Con ayuda de unos sastres

Chevrolet prepara el centenario de su pajarita

51471 1
La primera "pajarita" de Chevrolet, dada a conocer en 1913
Autofacil
Autofacil
Uno de los logos más famosos del mundo del automóvil cumple cien años en 2013: La pajarita de Chevrolet estará de aniversario, y la marca ya ha comenzado a homenajearla y recordar su historia.


Cuenta Chevrolet que no existe acuerdo acerca del origen de la pajarita que lleva cien años sobre el capó de sus modelos. La versión oficial afirma que William C. Durant, fundador de la firma junto a Louis Chevrolet, copió la forma del papel de la pared de un hotel que visitó en 1908. Durant llegó a arrancar un trozo para enseñárselo a sus compañeros. La hija de Durant, Margery, cuenta en un libro que escribió sobre su padre que se pasaba las cenas dibujando posibles logotipos.

Para enredar más la leyenda, la esposa de Durant, Catherine, cuenta que su marido se fijó en un diseño que vio en un periódico en 1912, y le dijo que sería un buen logo para Chevrolet. Catherine no pudo explicar qué fue lo que su marido vio exactamente, pero el investigador Ken Kaufmann, cuando se disponía a escribir un libro sobre la marca, halló un periódico de noviembre de 1911 en el que una empresa tenía una pajarita parecida a la de Chevrolet como logo: Coalettes, suministradores de combustible para chimeneas.

Sin embargo, se ha extendido la explicacion de que fue el intento de Louis Chevrolet de estilizar la cruz helvética de la bandera de Suiza -ya que Chevrolet nació en la localidad suiza de La Chaux-des-Fonds-. La pajarita se estrenó en un anuncio de 1913, que recomendaba a los lectores: «¡Busque este símbolo!«.

Para dar el pistoletazo de salida a las celebraciones por el centenario de su logotipo, Chevrolet se ha asociado a la firma de sastrería T.M. Lewin, quienes han elaborado una guía para aprender a anundarse y colocarse una pajarita. Así, desde T.M. Lewin recomiendan llevar pajarita sin llevar chaqueta ni traje, si lo que queremos es vestir sin perder el aspecto informal. Al mismo tiempo, una pajarita negra es un buen complemento para un traje elegante. «La pajarita puede ser el accesorio perfecto para aquellos a los que les gusta destacar y hacer toda una declaración de intenciones», explica el consejero delegado de T.M. Lewin, Geoff Quinn.