Frente al Supersport ya conocido, el Supersport R monta un motor Ford Duratec de dos litros, 180 CV y un par máximo de 194 Nm, con el que se aumenta la potencia respecto al 1.6 de 140 CV de la versión normal. El R también monta una caja de cambios manual de cinco velocidades. La arquitectura de motor delantero y tracción trasera, con la potencia transmitida a través de un diferencial de deslizamiento limitado, no varía. No hay que olvidar que estamos ante un motor de 180 CV instalado en un vehículo con sólo 535 kg de peso; esto arroja una relación peso/potencia mínima, de 3 kg por CV. Gracias a ella, consigue una aceleración de 0 a 100 km/h en 4,8 segundos, y una velocidad máxima de 209 km/h.
El motor 2.0 Duratec es el mismo que utilizan los R300 del Caterham Supersport Championship. No es el único elemento del Supersport R procedente de los circuitos, ya que el tacto de muelles y amortiguadores también está pensado para el rendimiento en pista. En cuanto a los neumáticos, los oficialmente homologados son unos Avon CR500. A pesar de todo, Caterham asegura que el Supersport R es perfectamente manejable en carretera.
El equipamiento sigue siendo igual de austero que en todos los Caterham, con los asientos deportivos en composite, volante a medida y arneses de cuatro puntos como únicos elementos destacables. El precio de partida del Caterham Supersport R en el Reino Unido será de 24.995 libras (en torno a 31.200 euros), a las que habría que sumar otras 3.000 libras si se solicita el coche ya montado: En total, 27.995 libras (unos 35.000 €).