejor tiempo seguido por Loeb, quien perdía tan sólo 0,5 segundos. Por detrás, Solberg se dejaba 3,4 segundos, mientras que el cuarto clasificado, el Ford Fiesta WRC de Jari-Matti Latvala, estaba ya a unos preocupantes 10,3 segundos... Mikko Hirvonen, el líder del Mundial y vencedor en Suecia, era quinto a 15,8 segundos, penalizado por tener que abrir pista -esto le obliga a -barrer- la capa de gravilla que suelen encontrarse el primer piloto que pasa por los tramos en los rallyes de tierra, algo que siempre hace perder tiempo- por ser el líder del Mundial. A partir de ahí, los dos Citroën oficiales de Loeb y Ogier empezaron su particular lucha. Si Ogier volvía a ganar en el tercer tramo, Loeb le replicaba imponiéndose en los dos siguientes, llegando a mitad de etapa con Loeb líder- pero por sólo 0,7 segundos. En ese momento, Petter Solberg era tercero a 18,4 segundos, toda vez que Latvala, con quien peleaba por ese tercer puesto, sufría un pinchazo en el tramo 4 que le llevó a perder tres minutos. Mikko Hirvonen era cuarto, pero ya a 40,9 segundos. Ogier recuperaba el liderazgo en el tramo seis, y aumentaba su ventaja hasta los 2,6 segundos tras ganar también la séptima especial, ventaja que se reducía a sólo 1,1 segundos después de que Loeb se impusiera en los tramos 8 y 9. Para entonces, Petter Solberg se había hundido en la clasificación tras perder 6:42 minutos en el tramo seis por un fallo eléctrico en su DS3, y Mikko Hirvonen se -encontraba- con un tercer puesto en la general- pero ya a 1:20 minutos del líder. La última especial, un tramo espectáculo de 2,21 kilómetros -y que era una repetición del tramo 8-, era para Ogier, que terminaba líder con una insignificante ventaja de 2,3 segundos sobre su compañero de equipo, el siete veces campeón del Mundo Sebastien Loeb. He aquí la clasificación final de la primera etapa:
1. | Sébastien Ogier (FRA/Citroen) 1h 27:22.3 |
2. | Sébastien Loeb (FRA/Citroen) a 2.3 |
3. | Mikko Hirvonen (FIN/Ford) a 1:22.2 |
4. | Jari-Matti Latvala (FIN/Ford) a 2:53.6 |
5. | Evgeny Novikov (RUS/Ford) a 3:04.0 |
6. | Henning Solberg (NOR/Ford) a 3:16.5 |
7. | Dannis Kuipers (NED/Ford) a 5:06.8 |
8. | Nasser Al-Attiyah (QAT/Ford) a 5:15.2 |
9. | Ott Tanak (EST/Ford) a 5:42.2 |
10. | Martin Prokop (CZE/Ford) a 6:07.8 |
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